Avisar de contenido inadecuado

Román Duque Corredor: ''El diálogo no ha comenzado, lo que hay son desencuentros'' (23 - 5 - 2014)

{
}

Román Duque Corredor

                      “El diálogo no ha comenzado,

                      lo que hay son desencuentros” TAGS:

*** Para el presidente de la Asociación Venezolana de Arbitraje, es positivo dentro de la técnica de negociación, suspender las conversaciones, para encontrar más claridad y determinar la confiabilidad del interlocutor ***

*** ”La historia ha demostrado que cuando los problemas se resuelven a base de una mesa de negociación y un compromiso fruto de un diálogo, el resultado es mucho mejor” ***

*** "Un gobierno no es fuerte porque saque la fuerzas públicas a la calle, sino porque tenga la posibilidad de lograr decisiones gubernamentales fruto de la mayor opinión pública y el mayor consenso nacional" ***

Valencia, mayo 24 (Prensa, Colegio de Abogados del estado Carabobo).- Para Román Duque Corredor, presidente de la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA), ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, y académico reconocido nacional e internacionalmente, hasta este momento, el diálogo entre el Gobierno nacional y los representantes de la MUD “no ha comenzado, lo que hay son desencuentros”.

Como experto en arbitraje, afirma que el diálogo nace cuando hay acuerdo en una agenda. Aquí –afirmó-, no hay una agenda de diálogo. Hay una fase previa, que es lo que llamamos exploratoria, se acercan las partes, se conocen, toman confianza y definen los problemas que van a discutir y sobre el cual hay ya una ruta. “De manera que aquí no puede hablarse de diálogo, hay conversaciones exploratorias para ver si es posible un diálogo”.

Román Duque Corredor estuvo presente este fin de semana en Valencia, para dar apertura a la II Jornada de Introducción al Arbitraje, actividad académica organizada por el Colegio de Abogados a través del Instituto de Estudios Jurídicos “Dr. José Ángel Castillo Moreno”, y la Asociación Venezolana de Arbitraje, donde destacó la importancia de este tipo de iniciativas que promueve una nueva cultura de negociación, de diálogo y arbitraje, frente a tanta conflictividad que existe en el país.

“A propósito de estos temas, pero no en el mismo sentido, los procesos de negociación o dialogo en materia de conflictos son más importantes que cualquier otro tipo de solución impuesta. La historia demuestra que cuando son las mismas partes las que resuelven los problemas mediante reciprocas concesiones, el resultado es mucho más positivo, porque además de ganarse tiempo, se reducen perjuicios, resquemores, resentimientos, y se logra entre otras cosas la paz y seguridad jurídica”, enfatizó.

La conflictividad hace necesario el diálogo TAGS:

Interrogado si como especialistas en arbitraje han sido consultados por el Gobierno o la MUD, Duque Corredor indicó, que a más de uno de ellos como profesores universitarios, se les requirió una opinión sobre el medio o el método de la negociación o del diálogo en materia política.

Insistió en que los especialistas en ciencias políticas han considerado que la historia demuestra que cuando los problemas se resuelven a base de una mesa de negociación y un compromiso fruto de un diálogo, el resultado es mucho mejor. Hay paz social y la sociedad vive verdaderamente un ambiente de convivencia.

"El diálogo es necesario, sobre todo cuando en Venezuela hay una conflictividad tal, donde se ha llegado a niveles de violación de derechos humanos y a atentados a la integridad de las personas, cuando la mayoría de la población está soportando condiciones verdaderamente denigrantes, al hacer cola como ganado para comer; el ser tratados incluso de manera discriminatoria en las oficinas públicas, si no se tiene un pensamiento afín al oficial; el ser excluidos de oportunidades de trabajo por estar incluidos en algunas listas, y sobre todo en la escasez alimentaria y racionamiento”.

El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, subraya que mientras no haya un acuerdo entre el gobierno y los sectores sociales de aumentar la producción y mejorar el aparato productivo nacional, no se resolverá la crisis económica y social, y para eso se requiere un piso político estable, porque el problema de la economía en Venezuela y el status social de la economía, no es estable por más fuerza que el gobierno quiera demostrar.

-El problema – insistió-, no se resuelve sacando a la calle a la Guardia Nacional Bolivariana, ni a la Policía Nacional, ni a la Policía de Carabobo, lo que hace es aumentar la conflictividad. La represión nunca ha resuelto ningún problema, lo que hace es generar más reacción. De manera que un gobierno no es fuerte porque saque la fuerzas públicas a la calle, sino porque tenga la posibilidad de lograr decisiones gubernamentales fruto de la mayor opinión pública y el mayor consenso nacional. Ese es un buen gobierno y es un gobierno fuerte. No el que gane elecciones puramente, ni el que se mantenga a base del dinero del petróleo o a base de las armas, sino el que sepa gobernar - que no es mandar-, imponer como si fuera un cuartel, sino adoptar decisiones fruto de un clamor público y nacional.

Recomendaciones a la mesa de diálogo

Con la experiencia que le da lo vivido, el doctor Duque Corredor señala como positivo que dentro de la técnica de negociación, se suspendan las conversaciones, "para encontrar más claridad y determinar la confiabilidad del interlocutor".

Recomendó incorporar entre los conciliadores, a otras personas. “Yo incorporaría por ejemplo, a algunos funcionarios de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, y de los consejos de DD.HH tanto de la OEA, como de la ONU, para darle un ambiente de mayor transparencia a las discusiones. Ciertamente, uno de los problemas que la opinión pública ve, es que salvo el Nuncio, que no está comprometido con ningún gobierno regional, los cancilleres de Unasur que actúan como conciliadores, por lo menos dos de ellos, han manifestado bastante afinidad con el gobierno de Venezuela. La canciller de Colombia, si bien no ha mostrado tanta afinidad, por lo menos demuestra un perfil mucho más discreto, pero tampoco parece decisivo en la conducción. Hace falta reforzar el nivel de conciliación con funcionarios que no tengan resquemores, ni temores, ni perjuicios de forzar una negociación”, finalizó.

{
}

Deja tu comentario Román Duque Corredor: ''El diálogo no ha comenzado, lo que hay son desencuentros'' (23 - 5 - 2014)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.