Avisar de contenido inadecuado

¿Valencia es la exclusiva ciudad ´´gay´´ de Venezuela? - Por: Luis A. González Manrique

{
}

¿Valencia es la exclusiva ciudad “gay” de Venezuela?

 

         El pasado sábado 28 de  mayo, el periodista Orlando Suárez hizo un comentario bastante desagradable y fuera de nuestra ética profesional como comunicadores sociales, al  calificar  a la Valencia como la “ciudad de alta población gay” en  Venezuela y, por consiguiente, preferida por la cantante Gloria Trevi.

 

         No  acostumbro a opinar sobre temas  de la farándula, ni pretendo convertirme en un “homofóbico” con este artículo, porque todos los seres humanos merecen respeto por igual. No obstante,  es desagradable, para quienes queremos a Valencia de verdad,  que se utilice la vitrina comunicacional del programa “Sábado en la Noche” del respetable canal informativo Globovisión, para desprestigiar a una de las principales metrópolis del país y que contribuye al desarrollo nacional.

 

         ¿Quién es Orlando Suárez como comunicador social  para estar ofendiendo a Valencia y el gentilicio de la valencianidad? ¿En qué estadísticas basa su comentario desagradable, para destacar que Valencia pueda estar por encima de  Caracas o Maracaibo, sólo por citar dos ejemplos  de metrópolis importantes del país?

 

         La respuesta está en la consciencia del periodista  Suárez. Aunque bien hay que tener claro que si tiene responsabilidad profesional, bien debe conocer Suárez que los comunicadores sociales debemos respetar un Código de Ética, el cual nos limita a ofender ciudades, gentilicios, razas, credos, condiciones sociales o posiciones humanas, entre otras.

 

         En una oportunidad, ya la periodista Marieta Santana, quien se encontraba de visita en Valencia con su programa “A Puerta Cerrada” que transmitía RCTV, se atrevió a hacer una condena similar contra la metrópolis y su gentilicio. Santana fue condena por el mismo gremio periodístico, al igual que por diversos sectores de la valencianidad, tras asumir  esta posición que es una falta de respeto contra todos.

 

         Nuevamente, debo insistir que no se trata de una opinión “homofóbica” la que intento imprimir en estas líneas. En realidad, es quedar claro  que ningún comunicador social debe utilizar las vitrinas de los medios para afirmar que una ciudad como Valencia tiene la conducta “gay” por encima de las otras ciudades del país. Esta opinión podría ser ofensiva para el gentilicio de muchos habitantes de la Valencia, y otros llegarán a pensar que queda  fuera de orden humano para respetar a una parte de la población que  se identifica como parte  de la población “gay”.

 

         Como comunicador social, al igual que sucedió cuando Marieta Santana hizo una parecida y desagradable mención sobre Valencia, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, debería fijar posición al respecto.  Nuestra ciudad de Valencia se respeta, y no se le imponen calificativos públicos por vitrinas de comunicación. Por supuesto, cada  conducta humana, también se respeta y no merece estar colocándosele en un respectivo lugar.

 

         Hoy día, el mundo moderno, está lleno de grandes ciudades. En todas las grandes ciudades, nos encontramos de todo; y creo que el periodista Orlando Suárez no examinó este inteligente criterio antes de emitir tan desagradable opinión sobre Valencia. Por eso concluyo: ¿Valencia es la exclusiva ciudad “gay”  de Venezuela,  y quizás el mundo,  periodista Orlando Suárez?

 

Luis A. González Manrique

@ValenciaHoy  

 

 

                                                                         Periodista Orlando Suárez
{
}
{
}

Comentarios ¿Valencia es la exclusiva ciudad ´´gay´´ de Venezuela? - Por: Luis A. González Manrique

No hay que darle tanta importancia a ese parguete pseudo periodistucho de pacotilla alias orlando colita alegre, no es casualidad que estos personajes que se dedicaron a denostar de la ciudad y el gentilicio Valenciano de la manera que lo han hecho, uno es un parguete basta ver su cara, gestos, vestimenta y amaneramientos y la otra es reconocida por su conducta lesbica... entonces? que van a estar hablando o despotricando? con ese rabo`e`paja
JULIO JOSE JULIO JOSE 30/05/2011 a las 16:02
No hacerle caso a ese maricon ya es suficiente y se le agradece al canal Globovision que deje de colocar  a este maricon ique periodista, si quiere que venga a Valencia se pare en la plaza bolivar y hable peste, no le doy ni 5 min. para que se lleve una pela, esos maricones falto de oficio hacen esas declaraciones para ganar publicidad, son mediocres y nadie les para bola. Que venga a Valencia cuando quiera, aquie le enseñamos a respetar, maricon de mier...
jorge hurtado jorge hurtado 30/05/2011 a las 21:34
Amigo, es probable que su ignorancia sea capital: la cultura machista tiene en la humanidad apenas 200 años, es referenciar que antes de ésta, se decía: "los hombres son para disfrutarlos y las mujeres para procrear" cultura sexual del hombre. México, editorial Hispánica. Sin duda que usted ataca a Valencia por el viejo dicho que, inspirado por el odio de Gómez al genero neutro, enviaba a los homosexuales por las riberas del lago y luego, como el amaba a Maracay, decía que todos en Valencia eran homoxesuales. Claro, la estadisticas indican que de las poblaciones venezolanas, las más homoxesualizadas, son: Ciudad Bolivar, Maracaibo y Cojedes, es evidente que las estadisticas se refieren a un universo del 39% de la población del país. Pero, tome en cuenta que en el pasado todos los militares de rango tenían maridos, y, en los actuales momentos, el ejercito aleman, el norteamiericano, el ingles y muchos de latinoamerica, se han homosexualizado. Al parecer usted es ignaro de lo que expresa su frustrado intintos de tener relaciones con hombres, o quizá la mascarada de poder fingir claramente una actitud de hombre. Bueno si desea continurar responda, pero siempre en los mismos términos de altura como lo estoy haciendo yo. Saludo, es un placer poder aclarar que en Venezuela, en la Asamblea Nacional reposa una ley que quizá pronto será discutida, sobre el matrimonio Gay, bueno, amigo. Si intenta descalificarme, es evidente que no podrá, yo soy un anciano que cumplí mi papel de hombre, con gallardía, honestidad y sinceridad, eso basta para defender en estos momentos el terruño donde nacieron mis hijos. A lo mejor usted también dice lo mismo y de ser así le felicito. Saludo.
José Tapizkent H. José Tapizkent H. 02/06/2011 a las 00:26
Todos son unos homofobicos, asi lo nieguen
Julian Alvarez Julian Alvarez 06/01/2012 a las 16:25
no considero de ofensa que digan que valencia es una cd gay 
porque ofenderse?
no le veo sentido de igual forma se ofenderia una persona gay si dicen que valencia es una cd hetero..

luego dicen que no son homofobicos..!!
XD
enfermos  
juan suarez juan suarez 01/06/2012 a las 18:54
Tanto que lo niegan y lo niegan, pero es evidente que sí hay mucho de homofobia en este artículo. ¿Por qué razón se hiere a la "valencianidad" al decir lo que se dijo? ¿En qué se supone es un desprestigio para Valencia?
En todo caso, es verdad que Suárez debe justificar su afirmación y eso es lo que realmente se podría criticar, pero en ningún caso se puede decir que lo que ha dicho es ofensivo. Creo que lo que en realidad quiso decir es que A SU JUICIO (y eso es lo cuestionable de la afirmación) Valencia es la ciudad más tolerante con la población homosexual en Venezuela y por lo tanto esta comunidad tiene más libertad de expresión y de acción allí (lo cual no podría considerarse en absoluto ofensivo sino de hecho una cualidad sobresaliente de la ciudad). De ser así, no sería extraño que Valencia se convirtiera en un polo de atracción para estas personas, tal cual como ocurre con otras ciudades del mundo, caso emblemático San Francisco en los Estados Unidos. Sin embargo, eso no convierte a ninguna ciudad en “gay”, ya que el propio concepto de “ciudad gay” es absurdo y carente de sentido porque identifica la identidad de la ciudad con la identidad sexual de una parte de su población. Una ciudad se supone centro de diversidad y por lo tanto es lógico encontrar a todo tipo de personas, incluyendo personas gays. Mi punto es que ni siquiera San Francisco puede ser llamada “ciudad gay” debido a que las identidades de las ciudades poco tienen que ver con la identidad sexual de un grupo de sus habitantes. Lo que sí es San Francisco es una CIUDAD TOLERANTE en donde las personas que se identifican como gays se han integrado plenamente a la vida normal de la ciudad. “Ciudad Tolerante” y “Ciudad Gay” son dos conceptos distintos, en cuanto la primera expresa un valor colectivo (avanzado de hecho) y la segunda identifica una ciudad con una identidad sexual necesariamente uniforme, lo cual es absurdo e imposible de encontrar en la realidad.
Ahora, y siendo yo homosexual, difiero con Suárez en el sentido de que en Venezuela no existe ninguna ciudad realmente tolerante con la comunidad homosexual más allá de la tolerancia a medias que se ve en el resto del país. Valencia no es más tolerante que Maracaibo o Caracas. Las estadísticas en cuanto a la cantidad de habitantes homosexuales poco o nada tienen que ver con eso porque usualmente los homosexuales que nacemos en Venezuela somos cautivos de la cultura general del país, en donde la situación no es mejor en ninguna parte en realidad y las estadísticas son, a mi parecer, plenamente accidentales. Una cosa es que Valencia tenga las mejores discotecas de ambiente de Venezuela o que tenga un comercio dirigido al sector gay más desarrollado que otras partes del país y otra cosa es que Valencia sea una ciudad realmente tolerante a nivel social y cultural, que es lo realmente importante. En Venezuela eso no existe por el momento y nos encontramos muy atrás respecto a otros países de la región.
Ángel Araujo Ángel Araujo 07/08/2012 a las 08:57
Por favor. Estamos ya en siglo veintiuno. La mentalidad de la gente tiene que haber avanzado aunque sea un poco. No hagamos ver a los venezolanos como retrogradas e ignorantes. Eso debería ser un símbolo de que la sociedad aprecia la libertad y respeta la diversidad. Hay que madurar.
Miguel Miguel 08/11/2012 a las 03:23
Lean el artículo.
Miguel Miguel 08/11/2012 a las 03:46
para nadie es un secreto valencia SI ES UNA CIUDAD CON ALTA CANTIDAD DE HOMOSEXUALES, no obstante a parte es una de las ciudades con mas mala educacion y pers. desconsideradas de todo el territorio nacional , conosco 20 estados de mi venezuela y creanme que el peor de todos es carabobo , es lamentable muchos se ofenderan , y como un caballero , pido mil disculpas ,pero no es burla ni critica es un consejo tenemos que cambiar nuestra vision sin humildad y educacion no iremos a ningun lado ..
german gilberto german gilberto 15/10/2013 a las 03:37

Deja tu comentario ¿Valencia es la exclusiva ciudad ´´gay´´ de Venezuela? - Por: Luis A. González Manrique

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.