Avisar de contenido inadecuado

Simón García se despide de la Fundación Festivales Cabriales y expone sus logros en el 2010 (7 - 1 - 2011)

{
}

La presidencia de la Fundación Festival del Cabriales ha pasado a otras manos. Fue una responsabilidad que disfruté. Me dió la oportunidad de trabajar junto a un equipo de primera en un proyecto cultural como lo merece un gobierno que ha sido referencia nacional con muchos de sus programas eficientes, innovadores y altamente útiles a la población.

 Agradezco la oportunidad y el apoyo que me dió Henrique Fernando. La orientación que nos brindó una persona emotivamente comprometida con la fundación por haber sido su creador: Henrique Salas Romer. La ayuda que siempre recibimos de Secretarios y Presidentes de Fundaciones del Gobierno de Carabobo, también de muchos que ocupan posiciones gubernamentaales menos relevantes, pero que también nos dieron su aporte. La solidaridad de diversas personas del mundo artístistico y cultural, de periodistas, de maestros de nuestras Escuelas y de los amigos.

 En reconocimiento a esa política cultural del Gobierno de Carabobo que quizo contribuir a bosquejar y complementar la Junta Directiva y el equipo que me acompáñó en esta gestión de dos años, quiero que conozcan aquello que juntos logramos. Es uno de los muchos esfuerzos que se están haciendo y que a veces pasan desapercibidos.

 Estoy seguro que esos logros serán mejorados en este nuevo año que se nos presenta complejo y retador. Hay que redoblar esfuerzos para consolidar una obra de gobierno que es uno de los caminos hacia un país diferente.

De nuevo mi personal agradecimiento a todos, con la alegría de siempre

Simón García.    

 LOGROS DEL 2010:

resúmen:

A: Programas Básicos de la Fundación:

  1. I temporada 2010 del Festival del Cabriales en la Concha Acústica del Parque Fernando Peñalver durante los meses de Enero, Febrero y Marzo con 11 Conciertos.
  2. Se desarrolló exitosamente la temporada 2010 del Festival del Mar en Puerto Cabello durante Mayo, Junio y Julio.
  3. Se editó el Almanaque 2010 de la Fundación para divulgar las obras ganadoras del primer premio en las catorce ediciones del Salón Cabriales de Artes Plásticas. 
  4. Reapertura del  Salón Cabriales de Artes Plásticas, cuya XV edición se celebró bajo la modalidad de Pintura Figurativa, con la participación de un Jurado muy calificado y con un sistema de premiación que incorporó la mención de Voto Popular. Este Salón fue convocado en honor al maestro Oswaldo Vigas.
  5. Se realizó la II temporada del Festival Cabriales, a partir de la segunda quincena de Noviembre con 4 Conciertos.

El Concierto de Cierre del Festival Cabriales del 2010 que por decisión del Gobernador se realizó conjuntamente con el simbólico encendido del arbol de la navidad llevó a miles de valencianos la alegría, el sosiego y la convivencia que es propia de esta época.

  1. Se restableció el Concurso de Pintura Rápida con el nombre de “Walter Arp” en honor al artista y ecologista carabobeño.

B: Creación y ejecución de nuevos programas:

  1. El más importante de ellos consitió en llevar la música a una población de 10.000 niños con el Festival Cabriales Escolar creado a través de la participación de 11 Escuelas Asociadas a la Fundación en 33 eventos musicales y culturales de naturaleza didáctica.

 

  1. Consolidación de la Revista RioArte como un medio de expresión en el ámbito cultural de la región. Se publicaron los números 6, 7, 8, 9 y 10.

 

  1. Se continuó la presentación del Bosque de los Cuentos como espacio de comunicación y estimulación creativa para el público infantil que visita el Parque Negra Hipólita y la población escolar de los planteles de educación básica.    

10. Se mantuvo y actualizó periódicamente la página Web de la Fundación y se crearon dos blogs informativos asociados.

 

11. Inauguración del Museo Fundación Cabriales a Cielo Abierto, que es el primero y único en su tipo en el país, basado en una modalidad de difusión artística que ha comenzado a ser puesto en práctica en otros países.

En este Museo las obras de arte  fueron integradas  armónicamente al paisaje natural y se exhibieron a los peatones y visitantes de los Parques Fernando Peñalver y Jardín Botánico de Naguanagua desde el mes de diciembre del año 2009 aunque el acto oficial de inauguración lo realizó el Gobernador del Estado Carabobo el día 21 de febrero del año 2010.

La primera exposición divulgó, mediante gigantografías cuidadosamente elaboradas, a los primeros premios del Salón Cabriales, obras integrantes del patrimonio artístico de la Fundación que estuvieron dispersas durante cuatro años y no habían sido antes mostradas en conjunto.

12. El Museo Fundación Cabriales a cielo abierto, realizó, en el primer semestre del 2010 su segunda exposición de mucha significación para Valencia.

En “De Brujas a curanderas” se expusieron catorce (14) obras de distintas épocas creativas del maestro Oswaldo Vigas y dos (02) esculturas que han permitido que los visitantes del Parque y el público de Valencia puedan disfrutar de esta panorámica del artista valenciano con mayor proyección internacional.

     13. Otra novedad consistió en el inicio del programa “Retorno de Talentos”· que nos permitió presentar en Valencia a figuras de Carabobo con desempeño musical en el exterior como el Director de Orquesta Francisco Noya, Boston; el compositor Elik Álvarez, Los Ángeles  y el flautista Jorge Isaac, docente del Conservatorio de Ámsterdan.                                                                                                                                                                                                                                         

14. En el marco de las labores didácticas del Museo a Cielo Abierto se  realizaron dos Talleres-Conferencias conducidos por Pablo Freites, director de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena y el maestro Paco Bugallo.

15. Se creó la primera Escuela de Cuentacuentos de la que ya egresó una promoción de 52 integrantes.En la actualidad se hacen gestiones para obtener la acreditación de un Diplomado por parte de la Facultad de Educación de la UC.

16. Se llevó a cabo el II Seminario de Periodismo cultural dedicado a estimular la actualización de los periodistas que cubren esta fuente y a dar un estímulo a la labor cultural y educativa de los medios regionales de comunicación.

17.  Se convocó al I Festival de Arte Urbano con la convocatoria al I Concurso de Grafiteros. Se declaró desierto.

18. Se realizó el I Festival Regional de Cuentacuentos.

19. Se patrocinó la exposición “Paisaje, Pasión y Sagrado”, colectiva conformada por 15 obras de arte que representan las estaciones del vía crucis, colocadas a lo largo de una de las cominerías ubicada entre los parques Negra Hipólita y Fernando Peñalver. Fue inaugurada el 26 de Marzo de 2010 a las 3:00 pm. Esta exposición se realizó en colaboración con el grupo “Artemusa”.

20. Se realizaron tres eventos de la Ruta Vecinal del Festival Cabriales, proyecto en situación piloto para llevar la música a los barrios populares y contribuir a la creación de zonas seguras para recuperar espacios públicos para uso cultural y entretenimiento participativo de los vecinos. 

{
}

Comentarios Simón García se despide de la Fundación Festivales Cabriales y expone sus logros en el 2010 (7 - 1 - 2011)

Hombres como Simon García, de dilatada experiencia política, personal y profesional; garantizan el éxito en el cumplimiento cabal de las tareas y retos que se le imponen. Quienes le seguimos su trayectoria, nos sentimos contentos y satisfechos con esa importante labor cumplida, a pesar de que nos consta la limitación material con la que tuvo que enfrentarse.
Felicitaciones!., y éxitos en las futuras tareas y en los futuros retos que, estamos seguros, continuará afrontando.
Augusto Manzo Atenci Augusto Manzo Atenci 10/01/2011 a las 20:26

Deja tu comentario Simón García se despide de la Fundación Festivales Cabriales y expone sus logros en el 2010 (7 - 1 - 2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.