Avisar de contenido inadecuado

Umbral XXI: Rómulo Betancourt ( 2 )/ Por: Celio Celli G. (1 - 3 - 2017)

{
}

Umbral XXI

                                Rómulo Betancourt (2)

Por: Celio Celli G. TAGS:undefined

(I)

Como expresamos en el anterior “Umbral”, Rómulo Betancourt fue un político a dedicación exclusiva, periodista y escritor prolífero, estadista con profunda vocación venezolanista, no en vano se le considera el político que mejor ha interpretado la sociología del pueblo venezolano, lo que le permitió el acierto de fundar en 1941 al partido Acción Democrática (A.D.), fundamental en la historia contemporánea de Venezuela. No hay acontecimiento de progreso para la democracia y de bienestar para el pueblo, en la segunda mitad del siglo XX, que no tenga la impronta de A.D. y de Rómulo Betancourt.

Funda a Acción Democrática como un partido policlasista, alianza de clases explotadas, revolucionario, antiimperialista y antifeudal que nutre su acervo ideológico de los postulados filosóficos del Socialismo Democrático. Con este instrumento teórico y práctico confronta los intentos de implantar en Venezuela teorías ajenas, surgidas fuera del acontecer nacional.

Profundamente humanista, defensor de la dignidad humana, Rómulo Betancourt, impulsa con su obra maestra, A.D., la igualdad entre todos los venezolanos lo que conlleva a la abolición de la miseria, la discriminación y la explotación de cualquier tipo.

(II)

Él fue Presidente de la Republica en dos oportunidades: en 1945 y 1958. En ambas se esmeró por la pulcritud en el manejo de los dineros públicos. Combatió con firmeza la corrupción, mal que aquejaba, y aqueja, la administración pública.

Sus logros y acierto son innegables, no solo en lo material sino también en la siembra y promoción de principios y valores. Su obra como político, escritor y estadista es modelo y ejemplo en Venezuela y en el resto del mundo democrático. Dejó más de 40.000 obras entre libros, discursos, ensayos, cartas y artículos.

Fue un demócrata integral, de ambas oportunidades en que ejercicio la Presidencia, se puede destacar una conducta rectilínea y sin esguinces en dos aspectos, que en la actualidad deben resaltarse: pudo maniobrar para eternizarse en el poder, reelegirse indefinidamente, no obstante en ambas oportunidades fue categórico en rechazar tan perniciosa práctica, común a los gobernantes de su época y que hoy lamentablemente persiste. Siempre defendió la alternabilidad democrática como valor fundamental en el ejercicio político. El otro aspecto que se debe resaltar de su conducta como gobernante es su rechazo al personalismo, al culto lisonjero a la personalidad del gobernante. Nunca uso el gobierno para promover su imagen personal. Fue exigente para que con eficiencia y honestidad se manejara el presupuesto nacional para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos, en especial de los más vulnerables, desechando gastos superfluos e innecesarios.

(III)

A 109 años de su nacimiento, es oportuno resaltar que su vida toda estuvo al servicio exclusivo de una causa, elevar la calidad de vida de su pueblo. Nació y vivió en una Venezuela gobernada por caudillos militaristas que se consideraban dueños del país y sus riquezas. Los enfrentó con tesón, impulsando el ideario democrático, promoviendo la organización y participación social a través de los partidos políticos, sindicatos, gremios y asociaciones de empresarios, comerciantes y propietarios. Promovió la movilidad social por medio de la educación. Combatió y fue combatido, arriesgó su vida por sus ideales, fue un humanista, demócrata a carta cabal, se ganó un reconocido puesto en la historia contemporánea de Venezuela. En Pie de Lucha!!. Hay Futuro.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Umbral XXI: Rómulo Betancourt ( 2 )/ Por: Celio Celli G. (1 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.