Avisar de contenido inadecuado

Sin sentencia aún los policías que habrían ajusticiados a jóvenes en Las Chimeneas (1 - 4 - 2017)

{
}

Autoridades de Policía de Valencia abogan por justicia para familiares

             Sin sentencia aún los policías que habrían

             ajusticiados a jóvenes en Las Chimeneas TAGS:undefined

Valencia (Especial).- Por 6 meses los familiares de los jóvenes ajusticiados en las inmediaciones de la Urbanización Las Chimeneas por  cuatro ex funcionarios de la Policía de Valencia, han esperado una sentencia o decisión del Ministerio Público, que hasta el presente mantiene en libertad a los implicados del hecho, a pesar de haber sido expulsados del cuerpo de seguridad como parte de la depuración y limpieza que lleva a cabo dicha institución.

Son 6 meses desde que el Ministerio Público presentó la acusación formal contra los involucrados en ese terrible hecho que conmocionó la opinión pública valenciana, pero que no ha logrado una sentencia formal.

Los hechos

Como se recordará,  el día el 28 de noviembre de 2015,  los ex funcionarios Vicenzo Salvatores Rocco, Richard Gilgardo Villa Alcedo, Eduardo Abraham Gómez Franco, Luis Manuel Bocaney y Germán Reynaldo Canedo Moreno, presuntamente ajusticiaron y trataron de encubrir el asesinato de los jóvenes Julio César Acevedo (21), Juan de Dios Herrera Guillén (18) y un adolescente de 17, simulando un enfrentamiento.

Seguidamente y ante la aparición de un video por las redes sociales donde se veían a los jóvenes detenidos y trasladados con vida, los involucrados en el hecho, así como otros cómplices dentro del cuerpo de seguridad, arremetieron contra funcionarios sub alterno de ellos en IAMPOVAL para tratar de tapar la evidencia del caso. En ese caso se dieron torturas y agresiones a funcionarios, caso por el cual fueron investigados y se fueron develando los hechos.

Ante las evidencias y solicitud de IAMPOVAL para que el caso fuese aclarado, el MP, el 31 de mayo de 2016, dictó orden de aprehensión contra los involucrados, quienes se dieron a la fuga.

Fue el 6 de agosto de 2016 cuando de manera voluntaria Villa Richard Rocco Vicenzo se entregaron ante las autoridades. Seguidamente el día 8 de agosto de 2016, hicieron lo mismo Eduardo Gómez, Germán Canedo y Luis Bocaney.
En la audiencia de presentación del día 11 de agosto de 2016, el MP hace formal imputación penal por los hechos, pero el Tribual otorga medida sustitutiva de libertad a los involucrados a la espera del juicio.

Consejo Disciplinario se pronunciará

Ante esa realidad, para la primera semana de abril de 2017, según fuentes extra oficiales, saldría la sentencia del Consejo Disciplinario Regional del estado Carabobo, contra esos ex funcionarios retirándoles del cargo de forma definitiva.

Vale resaltar que ese Consejo regional depende del Viceministerio del Poder Popular para la Justicia y Paz, y está conformado por un representante de la policía Regional (PoliCarabobo), otro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y un tercero del Poder Popular.

La depuración de la Policía de Valencia

Ante la llegada del Comisario Carlos Cordero al cuerpo policial, en el primer trimestre del año 2016, se ordenó de inmediato abrir el expediente administrativo, y llevar hasta las últimas consecuencias dicha investigación, así como otras que comprometían la honra y ética de la Policía de Valencia, dando como resultado la expulsión de esos policías y ordenes de captura por parte del Ministerio Público.

Las nuevas autoridades de la Policía de Valencia, fueron muy claros al colaborar con las investigaciones y presentar todas las pruebas necesarias para que el caso sea resuelto y se haga justicia para con los familiares de los jóvenes.

Incluso desde ese cuerpo de seguridad se ha logrado que el caso no quede archivado, como pretenden los involucrados en el terrible homicidio, quienes han logrado medidas sustitutivas de libertad, y se encuentran en la calle, con actitud amenazante contra familiares y ex compañeros de Iampoval.

Recientemente incluso uno de los involucrados trató de atacar al director de la Policía de Valencia, en frente de las instalaciones del cuerpo policial, hecho en donde incluso utilizó a su esposa para tratar de armar una olla y generar más conflicto en el juicio administrativo y penal que se les lleva adelante.

La sentencia del MP

Vale destacar que de ser hallados culpables de los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, según lo que indican los 405, 406 numeral 2 concatenado con el artículo 442 del Código Penal, y Simulación de hecho punible, sancionado en el artículo 239 del Código Penal y uso indebido de arma orgánica estipulado en el artículo 115 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, los ex funcionarios pueden ser sentenciados a penas de entre 5 a 20 años de prisión, dependiendo del grado de ensañamiento o participación directa en el hecho.

{
}

Deja tu comentario Sin sentencia aún los policías que habrían ajusticiados a jóvenes en Las Chimeneas (1 - 4 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.