Avisar de contenido inadecuado

Venezolanos marcharon contra Nicolás Maduro en Caracas y reconocen mandato de Juan Guaidó (23 - 1 - 2019)

{
}

Guaidó dijo que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpació"

        Venezolanos marchan contra Nicolás Maduro

          en Caracas y reconocen mandato de Guaidó TAGS:undefined

Carcas (Reuters/ Yahoo).- Después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país suramericano, los venezolanos se movilizaron en contra de Maduro.

Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

El diputado Guaidó, de 35 años, dijo que no temía ser encarcelado pese a que poco antes de su discurso el máximo tribunal de justicia venezolano ratificó la nulidad de los actos del Parlamento y pidió a la fiscalía que determine las responsabilidades de los diputados adversos al gobierno. TAGS:undefined

"Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado", dijo al levantar la mano derecha y en medio de los aplausos de sus simpatizantes.

La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial -que es el argumento que esgrime la oposición venezolana- es el jefe del Parlamento quien asume el cargo.

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el triunfo de Maduro en las elecciones de mayo del año pasado por considerar que no dieron garantías democráticas para que pudieran presentarse sus rivales y desafiarlo. TAGS:undefined

El juramento de Guaidó, casado y con una hija pequeña, se produce en medio de un resurgimiento del liderazgo opositor y del regreso masivo de sus seguidores a la calle.

La manifestación opositora fue la primera movilización multitudinaria, tras las protestas antigubernamentales de 2017 que dejaron cientos de muertos y heridos.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre la primera hiperinflación de su historia en el marco de una severa crisis económica que ha provocado la huida de más de 3 millones de personas desde 2015, según datos de la ONU. TAGS:undefined

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó el miércoles a Maduro a renunciar y dijo que apoyará a Guaidó mientras establece un gobierno de transición y prepara elecciones. Además exhortó a los militares y las fuerzas de seguridad a apoyar la democracia. 

"Ellos saben que en el marco de la Constitución no pueden hacer lo que están haciendo", dijo Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del partido gobernante en la marcha oficialista. "No nos importa lo que diga el imperio, no nos importa lo que diga la Unión Europea", afirmó.

Los gobiernos de México, además de los aliados Bolivia y Cuba, respaldaron a Maduro.  TAGS:undefined

En el este de la ciudad, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a opositores que intentaban bloquear algunas de las principales vías tras la concentración.

"Este país se despertó", dijo Mónica Márquez, una maestra de 43 años que vino de Los Teques, capital del estado Miranda a la marcha. "Aunque sabemos que el gobierno le puede hacer algo (a Guaidó) tenemos la esperanza de un cambio".

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Venezolanos marcharon contra Nicolás Maduro en Caracas y reconocen mandato de Juan Guaidó (23 - 1 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.