Avisar de contenido inadecuado

Se activará en Carabobo Plan de Manejo y Control de vector HLB en sector citrícola (16 - 11 - 2018)

{
}

Equipo interdisciplinario continuará en mesas de trabajo permanente

             Se activará en Carabobo Plan de Manejo

            y Control de vector HLB en sector citrícola TAGS:undefined

Valencia (Prensa Gobernación de Carabobo).- Dando continuidad a las propuestas para erradicar el Huanglongbing (HLB), vector que afecta el sector citrícola en el eje occidental de la región, este jueves 15 de noviembre, un grupo de representantes, especialistas, productores y autoridades gubernamentales, sostuvieron un debate de ideas y propuestas, en el cual acordaron la activación del Plan de manejo y control de la enfermedad HLB.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el director general de apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario del Gobierno de Carabobo, Abdelkader Correa Zambrano, la directora general de Desarrollo Agrario, Adriana Peralta, así como representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Fundación Danac de empresa Polar, Empresas Diana, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y Asociación de productores.

Adriana Peralta, directora general de Desarrollo Agrario, explicó que esta reunión forma parte de los planes que adelanta el ejecutivo regional en articulación con las instituciones involucradas, para generar propuestas efectivas que permitan el tratamiento de los cultivos y erradicación de la enfermedad HLB. TAGS:undefined

“Hoy damos continuidad a las propuestas para el control y manejo de esta enfermedad HLB que poseemos en los Valles Altos de Carabobo. Cerramos esta mesa de negociaciones con representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INEA), Fundación Polar, Industrias Diana, Universidad Central de Venezuela (UCV), y representantes de la Federación de fruticultores, quienes acordamos el resguardo de las plantaciones sanas”, explicó.

Formación de productores

Peralta precisó que a través de estas alianzas los productores citrícolas recibirán talleres de formación, impartidos por un equipo de especialistas pertenecientes a la Fundación para la Investigación Agrícola (Danac), organización creada por empresas Polar.

“Es importante resaltar que vamos a trabajar con los arcos regionales en conjunto con el estado Yaracuy, incorporando además el área de topografía de los Valles Altos de Carabobo que presentan estos cultivos citrícolas, y tendremos la formación de los productores, quienes serán los voceros del conocimiento adquirido”, apuntó. TAGS:undefined

Anunció la activación del Plan de Manejo y Control de la enfermedad HLB, que dará inicio a un ciclo de mesas de trabajo, orientadas a determinar la erradicación de esta enfermedad que afecta a los productores citrícolas de Carabobo y otros estados del país.

Soluciones y futuros proyectos

Por su parte, Yimar Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), manifestó que la reunión sostenida es de gran relevancia para el control de la enfermedad de los cítricos.

“Estamos aquí para poner a nuestra institución a disposición de este equipo de trabajo, quienes están preparados para aportar ideas en torno a las soluciones y futuros proyectos que se vayan a materializar, en conjunto con la gobernación, instituciones y especialistas, en pro de mitigar y sacar adelante la citricultura en Venezuela”, apuntó. TAGS:undefinedFernando Hernández, productor de cítricos del municipio Montalbán, sostuvo que “el día de hoy se está concretando una reunión muy importante, encabezada por la Gobernación de Carabobo, que ha tomado como batuta la situación que atravesamos los productores, para superar la coyuntura que representa la enfermedad conocida como el 'Dragón Amarillo' o Huanglongbing”.

Destacó la labor que realiza un equipo interdisciplinario en el que participan instituciones nacionales, empresa privada y entes públicos, cuyos miembros están abocados a brindar soluciones a la problemática.

“Industrias Diana está aportando unos invernaderos que van a permitir la producción de plantas libres de enfermedades transmisibles por injertos, que ayudará a que ocurra el renacimiento de la citricultura. Hay dos pilares fundamentales. Primero, controlar y alargar la vida de las cítricas que se encuentran en el campo; y segundo, repoblar el lote que se haya perdido por causa de esta enfermedad, que está ocasionando la muerte de muchas plantas a nivel mundial y Venezuela no es la excepción”, puntualizó Hernández. TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Se activará en Carabobo Plan de Manejo y Control de vector HLB en sector citrícola (16 - 11 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.