Avisar de contenido inadecuado

Venezuela, el país con peor conexión a internet en América Latina (20 - 11 - 2018)

{
}

De acuerdo con el Speedtest Global Index

                 Venezuela, el país con peor conexión

                         a internet en América Latina TAGS:undefined

*** El  país gobernado por Nicolás Maduro se ubicó en el puesto 128 de 130, por delante de Argelia (129) y Yemen (130).
Sabrina Martín

Caracas (Por: Sabrina Martín/ PanAm Post).-  Venezuela, uno de los países con menos libertades en el mundo, también se ubica entre las tres naciones con peor conexión a internet.

De acuerdo con el Speedtest Global Index, el país gobernado por Nicolás Maduro se ubicó en el puesto 128 de 130, por delante de Argelia (129) y Yemen (130). El estudio revela además que Venezuela es el país con peor conexión a internet en América Latina.

Solo en octubre el promedio mundial de velocidad de bajada de datos de internet se ubicó en 50,88 Mbps y la velocidad de subida de datos en 25,52 Mbps; sin embargo, Venezuela alcanzó un promedio de 4,08 Mbps en bajada de datos y 1,71 Mbps en subida.

Y es que recientemente el informe anual de Freedom House sobre la libertad en la red en 2018 concluyó que Cuba y Venezuela continúan encabezando la lista de las naciones menos libres del continente.

El régimen de Nicolás Maduro fue apuntado como uno de los que más ha hecho para limitar la libertad de sus ciudadanos en los últimos años, mientras que el gobierno del cubano Miguel Díaz-Canel fue definido como el menos libre del continente.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) señaló que “las condiciones con las que cuentan los ciudadanos en Venezuela son precarias, pues ejercen sus libertades en línea en el peor ecosistema digital de América Latina, en cuanto a calidad de acceso a internet”.

En ese estudio los datos obtenidos por el Measurement Lab (MLAB), entre enero y febrero de 2018, también reflejan el letargo de Venezuela en materia de conectividad. Los registros ubican a Venezuela en el último lugar en el análisis de 10 países a los que le hace seguimiento este laboratorio de internet. Este país, incluso, tiene promedios de conexión justo debajo de Bolivia (1,78 mbps) y Surinam (2,42mbps).

Estos datos comprobaron que la navegación en Venezuela fue diez veces menor que la de Costa Rica, y estuvo por debajo a la calidad del servicio que ofrecen países como Panamá, Perú, Guyana, Colombia y Ecuador.

Más de 2.500 páginas bloqueadas

Hasta la fecha en Venezuela existen más de dos mil 500 páginas con bloqueos por parte del régimen de Nicolás Maduro , es decir, sitios en Internet a los que los venezolanos tienen limitaciones para ingresar.

En 2011 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como un derecho humano en el mundo, razón por la cual su violación podría estar sujeta a sanciones penales internacionales.

En Venezuela también es un derecho constitucional informar y estar informados, según lo establece la Constitución, en su artículo 58, donde señala que el Estado debe garantizar la información oportuna para todos los ciudadanos: “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución”.

Sin embargo, Venezuela es uno de los países que más ha restringido libertades en Internet durante los últimos cinco años.

Al difundir su informe anual sobre libertad en línea, la organización no gubernamental Freedom House señaló al gobierno del presidente Nicolás Maduro de bloquear sitios web que le son críticos, de someter a periodistas a detenciones arbitrarias y de adoptar una nueva ley que sanciona con hasta 20 años de cárcel la propagación de mensajes de odio en las redes sociales.

“Los bloqueos digitales han derivado en una política de control y regulación de la información, a pesar de que las instancias internacionales de Derechos Humanos los clasifican como recursos extremos que sólo deben aplicarse en situaciones excepcionales y mediante un proceso riguroso y transparente de evaluación y notificación del caso”, destacó por su parte IPYS Venezuela en su investigación.

Google busca combatir la censura en Venezuela

Debido a que Venezuela es uno de los países con mayor censura de internet en el mundo, Alphabet, la compañía matriz de Google, desarrolló una aplicación para luchar contra el bloqueo web en el país suramericano.

Se trata de la aplicación Intra, que fue pensada para combatir la manipulación del sistema de nombres de dominio.

Un estudio publicado el año pasado por la Asociación de Sistemas de Computación Avanzados Usenix halló que más de 60 Estados en todo el planeta ejercen algún tipo de censura en internet mediante la manipulación DNS, entre ellos Venezuela, China, Turquía e Irán.

“Muchos de nuestros contactos en Venezuela, desde activistas a organizaciones políticas y periodistas, nos habían alertado de que no podían acceder a algunas páginas de medios de comunicación importantes”, indicó a Efe el jefe de servicios externos de Jigsaw, Dan Keyserling.

Jigsaw detectó un “incremento” de la censura a través de DNS en el país latinoamericano, y decidió usarlo como campo de pruebas para Intra antes de su lanzamiento a nivel global.

De acuerdo con un estudio publicado en agosto por el Observatorio Abierto de Interferencia en la Red, entre los sitios web bloqueados mediante manipulación DNS en Venezuela se encuentran los medios de comunicación El Pitazo y El Nacional.

Además, la aplicación móvil Zello, que funciona como un walkie-talkie y es empleada de forma habitual por parte de quienes han organizado protestas contra el Gobierno que dirige Nicolás Maduro, también ha sufrido varios ataques de manipulación DNS.

{
}

Deja tu comentario Venezuela, el país con peor conexión a internet en América Latina (20 - 11 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.