Avisar de contenido inadecuado

Tres investigadoras de la UC aportan al mundo el libro ''Leche humana, un sistema inmunitario'' (10 - 11 - 2018)

{
}

Sioly Mora de Orta, Mercedes Ramírez de Materán y Sarah Bethencourt Castillo

      Tres investigadoras de la UC aportan al mundo

      el libro “Leche humana, un sistema inmunitario” TAGS:undefined

Valencia (Por: Sheyla Collantes Vivas/ Especial).- La terna conformada por las profesionales de la salud y docentes titulares de la Universidad de Carabobo cuya línea de investigación se inició hace más de 20 años, corona con la edición de esta obra sobre lactancia materna enfocada desde las bondades de la leche humana como garantía de salud, mayor nivel intelectual y felicidad en el niño.

En el libro, logrado con el apoyo financiero de Infant Health Foundation (IHF), se abordan aspectos de gran relevancia como la anatomía de la glándula mamaria, aspectos fisiológicos, bioquímicos y sistema inmunitario de la leche humana, preparación de la madre, dificultades, complicaciones y situaciones especiales de la lactancia, beneficios para el niño, la madre, la familia y la sociedad, mitos y grupos de apoyo, y, finalmente, las bases legales que protegen los derechos de la madre y el niño para que la lactancia exclusiva y prolongada se desarrolle con éxito.

Innumerables conferencias, seminarios, foros, talleres, charlas nacionales e internacionales; promociones de profesionales formados en sus filas; aportes a la academia, a la investigación y extensión; una dinámica acción en la sociedad en favor de la salud preventiva y la destacada asesoría en importantes instituciones, constituyen algunas de las fortalezas curriculares de dos médicos y una bioanalista conocidas y apreciadas en Venezuela por ostentar brillantes trayectorias tuteladas esencialmente por la ética en la consagración al servicio de la humanidad.

 TAGS:undefined

Sioly Mora de Orta, una de las autoras, es profesora titular del Departamento de Ciencias Fisiológicas, Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad de Carabobo, egresada Universidad de los Andes, como médico cirujano y MSc. en Inmunología, Universidad de Londres, Chelsea College (King´s College) Inglaterra.

Mercedes Ramírez de Materán, es profesora titular del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, egresada como médico cirujano de la Universidad de los Andes y MSc. en Puericultura y Pediatría del Hospital “Dr. J. M. de los Ríos”, Universidad Central de Venezuela.

Sarah Bethencourt Castillo también es docente titular, Departamento de Estudios Clínicos, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Carabobo de donde egresó como Licenciada en Bioanálisis; MSc. en Investigación Educativa y Ph.D. en Ciencias Sociales, Mención Salud y Sociedad.

- A Mora de Orta preguntamos vía telefónica ¿La lactancia materna en un acertado modelo de educación de estado puede ser factor de cambio en países pobres?

- Sin duda, si un estado en sus políticas de salud pública le da prioridad a la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, estará actuando de manera muy importante sobre los indicadores de salud del binomio madre-niño, en consecuencia disminuye la morbimortalidad infantil, previene las enfermedades crónicas, no comunicables, de la vida adulta como el síndrome metabólico, la diabetes, el cáncer, las alergias y las enfermedades autoinmunes, y en la mujer que lacta determina protección contra el cáncer de mama, durante su vida sexual activa.

Señaló que en los últimos años se han hecho estudios que reportan que los niños amamantados tienen un coeficiente intelectual más alto, y son más sanos y felices porque establecen lazos afectivos muy profundos con la madre. “Si un país logra establecer mediante sus políticas de TAGS:undefined salud un elevado porcentaje de lactancia materna hasta más allá de los 6 meses de edad, y a la larga mejora todos los indicadores mencionados, estaremos frente a una sociedad que protege a su infancia de una manera muy efectiva y esa es una sociedad en profunda transformación”.

- Aunque soy muy respetuosa de las decisiones que en este aspecto puedan tomar las familias, a la vez creo firmemente que es nuestra responsabilidad, como académicos en el área de las ciencias de la salud, formar a nuestros alumnos y, a su vez, es responsabilidad de ellos promover un estilo de vida saludable en el que está inscrita la lactancia materna. A partir del cumplimiento de nuestro deber, es el estado el responsable de cumplir con las leyes para favorecer esta medida de salud pública y de las familias bien informadas, quienes deben actuar según la valoración de sus condiciones personales, acotó.

Mora de Orta aludió a la Dra. Ruth Lawrence, gran experta norteamericana en lactancia materna, quien señaló: “la lactancia materna es el regalo más preciado que una madre puede dar a su hijo, en la enfermedad o en la desnutrición este regalo puede salvar su vida, en la pobreza puede ser el único regalo”; así como otro anónimo que invoca “la lactancia materna es una inversión rentable para la familia y la sociedad, por tanto es un medio para eliminar la pobreza” y señaló que ambos pensamientos marcaron a estas tres profesionales para producir “Leche humana. Un sistema inmunitario” que recoge valiosa información para la humanidad en todos sus tiempos.

Durante más de 20 años este triunvirato de la lactancia materna en Venezuela, se dedicó a estudiar todo lo que se publicaba sobre el tema, proyectos de investigación, conferencias y con la posterior incorporación del Dr. José Corado y el personal docente y de investigación de Univenin, se desarrolló una línea de investigación que dio soporte a diversos trabajos, muchos de los cuales sirvieron para grado de los estudiantes de pre y postgrado en la facultad.

 TAGS:undefined

Por su parte, la pediatra Mercedes Ramírez de Materán reiteró que la leche materna es única como alimento para el niño tanto en su composición nutricional como en los componentes no nutritivos o factores de defensa (inmunológicos), ambos fundamentales en la supervivencia del recién nacido y en la prevención de su estado de salud en el corto y largo plazo, lo que representa innumerables beneficios para la sociedad.

Explicó que el libro es un completo instructivo sobre las bondades de la lactancia materna que trascienden las primeras etapas de la vida e influyen con importancia en el desarrollo del ser humano por las especiales condiciones que se adquieren en factores físicos y emocionales determinantes en el hombre a lo largo de su existencia.

Ramírez de Materán finalizó al expresar satisfacción por el trabajo materializado junto a dos excelentes profesionales de la salud con quienes ha desarrollado una gran pasión por el tema y la necesidad de difundir la relevancia que en la práctica tiene para la humanidad.

El prólogo del libro lo escribió la Dra. Maritza Landaeta de Jiménez, coordinadora de Investigación de la Fundación Bengoa y fue coeditado por la Dirección de Medios y Publicaciones de la UC. Puede ser adquirido en formato e-book, en la web: www.nsmedicina.com y lo recaudado por la venta del libro será invertido en el financiamiento de algunos trabajos sobre lactancia materna y/o leche humana en Venezuela y para contribuir con el mantenimiento de Unidad de Investigación en Inmunología (Univenin) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

 

{
}

Deja tu comentario Tres investigadoras de la UC aportan al mundo el libro ''Leche humana, un sistema inmunitario'' (10 - 11 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.