Avisar de contenido inadecuado

Vecino de San Diego solicita ante el MP imputar a Scarano por la comisión de ocho delitos (1 - 4 - 2014)

{
}

Entre éstos conspiración y rebelión

       Vecino de San Diego solicita ante el MP imputar

            a Scarano por la comisión de ocho delitos TAGS:

(Caracas, 01 de abril de 2014/Especial Medios Carabobo).- Este martes 1 de abril, fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República, una nueva denuncia contra el ex alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, por presuntamente encontrarse incurso en los delitos de conspiración, rebelión, instigación a la insurrección, ofensas a los jefes de gobierno, ofensas a autoridades locales, instigación a delinquir, apología del delito e incitación al odio.

El recurso legal fue interpuesto por Jorge Luis Delgado, dirigente vecinal del municipio San Diego, quien a su salida de la Fiscalía, aseguró que, “para nosotros es importante esta denuncia de hoy (martes) como parte de un expediente que ha venido acumulándose contra los actos violentos y de terrorismo a los cuales los carabobeños hemos estado viviendo en nuestro cuerpo emocional y psicológico en estos últimos meses, pero principalmente los hechos que se desataron desde el 12 de febrero en el estado Carabobo”.

Igualmente, agregó que “lo que más nos conlleva a este tipo de acción es que no haya impunidad, que se haga justicia para que este psicoterror que ha venido imponiéndose a través de estos llamados públicos, abiertos, notorios, comunicacionales de los cuales sustentamos en nuestras pruebas no sigan produciendo bajas en la sociedad”.

En el mismo particular, acotó que el ex alcalde tuvo una “participación premeditada, intencional, agravada y orquestada en los hechos que se han desencadenados, desde el día 12 de febrero hasta la fecha, en el municipio San Diego, en el estado Carabobo y el país”.

Delgado señaló que “Scarano a través de artículos publicados en el diario Notitarde y los tweets publicados en la red social Twitter, de manera directa, instigó a delinquir y cometió otros delitos como incitación al odio con mensajes a sus seguidores; lo que constituyó un hecho público, notorio y comunicacional”.

En ese sentido, aseguró que, “de forma clara, orquestada y premeditada hizo un llamado evidente a la conspiración y rebelión contra el sistema constitucional venezolano y sus Poderes Públicos constituidos, así como ataques de manera descarada hacia la investidura del Presidente de la República”.

Indicó que estos delitos están previstos en los artículos 143, 145, 147, 283 y 285 del Código Penal en concordancia con lo dispuesto en los artículos 29 ordinales 7° y 10° y 37, de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en relación con los artículos 83 y 99 del Código Penal.

Pruebas

Delgado presentó ante el Ministerio Público las pruebas contra el ex alcalde, como son los diferentes tweets que escribió en su cuenta @ENZOSCARANO, además de sus artículos de opinión publicados semanalmente en el diario Notitarde.

Mencionó algunas de las publicaciones. “Scarano, en su columna publicada el 8 de enero de 2014, comenzó el año con evidentemente alto grado de alevosía, intencionalidad y premeditación. Sistemáticamente planificó la perpetración y conspiración contra la forma política Republicana que se ha dado la Nación, incitando al odio en la sociedad venezolana”.

En tal sentido, el ex alcalde afirmó de manera categórica que “´las raíces del odio se hacen profundas (…) y, sobre ellas no se puede construir ninguna sociedad (…) ha llegado una hora suprema´”.

Citó el artículo de fecha 12 de febrero de 2014, en el cual aseguró que Scarano, “incitó a la rebelión, a la insurrección y al odio contra el Gobierno Nacional, constitucionalmente electo, ya que sin aún haberse suscitado las manifestaciones públicas convocadas para ese día, escribió lo siguiente: ´es la etapa final de un proceso generado por quienes no han podido convencer (…). Los jóvenes universitarios están recibiendo su raciones de perdigones y planazos, marcadas sus carnes, pero elevado su espíritu de lucha porque ellos saben que no hay futuros bajo estas condiciones (…) no se sabe si mañana habrá pan o vida (…) no vamos a dejar de luchar´”.

Jorge Delgado, manifestó que “podemos ver como Vicencio Scarano editó la cruel agenda planeada por integrantes de la oposición política venezolana, además de la manera vil y descarada del derramamiento de sangre en nuestros estudiantes y la sociedad civil carabobeña que aún no había acaecido”.

Mencionó que el ex alcalde ofendió a los poderes públicos nacionales en su columna de fecha 19 de febrero de 2014, en la que escribió lo siguiente: “´las acciones paramilitares de grupos civiles pertrechados con armas de guerra (…) adheridos al gobierno (…) es prueba irrefutable de la responsabilidad de la actividad ilegal, violenta y asesina de estos grupos (…). Quieren con balas suprimir el descontento y el reclamo social´”.

Cabe destacar, que también fueron presentados diferentes tweets escritos por Scarano en su cuenta en la red social Twitter y que instigan a la violencia, entre los cuales mencionó: “´El gobierno tiene el deber de proteger a los manifestantes pacíficos, no de reprimir la protesta, mucho cuidado´”, publicado el 10 de febrero; mientras que el 13 de febrero escribió “´los hechos violentos vienen promovidos por el mismo gobierno a través de sus colectivos armados´”.

Otros argumentos

El denunciante se refirió a otras pruebas presentadas, como fragmentos del discurso pronunciado por Scarano en una concentración, organizada por él mismo y realizada el 22 de febrero en San Diego, donde dijo que “´yo invito a todos aquellos diputados, gobernadores, alcaldes, sea de la tendencia que sea a que levantemos una voz de protesta (…) no al silencio, no al miedo, ya está bueno, igual le digo a este pueblo y aquellos que están atemorizados en sus casas que no quieren hablar, es mejor que hablen a que los calle una bala, es mejor que hablen a que los calle un régimen, es mejor hablar ahorita hasta que nos tengamos que nos boten del país, aquí no hay miedo´”.

En ese particular, Delgado aseguró que “aquí podemos ver como Vicencio Scarano instiga de una manera evidente al odio, a la conspiración, a la rebelión contra el Gobierno Nacional, legítimamente constituido”.

Por otro lado, resaltó la entrevista que ofreció Scarano a la cadena de televisión internacional CNN en español, en la cual irrespetó y acusó a la Fuerza Armada Nacional sin elemento probatorio alguno.

En la misma, el ex alcalde declaró: “´Todo el municipio se mantiene cerrado, la población tiene miedo, precisamente han colocado barricadas por todos lados, no ha podido salir ni entrar nadie al municipio, hemos tratado de dialogar con la gente pero lamentablemente la gente se está cuidando, ahorita se está cuidando es precisamente de la Guardia Nacional y de la policía, eso es lamentable ver que ahorita el terrorismo o el terror que mantiene la población es en base a que no quiere que se le acerque la Guardia en vista de los muertos que se han suscitado´”.

A juicio de Delgado, dichas declaraciones causaron un efecto negativo en la población y como consecuencia los días 24 y 25 de febrero del año 2014, “se generó en el estado Carabobo un ambiente de tensión, de acciones violentas, actos vandálicos, quema de transporte público, así como también la tranca de calles y avenidas”.

Puntualizó que “esperamos que la Fiscalía General de la República apertura la correspondiente investigación penal y se haga justicia, porque el pueblo de San Diego y de otros municipios se vieron agredidos por grupos violentos que protagonizaron las guarimbas y otros hechos desestabilizadores, instigados por el ex alcalde”. TAGS:

{
}

Comentarios Vecino de San Diego solicita ante el MP imputar a Scarano por la comisión de ocho delitos (1 - 4 - 2014)

BATRACIO A LA VISTAAAA .......
Ricardo Alonso Ricardo Alonso 04/04/2014 a las 21:32

Deja tu comentario Vecino de San Diego solicita ante el MP imputar a Scarano por la comisión de ocho delitos (1 - 4 - 2014)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.