Avisar de contenido inadecuado

VenMundo celebra Día Mundial de la Arepa este 7,8 y 9 de septiembre (5 - 9 - 2018)

{
}

2º Mega Jornada de Solidaridad para las comunidades indígenas de Venezuela

                 VenMundo celebra Día Mundial de la

                     Arepa este 7,8 y 9 de septiembre TAGS:undefined

Madrid (Especial).- La organización Venezolanos en el Mundo (@VenMundo), como cada segundo sábado del mes de septiembre, organiza el #DíaMundialDeLaArepa a celebrarse el 07, 08 y 09 de septiembre en más de 80 ciudades del mundo con el fin de promover la gastronomía venezolana.

El director de la organización, Rafael Mourad, explicó que nuevamente este año se dedica el evento a la solidaridad, realizando la 2ª Mega Jornada de recaudación de fondos para apoyar a fundaciones dedicadas a la ayuda médica de emergencia a comunidades indígenas de distintas etnias del país.

"Desde hace siete años hemos estado trabajando en la celebración del #DíaMundialDeLaArepa como un homenaje a una de nuestras expresiones nacionales, que acompaña al venezolano día a día. Este 2018, el país sigue atravesando una situación complicada en lo político, económico, sanitario, alimentario y social; y como venezolanos preocupados por el país no estamos en condiciones de celebraciones", apuntó.

expuso que "desde el año 2016 el #ArepazoMundial ha dejado de ser una gran fiesta para ser un canal de apoyo, de ayuda y de solidaridad con los venezolanos más vulnerables que están en situación de calamidad. Y este año será la 2ª Mega Jornada de Solidaridad para recaudar fondos en apoyo a fundaciones dedicadas a la ayuda médica de emergencia a comunidades indígenas de distintas etnias del país, que se han visto más afectados por ser comunidades con población vulnerable, alta población infantil y aisladas geográficamente”.

Mourad explicó que: La tasa de mortalidad infantil en la etnia Piaroa de las comunidades Caño Pendare y Tierra Blanca en la región del Río Parguaza en el estado Bolívar, es en promedio de 12 niños cada 4 meses, con cifra en ascenso, considerando que éstas son poblaciones de 120 personas y aisladas en cuanto a acceso terrestre. “Estas comunidades están dentro de la extensión territorial del proyecto Arco Minero del Orinoco, lo cual ha ocasionado brotes maláricos, de zika, dengue y de cuadros diarreicos con índices históricos, propagación de enfermedades de transmisión sexual y cuadros epidemiológicos anteriormente erradicados”.

Asimismo, el director de VenMundo, radicado hoy en España, indicó que se prevé que las etnias del Delta del Orinoco desaparezcan en un máximo de 10 años por completo si no se les brinda ayuda médica inmediata, incluyendo vacunación y asistencia de educación en salud preventiva. “En Paraitepuy el único centro médico asistencial de más de 200 km a la redonda, no tiene ni un acetaminofen y atiende a 4 comunidades de la periferia. Es por esto que desde VenMundo y el #DíaMundialDeLaArepa se decide asistir a estas comunidades originarias en distintas etnias, ya que ellos al igual que la arepa, son emblemas y raíces de nuestra cultura".

"Son poblaciones que por su origen, son desatendidas e ignoradas por todos los factores nacionales, por ello impulsaremos jornadas de ayuda médica, odontológicas, educativas y de bioanálisis en alianza con organizaciones como Fundación Todos por la Vida, Fundación Tierra Blanca y Asociación Civil Apetoy Tours dedicadas a este tipo de labores con comunidades indígenas Pemón, Wayuu, Huottoja, Añú y Waraos”, expuso.

La Jornada será de 3 días, para que más comunidades de venezolanos alrededor del mundo pueda participar del #DíaMundialDeLaArepa y apoyar a las Fundaciones Tierra Blanca, Todos por la Vida, Apetoy, Dona Una Arepa, otras organizaciones y fundaciones.

Tania Rimer, coordinadora del Programa Social #DonaUnaArepa afirmó: “Gracias a las donaciones de los venezolanos dentro y fuera del país, el programa social #DonaUnaArepa logró entregar diversos alimentos a los niños, ancianos y familias en desnutrición y situación de pobreza extrema durante el año pasado. Desde el 2017 hemos apadrinado a distintos comedores, casas hogares y ancianatos con comidas, medicinas, útiles escolares, calzado y amor. Gracias a ese aporte de los venezolanos, se pudo cubrir con más de 26.000 arepas el desayuno y cena diariamente a niños y ancianos de varias casas hogares y ancianatos, esto se pudo hacer hasta hace un mes. Y para continuar ayudando y haciendo esta labor social necesitamos el apoyo de la mayor cantidad de venezolanos para llegar a muchas más familias e instituciones”.

VenMundo invita a cada uno de los venezolanos desde cualquier parte ayudar a organizar el #DíaMundialDeLaArepa 2018 para mantener vivos los lazos con nuestro país, reafirmar nuestra solidaridad y amor por Venezuela.

Sabemos que estas acciones no son la solución al problema, pero de alguna manera ayudan a mitigar los males creados por políticas sociales erradas. Juntemos nuestras manos y corazones; hagamos de esta campaña un bien para nuestra Venezuela.

El 7mo #ArepazoMundial se organiza con una red de coordinadores, miembros, voluntarios y más de 400 emprendedores a nivel mundial.

José Rafael Mourad concluye diciendo que: “A raíz del show mediático que ha montado el régimen de Nicolás Maduro con un supuesto programa llamado “Plan Vuelta a la Patria” que busca descalificar a la diáspora venezolana y a la solidaridad que han tenido muchos gobiernos en acogernos, este evento demostrará una vez más,la voluntad, el esfuerzo, la solidaridad y la creatividad de los venezolanos para salir adelante fuera de nuestras fronteras”

Puedes seguir la actividad a través de las redes sociales de @VenMundo @DíaMundialDeLaArepa.

Sobre el Día Mundial de la Arepa

En el año 2011 los fundadores de VenMundo realizaron una investigación en Facebook para determinar en cuáles países se encontraban los venezolanos que emigraron y detectar cuáles eran las comunidades mejor organizadas. Dos datos llamaron la atención: el primero, si se escribe en el buscador de Facebook “Venezolanos en…” aparecerá la ciudad que menos se imagine donde pueda vivir algún paisano, hay al menos un grupo y hasta varios. Lo segundo, estos grupos se convirtieron en una herramienta para el surgimiento de pequeños emprendedores que organizan y ofrecen a la venta productos venezolanos.

Se descubrió, además, que la nostalgia del venezolano es por sabores criollos. Especialmente, por la arepa, quizás por la sencillez de su preparación o su versatilidad a la hora de rellenarla, sobretodo los recuerdos de la infancia. Es alrededor de la arepa y de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida, que se concentra la conversación en estos grupos de Facebook.

Fue así como Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo en julio de 2012, pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en el mundo concibieron la idea de hacer un “arepazo mundial”. En el 2013 se introdujo el hashtag #DiaMundialDeLaArepa para posicionar cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la reina de la gastronomía venezolana, el plato más globalizado. También se comenzó a idear la posibilidad de crear un portal web donde pudieran ubicarse todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo venden comida venezolana.

Para el 2014, se sumaron 64 ciudades de todos los rincones, y el hashtag #DiaMundialDeLaArepa estuvo en el primer lugar del trending topic de Venezuela desde la mañana de ese sábado hasta bien avanzada la mañana del domingo. En 2015 se lanzó un portal web dedicado exclusivamente a la arepa: http://diamundialdelaarepa.com/ el cual reúne recetas, tips y curiosidades acerca de la arepa, además, están registradas desde food trucks y pequeños locales para venta de arepas hasta restaurantes de alta cocina y empresas de distribución y fabricación de alimentos con el propósito de promover el emprendimiento local de los venezolanos en el mundo.

Para el 2016 el #DiaMundialDeLaArepa pasó de ser de una gran fiesta a ser un canal de ayuda para los venezolanos víctimas de las malas políticas del gobierno de Venezuela; y ese año se recaudó fondos para el Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN) donde becamos a 73 niños del Programa Corazones Blancos. El año pasado el evento del #DiaMundialDelaArepa se llevó a cabo con la 1ª Mega Jornada de Solidaridad, apoyando al Programa Social #DonaUnaArepa, llevado por su Coordinadora Tania Rimer; ese día del #ArepazoMundial se hizo una donación de alimentos de manera simultánea en 6 ciudades del país a personas en situación de calle, de desnutrición severa y de pobreza extrema; como también se pudo apadrinar hasta el mes de julio del presente año a distintos comedores, casas hogares y ancianatos con comidas, medicinas, calzados, útiles escolares y asegurándoles con más de 26.000 arepas el desayuno y cena diariamente a niños y ancianos de estos espacios. Y para continuar ayudando y haciendo esta labor social necesitamos el apoyo de la mayor cantidad de venezolanos para llegar a muchas más familias e instituciones.

 

 

{
}

Deja tu comentario VenMundo celebra Día Mundial de la Arepa este 7,8 y 9 de septiembre (5 - 9 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.