Avisar de contenido inadecuado

Vicente Gramcko: ''La Roja Imperial es tesoro de Naguanagua'' (2 - 12 - 2017)

{
}

En sesión especial por el 65 aniversario de esta agrupación musical

                  Vicente Gramcko: “La Roja Imperial

                           es tesoro de Naguanagua” TAGS:undefined

*** La Cámara Municipal celebró el nuevo aniversario de esta agrupación de parrandas, otorgando la distinción Ciudadano Meritorio a varios de sus integrantes***

 Naguanagua (Prensa, Concejo Municipal de Naguanagua).- Este viernes primero de diciembre, el Concejo Municipal de Naguanagua homenajeó con una Sesión Especial a la parranda La Roja Imperial con motivo de la celebración de su sexagésimo quinto aniversario, acto durante el cual participo como orador de orden el periodista Vicente Gramcko, quien durante su discurso calificó a esta agrupación como “el Tesoro de Naguanagua”.

La sesión del órgano legislativo municipal se inició con las palabras de su presidente, concejal Gustavo Mercado, quien resaltó que a pesar de la tristeza que embarga en este momento a los venezolanos por la crisis económica y humanitaria que vivimos, y por la partida de tantos familiares que buscan supervivencia y un plato de comida, “La Roja Imperial es un punto de referencia del futuro que queremos, de alegría, de color, esperanza, y del cambio que todos esperamos”.

Mercado felicitó a todos sus integrantes, y en especial a la familia Villegas por estos 65 años de música y tradición, y les auguró muchos años más de trayectoria, para orgullo de todos los naguanaguenses.

La parranda nació en Carabobo

Seguidamente correspondió el discurso de orden a Vicente Gramcko, quien literalmente ofreció una clase sobre música navideña en Venezuela. Recordó que la Navidad es tiempo de advenimiento, es la época en que el mundo recibe al Niño Dios, es tiempo de perdón y reconciliación.

De allí que el hombre durante su historia ha tenido muchas maneras de celebrar esta época, y una de ellas es con la música.

Conocedor como pocos de la música tradicional, Gramcko explicó que en nuestro país tenemos 3 géneros bien definidos y conocidos de música navideña: los villancicos, que son de origen español; los aguinaldos que son canciones dedicadas a los personajes del pesebre; y los aguinaldos de parranda, dirigidos también a los personajes del pesebre, pero además a la gente, las efemérides, los acontecimientos. TAGS:undefined

Indicó que la parranda nació en el estado Carabobo, se extendió a oriente y luego al occidente del país, y cuenta con una características que la hacen un género bastante difícil de realizar, que es la improvisación en vivo, por eso a sus intérpretes los podemos calificar como verdaderos juglares.

Hoy en Carabobo hay más de 200 agrupaciones de parrandas, que graban anualmente sus canciones, sin embargo las emisoras radiales no le dan el apoyo que debería tener este género musical. “Deberíamos aprovechar la globalización, deberíamos transmitir y difundir a través de las redes sociales para el resto del mundo y exportar agrupaciones como La Verde Clarita, Pastores del Niño Jesús y La Roja Imperial, que con tanta alegría celebra estos 65 años de ininterrumpida labor”.

La música es el tesoro del pueblo

Vicente Gramcko, quien además de periodista e historiador, también es compositor, recordó a Francisco Villegas, el fundador de La Roja Imperial, fallecido en el 2015, de quien orgullosamente se precia de haber sido su amigo. También se refirió a su hija, la profesora de la UC, Zoraida Villegas, compositora y actual directora de la agrupación, la cual ha sido una promotora incansable, que ha compuesto más de 300 canciones de parranda.

Para concluir, Gramcko rememoró las palabras de una humilde y sabia mujer, la madre del reconocido compositor puertoriqueño Rafael Hernández, quien le recomendó a su hijo a la edad de 12 años, que se dedicara a la música porque “la música es tesoro del pueblo”. En este caso particular –dijo- La Roja Imperial es “Tesoro de Naguanagua”, porque nació del pueblo, en el sector El Rincón, y es el orgullo de Naguanagua.

Ciudadanos meritorios

Gustavo Mercado, junto a los demás concejales hicieron entrega de la Distinción Ciudadano Meritorio de Naguanagua al periodista Vicente Gramcko; Ana Rosa Montero de Villegas, viuda de Francisco Villegas, fundador de la Roja Imperial; Zoraida Villegas, compositora y directora de la agrupación; Jaime Villegas, director musical y Pedro Miguel, Francisco, Carlos Enrique, José Daniel Villegas Montero, y Jaime Antonio Villegas, músicos y cantantes de esta agrupación ícono de la parranda navideña.

Al concluir la Sesión Especial, los Pastores del Niño Jesús, ofrecieron como regalo a sus compañeros de La Roja Imperial, 4 canciones, que dieron el toque de bienvenida a la Navidad en el Concejo Municipal de Naguanagua.

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Vicente Gramcko: ''La Roja Imperial es tesoro de Naguanagua'' (2 - 12 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.