Avisar de contenido inadecuado

TSJ declara ''nula'' transición aprobada por la AN y exhortó al MP a realizar investigaciones pertinentes (8 - 2 - 2019)

{
}

Exhortó al MP a realizar las investigaciones pertinentes del caso

                 Sala Constitucional del TSJ declara

               ''nula'' la transición aprobada por la AN TAGS:undefined

Caracas (EFE/ AVN).- El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Juan Mendoza, dijo este viernes que esa sala declara nula la ley que aprobó el Parlamento de mayoría opositora que rige una eventual transición en Venezuela, por "contrariar" la Constitución.

"No existe en la Constitución mención alguna a un estatuto que pretenda dirigir una supuesta transición hacia un nuevo régimen de los poderes públicos (...) al contrariar el texto fundamental es abiertamente nulo", dijo Mendoza en declaraciones transmitidas por la televisión estatal VTV.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, aprobó el martes una ley que regirá una eventual transición en el país y que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

El texto establece, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

Según la sentencia leída por Mendoza eso "evidencia la grotesca violación" del principio de separación de poderes pues, la AN pretende "desconocer" a Maduro como jefe de Estado y Gobierno "y continuar en su iter criminis (camino del delito) para asumir totalmente las atribuciones constitucionales que corresponden al Ejecutivo", sostuvo.

Mendoza se refirió además a los catorce representantes diplomáticos que el Parlamento ha designando, asegurando que estas no surten efecto jurídico alguno, por lo que "exhortó" a la Fiscalía a realizar las "investigaciones penales correspondientes" contra estas personas.

El Parlamento desconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró Maduro a mediados de enero, y ha señalado que el líder chavista "usurpa" la Presidencia.

Por tal motivo, el antichavismo considera que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, hasta que sean convocadas elecciones.

Guaidó dijo el pasado 23 de enero que asumió la Presidencia de manera interina, y ha establecido una hoja de ruta para desalojar a Maduro del poder.

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Juan Mendoza.

Exhortó al MP a realizar las investigaciones pertinentes del caso

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró nulo el documento elevado por el diputado en desacato Juan Guaidó, el cual pretende desconocer el gobierno constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, así lo anunció este viernes, el presidente de esta instancia, Juan José Mendoza.

El magistrado indicó que no existe en la Constitución de la República un estatuto que haga referencia a un acto de transición gubernamental.

Catalogó el acto como subconstitucional y que no cumple con los requerimientos para alcanzar esa condición, puesto que es nulo y viola los principios de separación de poderes y pretende desconocer el mandato del presidente que fue constitucionalmente elegido el pasado 20 de mayo de 2018.

Mendoza reiteró que todos aquellos actos que realice la Asamblea Nacional serán nulos, de acuerdo con lo establecido en el año 2016 cuando se declaró el organismo en desacato.

Finalmente, el magistrado exhortó al Ministerio Público a realizar las investigaciones pertinentes del caso; ya que el diputado Juan Guaidó incurrió en la usurpación de poder al autoproclamarse como presidente de la nación el pasado 23 de enero, tratando así de generar en un golpe de estado y desestabilizar al país.

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario TSJ declara ''nula'' transición aprobada por la AN y exhortó al MP a realizar investigaciones pertinentes (8 - 2 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.