Avisar de contenido inadecuado

Tarek William Saab: Detenido empresario por contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco (11 - 12 - 2018)

{
}

Tarek William Saab

        Detenido empresario por contrataciones con

        sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco TAGS:undefined

Caracas (Prensa MP).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención del dueño de la empresa importadora y comercializadora de materiales para la industria de hidrocarburos Proct-Petrol, Pietro Micale, por su participación en un esquema de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco que produjo pérdidas por un monto superior a los 2 mil millones de dólares.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación este 10 de diciembre en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, destacó que el empresario era uno de los principales socios del ex director ejecutivo de la Faja, Pedro León, quien se encuentra procesado por los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir.

Resaltó que por estos hechos Miria Di Amario de Micaele, esposa del detenido, está prófuga de la justicia, razón por la cual esperan que se ponga a la orden de los tribunales competentes.

Señaló que se trata de una de las tramas de corrupción más importantes investigadas por el Ministerio Público, en conjunto con las del lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra, en la cual están implicados Diego Salazar, Javier Alvarado y Nervis Villalobos; y el caso de los sobornos que involucra a Alejandro Andrade, ex tesorero nacional.

En esta oportunidad, Saab explicó que el implicado aprovechó sus relaciones con León para lograr contratos por el mecanismo de gestión propia, con el que evadió los procesos licitatorios y los controles del sistema SAP, lo que le permitió cobrar sobreprecios entre 100% y 50.000%.

“Mientras el pueblo de Venezuela se encuentra en situación de crisis por medicinas y alimentos, delincuentes como estos compran propiedades en el extranjero, haciéndose de la vista gorda y viviendo la dolce vita”, reclamó Saab.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio Público, se calcularon sobreprecios por 712 millones 404 mil dólares en contratos con Petromonagas y por mil millones 475 mil dólares en contratos con Petrocedeño.

Refirió que para ello se utilizó la figura del pago mixto, con el fin de obtener desembolsos en divisas por materiales y equipos importados.

El titular de la acción penal añadió que, además de las órdenes de aprehensión, se solicitaron cuatro órdenes de allanamientos, entre otros a las oficinas de Proct-Petrol, ubicadas en Anaco, estado Anzoátegui.

Aseguró que en esos espacios se incautó una importante cantidad de documentos de contrataciones relacionadas con Petromonagas y Petrocedeño.

En cuanto a los delitos, informó que al empresario y a su esposa se les imputan los delitos de concierto de funcionarios con contratista, evasión de procedimiento de contratación, procura ilegal de utilidad en acto de la administración pública, y asociación para delinquir.

Corruptos protegidos

El representante de la acción penal en el país aseguro que Micale fue protegido por su antecesora en el Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, debido a que la empresa Proct-Petrol fue una de las 1.059 empresas convocadas por Cencoex en 2014 para la verificación del correcto uso de divisas asignadas.

Al respecto, reveló que a Pietro Micale le fue sobreseída una causa por obtención ilícita de divisas mediante engaño, en grado de tentativa, durante el año 2016.

“Esto demuestra nuevamente que este sujeto delincuente fue uno de los tantos corruptos empresarios protegidos por la exfiscal prófuga de la justicia, que no hizo absolutamente nada por combatir la corrupción”, afirmó.

Lucha sin cuartel

En esta oportunidad, Saab mencionó que durante su gestión han develado 18 tramas de corrupción, entre estas la del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, del que forma parte este caso.

Sobre el número de detenidos por casos de corrupción en la industria petrolera, indicó que hasta los momentos van 96 funcionarios, de los cuales 8 ya fueron condenados.

Agregó que más 30 empresas han sido allanadas por su vinculación con la corrupción petrolera, mientras que se encuentran procesados o condenados los propietarios de las empresas Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Suministros Gramal, Soluval de Venezuela, Guss Producciones y Espidel.

En esta cruzada contra la corrupción incluyó a Diego Salazar, quien se encuentra procesado por legitimación de capitales.

En total, indicó que son mil 129 personas aprehendidas y 824 condenadas por este tema desde que asumió el Ministerio Público.

{
}

Deja tu comentario Tarek William Saab: Detenido empresario por contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco (11 - 12 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.