Avisar de contenido inadecuado

Yulimar Rojas, primera venezolana campeona mundial adulta en salto triple bajo techo (20 - 3 - 2016)

{
}

En la edición número 16 del Campeonato del Mundo de Atletismo

          Yulimar Rojas, primera venezolana campeona

               mundial adulta en salto triple bajo techo TAGS:undefined

Caracas, 20 Mar. (AVN).- La venezolana Yulimar Rojas consiguió este sábado la medalla de oro en la competencia de salto triple en la edición número 16 del Campeonato del Mundo de Atletismo de pista cubierta, que se disputa en Estados Unidos.

La criolla se alzó con el primer lugar tras registrar un salto de 14,41 metros en su segundo intento. Rojas ejecutó otros cinco intentos, todos nulos. La presea de plata fue para la alemana Kristin Gierisch, quien registró un salto de 14,30 metros en su quinto intento, mientras que la representante de Grecia Paraskeví Papahrístou se adjudicó el bronce (14,15 metros). TAGS:undefined

Con este logro Rojas se convierte en la primera venezolana en titularse campeona mundial adulta de atletismo. Antes de esta hazaña, el atletismo venezolano había alcanzado dos preseas mundiales: plata ganada por Keisa Monterola en el Mundial de Marruecos 2005 y oro alcanzada en el Mundial sub 18 en Ucracia 2016 por Robeylis Peinado. Ambas medallas fueron en salto con pértiga.

Rojas lidera el ranking de salto triple femenino bajo techo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles) tras lograr el pasado 26 de enero en España un salto de 14,69. TAGS:undefined

Su historial

Yulimar Rojas, la primera venezolana que se tituló este sábado campeona mundial adulta en salto triple bajo techo, tiene 20 años, nació en el estado Anzoátegui y su andar por el atletismo comenzó en los XVIII Juegos Nacionales celebrados en el Polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto, estado Lara, en el año 2011. Allí ganó la prueba de salto alto con marca de 1,70 metros, con apenas 15 años.

En los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012, Rojas ganó en los 100 metros con vallas con registro de 14,81 segundos. En 2013, representó a Venezuela en el Grand Prix Ximena Restrepo celebrado en Medellín, Colombia, donde alcanzó el oro en salto femenino (1,76 metros). TAGS:undefined

En el 2014, la joven oriental compitió en los X Juegos Suramericanos realizados en Chile: ganó oro en salto alto. En julio de ese mismo año, alcanzó el puesto 11 en la final de la prueba del salto largo del Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil en Oregon, Estados Unidos.

Al regresar al país, Rojas participó en el Campeonato Nacional sub 23 celebrado en Yaracuy. Allí se impuso en las finales de salto largo y triple, registró 6,33 en la primera y 13,18 metros en la segunda. TAGS:undefined

A finales de septiembre alcanzó la dorada en salto de longitud en el Festival Panamericano de México y empató el récord nacional juvenil en salto triple (13,65 metros) en el Campeonato Nacional de Atletismo en Lara. También en el Campeonato Suramericano de Atletismo sub-23, en Uruguay, consiguió la medalla de oro en el salto triple.

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Yulimar Rojas fue seleccionada para llevar el pabellón patrio durante la presentación de la competición. TAGS:undefined

"Este año (2014) ha sido de mucho sacrificio y entrega. Trabajo mucho para poder darle alegrías a mi familia, mis entrenadores, a mis compañeros de equipo. Le doy gracias a todos los que me apoyaron para darme este honor de llevar la bandera de mi país, y prometo defenderla con orgullo", comentó Rojas en su oportunidad. Tenía 19 años.

En 2015 viajó a Corea del Sur para participar en los VI Juegos Mundiales Militares, Mungyeong 2015, donde obtuvo la medalla de plata en la prueba de salto triple con marca de13,82 metros. En la competencia de salto alto se ubicó en la cuarta casilla con registro de 1,80 metros. TAGS:undefined

Tras su actuación, la anzoatiguense recibióa finales de 2015 en premio al atleta militar del año, en la rama femenina, otorgado durante la III Edición de los Premios Generación de Oro.

Desde hace cuatro meses, es entrenada por Iván Pedroso, multicampeón mundial cubano en salto. TAGS:undefined

2016 histórico

Rojas en su primera competición del año rompió el récord nacional en salto triple bajo techo al registrar 13,97 metros, alcanzado el año pasado por su compatriota Jhoanmy Luque con marca de 12,71 metros.

En febrero de este año ganó el salto triple del Gran Premio Villa de Madrid con una marca de 14,63 metros y se ubicó en el primer lugar del ranking en esa prueba de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF por sus siglas en inglés). TAGS:undefined

Este sábado Rojas dio el salto definitivo a la historia. Conquistó la medalla de oro (14,41 metros) en la competencia de salto triple del Campeonato del Mundo de Atletismo de pista cubierta en Estados Unidos y se convirtió en la primera venezolana en titularse campeona mundial adulta de atletismo.

Antes de esta hazaña, el atletismo venezolano había alcanzado dos preseas mundiales: plata ganada por Keisa Monterola en el Mundial de Marruecos 2005 y oro alcanzada en el Mundial sub 18 en Ucracia 2016 por Robeylis Peinado. Ambas medallas fueron en salto con pértiga.

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Yulimar Rojas, primera venezolana campeona mundial adulta en salto triple bajo techo (20 - 3 - 2016)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.