Avisar de contenido inadecuado

Rusia se compromete a seguir apoyando a Gobierno de Venezuela con ayuda humanitaria (1 - 3 - 2019)

{
}

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Caracas

          Rusia se compromete a seguir apoyando a

       Gobierno de Venezuela con ayuda humanitaria TAGS:undefined

Moscú (AFP/ Fotos: @ViceVenezuela).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy que no descarta una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

“Conociendo los enfoques de la administración de EEUU, todo es posible. No descarto que pueda lanzar acciones que nuevamente van a infringir todas las normas posibles del derecho internacional”, contestó Lavrov a un pregunta sobre si considera posible una intervención militar de EEUU en Venezuela.

Según el ministro ruso, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, no oculta que entre sus funciones no está la búsqueda de un arreglo pacífico a la crisis en el país latinoamericano.

“Él (Abrams) se ocupa exclusivamente de atizar la tensión, de crear una situación que provoque, como quiere EEUU, una eclosión, el derramamiento de sangre en Venezuela, que justifique la intervención militar”, subrayó Lavrov, que expresó su esperanza de que Washington “se imponga la sensatez”.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa indicó que se cuenta con información de que “EEUU planea próximamente comprar armas ligeras, morteros, misiles tierra-aire portátiles y otros tipos de armamento para enviarlos a países próximos a Venezuela”.

De acuerdo con Lavrov, el transporte de dicho armamento se efectuaría con ayuda de “una compañía aérea de uno de los regímenes más obedientes, mejor dicho, el régimen absolutamente obediente a Washington en el espacio postsoviético”, en alusión al gobierno de Ucrania.

“Desde luego que vemos estas intenciones, como la ven muchos países incluidos los vecinos de Venezuela. Brasil y Colombia han declarado que no apoyarán una intervención militar”, dijo el ministro.

Agregó que “si los vecinos de Venezuela cumplen su palabras y se mantienen firmemente en esa posición, los planes estadounidenses no se concretarán”.

“Confío en que el rechazo absoluto, diría universal, en el mundo a las soluciones armadas enfriará a las cabezas calientes de Washington, aunque hay algunos a los que nada puede detener”, dijo. TAGS:undefined

– Apoyo a Maduro –

Lavrov también prometió que Rusia continuará con su ayuda humanitaria “legítima” a Venezuela, enviando especialmente medicamentos.

“Rusia continuará ayudando a las autoridades de Venezuela a resolver las dificultades económicas y sociales, incluso mediante la concesión de ayuda humanitaria legítima”, declaró el jefe de la diplomacia rusa.

Por su parte, Delcy Rodríguez reiteró su “agradecimiento al presidente Putin […] y al pueblo ruso por todo el apoyo que ha manifestado a Venezuela, al gobierno constitucional y legítimo”.

Lavrov aseguró que Rusia envió “un primer lote de 7,5 toneladas de medicamentos” con destino a Venezuela.

“Hemos recibido una lista suplementaria de medicamentos que el gobierno venezolano desearía obtener. Estamos examinándola, aclarando los detalles y verificando los detalles logísticos”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Añadió que Rusia efectuaba “envíos masivos de trigo” hacia Venezuela “que ayudan enormemente al gobierno venezolano a levantar los desafíos humanitarios actuales”.

Venezuela se encuentra inmersa en la peor crisis política y económica de su historia, marcada por la hiperinflación y la escasez de productos de primera necesidad.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, había prometido hacer llegar la ayuda humanitaria pero su plan fracasó ante la resistencia de las fuerzas leales a Nicolás Maduro, que denunció un intento disimulado de intervención militar por parte de Estados Unidos.

Lavrov consideró “inadmisible la politización del asunto de la ayuda humanitaria” y estimó que esta cuestión debía solucionarse “a través de las prácticas internacionales y no servir de pretexto para una manipulación de la opinión pública, la movilización de las fuerzas antigubernamentales y para justificar propósitos intervencionistas”.

La semana pasada, Moscú ya había acusado a Estados Unidos de utilizar la ayuda humanitaria como “pretexto para una acción militar” con el objetivo de derrocar a Maduro. TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Rusia se compromete a seguir apoyando a Gobierno de Venezuela con ayuda humanitaria (1 - 3 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.