Avisar de contenido inadecuado

Tomás Guanipa: Se espera generar nuevo modelo para distribución de papel a los medios (2 - 3 - 2016)

Tomás Guanipa

                 Se espera generar nuevo modelo para

                    distribución de papel a los medios TAGS:undefined

(Luis González Manrique).- Representantes de la Asamblea Nacional, acompañados de dirigentes políticos regionales, visitaron las instalaciones del diario “El Carabobeño”, este martes 1 de marzo, para constatar a grave situación que pasa este medio impreso, al igual que otros del resto del país, por la falta de materia prima como el papel, para la impresión de las ediciones de todos los días.

El diputado Tomás Guanipa, presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, encabezó esta visita al diario “El Carabobeño”, la cual considera que “es para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión, al mismo tiempo que detener la hegemonía comunicacional que trata de impedir la circulación de medios independientes”.

“La Corporación Maneiro sigue distribuyendo el papel que importa el Gobierno nacional de manera poco equitativa. El diario El Carabobeño no recibe papel desde hace más de un año. En esta nueva etapa de la Asamblea Nacional, esta comisión quiere ser útil para la libertad de expresión, por lo que no vamos a dejar que se sucedan situaciones como esta contra los medios de comunicación independientes”, expuso.

Vale la pena citar que encuentro similar se llevó a cabo a tempranas horas en la sede del diario “La Costa”, ubicada en la localidad de Puerto Cabello, estado Carabobo, ante la misma circunstancia de la falta de papel para la impresión de las ediciones.

Al respecto, refirió que el diario La Costa pose papel para circular hasta el próximo viernes 4 de marzo, “lo que dejará que el mismo que cumple 14 años, deje de circular producto que la Corporación Maneiro no le está distribuyendo el papel.

Guanipa insistió en que se espera la comparecencia del presidente de la Corporación Maneiro, Hugo Cabezas, a la cita que se le hizo en esta comisión de la AN, la cual no cumplió la semana anterior. “Nos preguntamos si es que tiene miedo a responder por qué la corporación le compra el papel a unos intermediarios, más no a las empresas fabricadoras directamente de Canadá”.

“¿Cómo es que diarios como El Carabobeño tiene un año comprando periódico revendido, seguramente de esa misma corporación, en una especie de bachaqueo en el sector, y a un precio 25 veces más caro? ¿Por qué razón los medios nacionales impresos reciben 26 bobinas de papel diarias, mientras que El Carabobeño solo requiere tres o cuatro bobinas que no se le otorgan? ¿Por qué los medios privados tienen este acoso por parte del Gobierno nacional?”, interrogó.

La asistencia de Hugo Cabezas se espera de nuevo este miércoles 2 de marzo, para saber qué se está haciendo en esta materia, al igual que proponga soluciones ante la coyuntura que se pasa. “Además, se espera generar un nuevo modelo para sustituir el actualmente existente para la distribución de papel”.

Entre estas alternativas modelo, Guanipa refirió que se requiere de la importación de varias empresas que suministren la materia prima del papel a los medios impresos de Venezuela, “para que con los dólares que controla en Gobierno nacional, se le garantice a los venezolanos el derecho a la información y el derecho al trabajo para cientos de familias”.

El parlamentario destacó que se ha hecho un trabajo intenso sobre esta crisis del papel para los medios, “porque la situación que pasan las empresas periodísticas del país, es la peor que hayan pasado en la historia democrática del país. Nosotros no podemos ver esto como unos actores pasivos, por lo que debemos estar muy activos para que se restituya el papel necesario para el respeto a la información independiente”. TAGS:undefined

Deja tu comentario Tomás Guanipa: Se espera generar nuevo modelo para distribución de papel a los medios (2 - 3 - 2016)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.