Avisar de contenido inadecuado

¿Tas ponchao, Chávez? (9- 2 - 2010)

{
}

***** El diario bogotano El Tiempo dedica su Editorial de hoy al fracaso de la gestión gubernamental de Hugo Chávez, que se traduce en la frase del año, inventada por el movimiento estudiantil

 

Las manifestaciones que por estos días sacuden a Venezuela son una prueba más de las fisuras que amenazan al gobierno de Hugo Chávez, quien ya comenzó su año once en el poder.

En esta oportunidad, las marchas son protagonizadas por jóvenes que, con las manos pintadas de blanco y los letreros de 'tas ponchao', han vuelto a poner al líder de la revolución bolivariana a la defensiva.

El nuevo eslogan tiene su inspiración en el béisbol y hace referencia al bateador que no es capaz de golpear la bola correctamente y, al fallar en su tercer intento, es declarado out.

Los motivos de las protestas son varios. Si bien la gota que pareció colmar la copa fue la decisión oficial de suspender a RCTV, que venía transmitiendo su programación por cable después de haber visto cancelada su licencia para emitir con señal abierta, el descontento viene de atrás.

De un lado está la crisis causada por el intenso verano, que ha obligado a fuertes racionamientos de energía y agua. A pesar de que Chávez culpa al clima y a los patrones consumistas, los analistas han podido demostrar que la incompetencia en el manejo de las plantas eléctricas nacionalizadas hace unos años y la falta de planeación han tenido mucho que ver en los cortes.

No menos importante es la crisis económica. El tema de mayor preocupación es la inflación, que llegó al 25% en el 2009 y a un acumulado cercano al 160 por ciento en los últimos cinco años, uno de los más altos del mundo.

Además, la economía venezolana ha aumentado su dependencia del petróleo y a pesar de las inmensas reservas de crudo, la recesión productiva es innegable.

Tanto, que el Palacio de Miraflores tuvo que aceptar una devaluación del bolívar fuerte ocurrida a comienzos de enero, que encarecerá los bienes y servicios disponibles, con lo cual los precios mantendrán su tendencia alcista.

También está el tema de la seguridad ciudadana, que ha tenido un deterioro notable. Con un número de asesinatos que es superior al de Colombia y una elevación de los casos de secuestro, el habitante promedio teme cada vez más por su vida.

El caso más extremo es el de Caracas, con más de 10.000 homicidios anuales, que la han hecho la capital más peligrosa del Hemisferio. Ese es uno de los factores por los cuales las filas en los consulados europeos y norteamericanos son largas, pues miles de personas aseguran no tener futuro en Venezuela.

En la lista hay que incluir, igualmente, el deterioro de las relaciones internacionales. A lo largo de las últimas semanas, Chávez les ha lanzado dardos a Francia y Holanda, al igual que al nuevo presidente de Chile.

Eso, aparte de sus ataques conocidos a Washington y su creciente hostilidad hacia Colombia. Una prueba de ello fue el incidente del helicóptero que sobrevoló la capital de Arauca, como lo prueban de manera irrefutable los videos y fotos disponibles, en una clara actitud provocadora.

Todos esos elementos han alimentado en sus opositores la esperanza de que un cambio de gobierno en Venezuela esté cercano. Sin embargo, eso es altamente improbable, a la luz de un aparato represivo cada vez más fuerte y decidido a mantenerse en el poder. Incluso, la salida del vicepresidente Ramón Carrizález y de varios ministros en días pasados fue interpretada como un triunfo de la línea fuerte del chavismo.

Tampoco hay que olvidar que las arcas públicas estarán llenas gracias a la devaluación reciente, que permite que los dólares del petróleo se liquiden a una tasa más alta.

Por tal motivo, la pregunta es si la oposición logrará mantenerse unida y tener persistencia, con miras a las elecciones legislativas del próximo septiembre. Sólo en ese momento se sabrá si los vientos de cambio que tanto anhelan millones de personas empiezan a soplar en Venezuela.

Hasta ahora, la cuenta sube, pero es muy temprano para afirmar que Chávez 'ta ponchao'.

Tomado de El Tiempo/editorial@eltiempo.com.co

{
}
{
}

Comentarios ¿Tas ponchao, Chávez? (9- 2 - 2010)

Saludos a Venezuela desde México.
Cómo va por allá. Chávez un lobo vestido de oveja eso es simplemente un falso ante la historia de la política, ah dejado claro su postura contra los estudiantes.
Abajo chávez señores.

Deja tu comentario ¿Tas ponchao, Chávez? (9- 2 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.