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Reporte sobre Derecho a la Educación demuestra emergencia humanitaria en Carabobo (13 - 11 - 2018)

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Aseguyra que el Estado venezolano perdió el control de la situación

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Valencia (Especial).- Este martes 13 de noviembre de 2018,  se produjo el lanzamiento del Reporte sobre la Emergencia Humanitaria Compleja en el Derecho a la Educación en el estado Carabobo, cuya coordinación estuvo a cargo de la ONG Padres Organizados de Venezuela,  y contó con el aporte conjunto de actores tales como padres y representantes, estudiantes, docentes, investigadores, académicos y organizaciones dedicadas a la defensa de este derecho, quienes documentaron la situación en la entidad.

El propósito del reporte radica en vencer la opacidad oficial y demostrar fehacientemente que existe en nuestro estado una emergencia humanitaria compleja en educación, que el Estado venezolano perdió el control de la situación y existe un quiebre en sus capacidades que no le permiten resolver, sin apoyo de otros sectores, la situación de emergencia por la que estamos pasando esta materia y visibilizar los daños producidos a los actores de la educación, lo que sin duda alguna constituye una violación flagrante y masiva al derecho humano a la educación en todos sus atributos*.

*La información recogida es sumamente grave y debería prender las alarmas de todos los ciudadanos, de los organismos nacionales competentes para que tomen acciones correctivas de la situación evidenciada y sensibilizar a los organismos internacionales competentes para apoyar en casos donde se presenten estos tipos de emergencia y puedan contribuir a mejorar la situación de la crisis educativa en el país.*

En efecto, de acuerdo al Reporte de Emergencia Humanitaria Compleja sobre el Derecho a la Educación en Carabobo, se evidenció entre otras cosas, que alrededor del 70% de los alumnos no asiste regularmente a la escuela por no poder llevar alimentos que complementen el Programa de Alimentación Escolar; el 60% de los estudiantes desertó por razones económicas, alimenticias y sociales.

Al menos 5% de la deserción escolar se atribuye al embarazo temprano; el 90% de la infraestructura de las escuelas de Carabobo se encuentra muy deteriorada, carecen de acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y transporte público, no cuentan baños aptos para el uso, ni con laboratorios, bibliotecas, ni áreas de esparcimiento idóneas. El traslado en camiones pone en riesgo la integridad y la vida de estudiantes y docentes.

Al menos el 50% de los docentes de las escuelas de Carabobo han renunciado o abandonado sus cargos por razones económicas y encontramos un número significativo de centros educativos donde dos maestras deben dictar clases en seis grados de básica.-

La gratuidad de la enseñanza no se garantiza ya que los padres y docentes deben cubrir los costos de mantenimiento, insumos, útiles escolares, transporte y la alimentación de sus hijos.

Cierran y/o fusionan escuelas bajo la figura de los “Complejos Educativos”. por causas desconocidas, reduciendo la oferta educativa.

Los procesos pedagógicos y la evaluación en las escuelas de Carabobo se usan para adoctrinar y se promueve compulsivamente a los alumnos sin haber alcanzado las competencias académicas necesarias.

Un 50% de los estudiantes en Carabobo presenta malnutrición, problemas de atención y concentración, y deficiencias cognitivas, lo cual compromete su capacidad de alcanzar competencias.

Los alumnos están expuestos al contagio y propagación de enfermedades endémicas en al menos el 50% de los centros educativos por falta de higiene.

Un 70% de estudiantes y docentes han sido víctimas de robos y atracos cerca de sus centros educativos.

Más del 70% de los estudiantes no se plantea continuar estudios superiores, sino incorporarse al mercado de trabajo para contribuir con la manutención de su familia.- Al menos en tres municipios se reporta al 15-10-2018, una disminución de las inscripciones en al menos un 50% en relación al año escolar 2017-2018.

La información fue dada a conocer por  Adelba Taffin representante de Padres Organizados de Venezuela yGiannina Fusco del Proyecto de extensión, visibilización y educación de los DDHH de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, quienes también informaron que en esta misma fecha también se produjo el lanzamiento del Reporte Nacional de Emergencia humanitaria compleja en el país.

 

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