Avisar de contenido inadecuado

Tarek William Saab: Luisa Ortega Díaz protegió a involucrados en trama de Andorra (6 - 12 - 2017)

{
}

Tarek William Saab

                        Luisa Ortega Díaz protegió a

                    involucrados en trama de Andorra TAGS:undefined

Caracas (Minci).- Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de la República y prófuga de la justicia venezolana, ordenó cerrar las investigaciones adelantadas entre 2011 y 2012 en torno al caso de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra para proteger a los involucrados, informó el actual fiscal general, Tarek William Saab.

La antigua fiscal general de la República “ordenó cerrar el expediente, la investigación, echarle tierra al caso de Andorra y tenemos las pruebas de que eso fue así. ¿Por qué? Porque fueron unos abogados a investigar y, luego de que trajeron un cúmulo de indicios, se les ordenó simplemente enterrar el expediente”, expresó Saab.

En rueda de prensa ofrecida este martes en el Ministerio Público, en Caracas, indicó que se están recabando testimonios que dan fe de la paralización de las investigaciones.

Ello se evidencia, por ejemplo, en la reacción del MP en marzo de 2015 tras la publicación de los informes de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, infracciones monetarias de España y la red de control de delitos de Estados Unidos, pues no hubo ningún tipo de acción procesal ante los datos arrojados.

“¿Cómo lo iban a tener? Si luego que se conoció de un hecho terrible de corrupción aparecía la ex titular innombrable” protegiendo a promotores de actos de corrupción, “tirando los puentes para, con fiscales y directores, amedrentar incluso a los órganos auxiliares de justicia para que no avanzara ninguna investigación”, señaló.

Saab agregó que la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que dicha institución es responsable de liderar la acción penal para llegar al fondo de un procedimiento, pero en la gestión anterior “no quisieron en ninguno de los casos y hoy aparecen como responsables directos también de esta trama de corrupción asquerosa de Andorra”, puntualizó.

El cierre de un ciclo

El titular del MP indicó que la trama de Andorra significa el cierre de una época en la que “aliados a una empresa de un gran poder financiero que es para el pueblo, no un paraíso para él y sus familiares, intentaron impunemente desfalcar este país”.

Además denunció como cómplices de la corrupción a todos aquellos quienes han querido desvirtuar la lucha contra este flagelo presentándola de una manera “bufonesca o caricaturesca como parte de una lucha interna. ¡No! El que lo diga, aquí lo denuncio públicamente, es partícipe de la corrupción. Tiene las manos metidas”.

Frente a esas posiciones, Saab cuestionó la credibilidad de esos actores ante los resultados que arrojarán investigaciones en casos como Panamá Papers, irregularidades en el sector eléctrico y la mafia de vehículos.

Cuando se desvelen, “¿van a poder decir lo mismo? No van a poder decir nada de eso”, expresó el fiscal, quien agradeció el respaldo del presidente de la República, Nicolás Maduro, de la Asamblea Nacional Constituyente y de los órganos del Estado para la prosecución de las investigaciones.

      Casos de Andorra y buque "fantasma" se suman

           a ataques contra patrimonio de la nación TAGS:undefined

Caracas (AVN).- La trama de blanqueo de capitales a través del Banco Privado de Andorra (BPA), que incluye a 40 personas vinculadas al sector petrolero, y el alquiler de un barco chatarra para operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) causaron un grave daño patrimonial a la nación, mediante el uso de empresas fantasmas y la suscripción de contratos en condiciones desventajosas para el país.

En torno al caso de Andorra, el fiscal general, Tarek William Saab, detalló que cerca de 4.200 millones de euros fueron supuestamente blanqueados a través esta banca privada, mediante de una red que involucra a 40 empresas fantasmas.

"Entre 2011 y 2012, solamente, se blanqueó dinero casi por 1.348 millones de euros. Ahora los informes de inteligencia advierten que esta organización pudo haber funcionado mucho antes, el aproximado es desde 2006, y se estima que el monto blanqueado pudiera ser de 4.200 millones de euros", indicó en rueda de prensa ofrecida este martes en el Ministerio Público (MP), Caracas.

Entre las empresas que ejecutaban blanqueo de capitales figuraba Antigua Omega INC, que era representada por José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, ambos privados de libertad recientemente por estos hechos y vinculados a una organización criminal de carácter internacional que involucra un aproximado de 40 personas entre funcionarios de Pdvsa, empresas filiales y el Ministerio de Petróleo.

Saab refirió que la Fiscalía sustenta sus investigaciones por el caso Andorra en una experticia forense de más de 500 páginas, donde aparece incluso un exdirector de la Policía de Baruta y de Chacao, quien fungía como jefe de seguridad de Diego Salazar.

Adelantó que la audiencia de imputación de Salazar, acusado hasta ahora por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia, se llevará a cabo este miércoles en el Tribunal Sexto de Control de Caracas.

Asimismo, se solicitó a España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, quien incurrió en blanqueo de capitales en Andorra y es acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

Buque "fantasma"

La justicia de Venezuela reportó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), ubicada en Francia, los datos de los seis implicados en el alquiler de un buque chatarra, en 2010, para operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) costa afuera, como parte del Proyecto Mariscal Sucre.

Por el caso está imputado Jesús Ramón Figueroa, director de Pdvsa Servicios S.A en el momento en el que se alquiló la referida embarcación, quien "ha manifestado su intención de entregarse a la justicia venezolana" por el contrato del barco Petro Saudi Saturn.

La embarcación, que tenía varias deficiencias, fue alquilada por un lapso de siete años, cuando los contratos de este tipo tienen un tiempo máximo de tres años, con una tasa diaria de 460.888,70 dólares por el alquiler. De acuerdo con los estándares en ese tipo de negocios, el monto más acorde a las condiciones del barco rondaba los 170.000 dólares por día.

En el mercado internacional mejores embarcaciones, recién construidas y de alta tecnología, tenían una costo diario máximo de 350.000 dólares.

"El monto total del contrato de alquiler por los siete años fue de 1.175 millones 300 mil dólares, que se pagarían así el barco no trabajara. Si el barco operaba el monto total a cancelar alcanzaría los 1.302 millones 645 mil 900 dólares", precisó.

Dijo que el informe presentado ante el MP apuntó que una clausula obligaba a Pdvsa a pagar el 95% de la tasa diaria de la embarcación cuando esta estuviera inoperativa y el 100% cuando estuviera operativa. Durante los siete años del acuerdo, el barco estuvo el 60% del tiempo sin funcionar.

Además, esta embarcación fue contratada para la exploración de 18 yacimientos de gas, y solo exploró cuatro.

Por este caso también se libraron órdenes de aprehensión contra Romer Antonio Valdez Prieto, en su condición de presidente de Pdvsa Servicios, S.A. para la fecha de los hechos; los directores Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán; y el secretario accidental de la Junta Directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez, por los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de proceso de licitación.

"Los cuerpos de inteligencia están tras la búsqueda de los mismos, y si alguno de ellos logró huir del país, nosotros tenemos igual los mecanismos de las alertas rojas y, en este sentido, hemos hecho contacto con Interpol Francia, a objeto de que estos casos no aparezcan luego, como suele ocurrir, maquillados con el disfraz de que estas personas son perseguidos políticos", señaló.

En este sentido, Saab calificó como un acto bochornoso que "gente que ha desfalcado, que daña el patrimonio de la economía, luego van y piden asilo político, y no, pues son vulgares corruptos que deben ser presentados ante la justicia y entregados a los órganos competentes de Venezuela".

{
}

Deja tu comentario Tarek William Saab: Luisa Ortega Díaz protegió a involucrados en trama de Andorra (6 - 12 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.