Avisar de contenido inadecuado

El rey Juan Carlos abdica en favor del príncipe Felipe (2 - 6 - 2014)

{
}

                          El rey Juan Carlos abdica

                         en favor del príncipe Felipe

 TAGS:

(Terra) El rey Juan Carlos abdicó hoy en favor del príncipe Felipe, anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una declaración institucional.

Juan Carlos I, de 76 años, dará a conocer hoy los motivos de su abdicación, adelantó Rajoy, quien informó de que el monarca le comunicó su convencimiento de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.

El rey de España llegó al trono el 22 de noviembre de 1975.

Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.

El presidente del Gobierno recordó el papel del rey en la transición democrática y dijo que "ha sido un defensor infatigable" de los intereses de España.

El rey deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles, afirmó Rajoy en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo.

Agregó que ha convocado para mañana, martes, un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de una Ley Orgánica como establece la Constitución española.

"Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia", dijo Rajoy.

Explicó que espera que en un plazo "muy breve" el Parlamento proclame como rey al príncipe Felipe.

                              Entérate Abdica el rey

                        ¿Qué sigue en la sucesión?

 TAGS:

(Tomado de "El Universal" de México) El proceso para que el nuevo rey asuma la corona inicia con la abdicación del actual monarca, en este caso el rey Juan Carlos ya dio el primer paso y se necesita de una ley orgánica que lleve a efecto la decisión real

Luego de la abdicación del rey Juan Carlos al trono de España, su hijo, el príncipe Felipe asumirá el trono por la Ley Sálica que favorece al hombre frente a la mujer en la línea de sucesión.

El proceso para que el nuevo rey asuma la corona inicia con la abdicación del actual monarca, en este caso el rey Juan Carlos ya dio el primer paso y se necesita de una ley orgánica que lleve a efecto la decisión.

La Constitución española prevé la abdicación del rey en el artículo 57.5: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", por lo que se requiere que el Congreso emita primero dicha legislación, ya que actualmente no existe.

Una vez aprobada por el Gobierno, la ley orgánica se remitirá al Congreso para su trámite parlamentario.

También en los artículos 57.1 y 57.2 se trata la sucesión del rey: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

"El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España".

El trámite en el Congreso

El procedimiento inicia con la calificación del texto de la ley orgánica por parte de la Mesa del Congreso, su publicación en Boletín Oficial de las Cortes y la apertura de un plazo de enmiendas para que los distintos grupos fijen su posición.

El trámite ordinario incluye después un debate en el Pleno del Congreso y, a partir de ahí, presentación de enmiendas parciales, discusión en ponencia y en la Comisión Constitucional y aprobación por el Pleno, con un apoyo mínimo de la mayoría absoluta, al tratarse de una ley orgánica, para después repetir el proceso en el Senado.

La duración del proceso depende de lo que decida la mayoría parlamentaria de la Cámara, que puede imponer un trámite de urgencia, acortando todos los plazos a la mitad, e incluso resolver su trámite en lectura única.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que anunció la decisión del rey en una declaración institucional, señaló que mañana se reunirá el Consejo de Ministros de manera extraordinaria para tramitar la renuncia de Don Juan Carlos e iniciar la puesta en marcha de la citada legislación.

Con información de agencias y de los diarios El País y ABC



{
}

Deja tu comentario El rey Juan Carlos abdica en favor del príncipe Felipe (2 - 6 - 2014)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.