Avisar de contenido inadecuado

Unión Europea prepara su posición sobre Venezuela en línea de ultimátum para comicios (25 - 1 - 2019)

{
}

Se espera que vaya en la línea de España o Alemania

          La UE prepara su posición sobre Venezuela

                 en línea de ultimátum para comicios TAGS:undefined

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) prepara una nueva declaración sobre Venezuela que se espera que vaya en la línea de la posición expresada por países como España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.

Los embajadores de los veintiocho socios, reunidos en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, mantuvieron hoy una reunión para preparar una nueva declaración, después de la que emitió en su nombre la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, dando apoyo a la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, como institución legítima del país.

En ese texto no se daba, sin embargo, un reconocimiento explícito a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino del país, tal y como él se ha autoproclamado.

"La UE no reconoce gobiernos, reconoce países", insistió la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic.

En cambio, en la nueva declaración, los países quieren ir más allá ante la evolución de la situación sobre el terreno y se prevé que hagan hincapié en la necesidad de celebrar comicios presidenciales en un futuro muy próximo, apuntaron fuentes diplomáticas.

Reconocieron que la idea es que sea un último aviso a Maduro para que convoque esos comicios y apuntaron que, en la reunión de hoy, muchos Estados miembros con peso se decantaban por reconocer a Guaidó si no se inicia un proceso electoral en Venezuela.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, afirmó hoy que España ha propuesto que la UE fije un plazo temporal concreto para que Maduro convoque comicios libres en Venezuela y, en caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Por su parte, el Gobierno alemán exigió hoy la celebración inmediata de elecciones "libres y justas" en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Guaidó mientras se convocan las mismas.

Fuentes diplomáticas coincidieron en el consenso que mostraron los países sobre el asunto en la reunión de hoy: casi todos tomaron la palabra y expresaron su voluntad de mantener la unidad en la posición europea.

Ninguno de los embajadores pidió, por el momento, un Consejo extraordinario de ministros europeos para tratar el asunto, que sí se espera sea abordado en la reunión informal que los titulares de Exteriores mantendrán el 31 de enero y 1 de febrero en Bucarest.

La declaración que prepara la UE podría publicarse muy pronto, según las fuentes, quienes recordaron que aún se está trabajando en los términos en que será redactada.

Hasta ahora, la posición de la UE ha sido "muy prudente", dijeron las fuentes, que consideraron que se mantendrá ese tono, aunque la intención es evitar repetir los mensajes que la Unión ha expresado sobre la crisis venezolana en los dos últimos años y lanzar un "último aviso" a Maduro para que haya elecciones.

Sobre la posibilidad de imponer un plazo para convocar los comicios, las fuentes indicaron que no hay aún nada concreto, aunque una de las delegaciones aludió a que sea de unos "ocho días".

También señalaron que es probable que la UE espere a coordinarse con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para concluir su declaración, el cual mantendrá una reunión este sábado.

Respecto a la cuestión de que la UE, por principio, no reconoce a mandatarios, sino a países, las fuentes manifestaron que habrá que esperar a conocer los términos de la declaración, aunque cabe la posibilidad de que se aluda a un reconocimiento de Guaidó a nivel de los Estados miembros.

Por su parte, hoy hasta veintinueve eurodiputados de cuatro grupos políticos, incluidos diez españoles, pidieron en una carta a Mogherini reconocer a Guaidó.

Este viernes, la portavoz de Mogherini recalcó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que ha habido "muchos contactos" entre la política italiana y los Estados miembros, así como con otros socios del club comunitario.

Hoy, Kocijancic insistió en que la UE no considera que las elecciones presidenciales venezolanas del año pasado en las que Nicolás Maduro obtuvo la victoria fueran "justas e independientes" o siguieran los estándares internacionales, por lo que recordó que la posición de la Unión es que se puedan convocar nuevos comicios. EFE

{
}

Deja tu comentario Unión Europea prepara su posición sobre Venezuela en línea de ultimátum para comicios (25 - 1 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.