Avisar de contenido inadecuado

Prove: “Racionamiento eléctrico impone toque de queda en Morón y Mariara” (3 - 2 - 2010)

{
}
Negada solicitud de interpelación a representantes de Corpoelec en Carabobo

Prove: “Racionamiento eléctrico impone
toque de queda en Morón y Mariara”

Las diputadas de Proyecto Venezuela, Aura Montero y Neidy Rosal, denunciaron la situación en que viven vecinos de comunidades de los municipios Juan José Mora y Diego Ibarra, la cual comparan con un “toque de queda”, dado que en horas nocturnas muchos sectores no disponen de energía eléctrica, causa que ha generado un aumento en la delincuencia, por lo que la población prefiere resguardarse en sus hogares para evitar ser víctima del hampa.

La legisladora Neidy Rosal, miembro de la Comisión de Infraestructura en el parlamento regional, explicó que en el caso de Mariara, los cortes del suministro eléctrico obligan a la gente “a vivir en un toque de queda permanente y hace que el transporte colectivo funcione hasta las 8 de la noche, porque si no hay luz en las rutas principales, comienzan los atracos a las camioneticas”.

Agregó que vecinos de Morón y sus alrededores viven en una situación muy parecida a causa de los apagones.

Las denuncias se realizaron al tiempo que la bancada de Prove propuso citar a representante de Corpoelec en la región, específicamente a Miguel Nasser, nuevo director de Cadafe, y a Lorenzo Delgado, gerente de Planta Centro, para que expliquen por qué hay sectores donde los cortes eléctricos son mayores a lo estipulado por esa empresa, iniciativa que fue negada por la fracción del PSUV.

El grupo de opinión amarillo, consignó ante la plenaria del parlamento regional alrededor de 100 casos de habitantes afectados por los cortes abruptos de electricidad en los municipios Juan José Mora y Diego Ibarra, obtenidas en las visitas realizadas a esas localidades. Al respecto, Rosal señaló que “tenemos todas esas denuncias consignadas ante Corpoelec, Indepabis y la Defensoría del Pueblo, porque esas instituciones están en el deber de velar por el cumplimiento normal del servicio fuera del horario de racionamiento”.

Para ejemplificar la magnitud del problema que vive el sector comercial en Morón, Rosal detalló que “cuando se restituye el suministro eléctrico, la luz llega con bajo voltaje y reparar el motor de un freezer cuesta aproximadamente entre 6 mil y 8 mil bolívares fuertes dependiendo del tamaño”.

En el caso de Mariara, explicó que “hay muchas empresas dedicadas a la fabricación de plástico, y pequeños empresarios nos explicaron que la máquina tarda alrededor de hora y media para calentar y comenzar a operar, trabajan una hora y viene el apagón de 4 horas, por lo que esta gente viene trabajando solamente 2 horas al día, es decir, 10 horas a la semana. Muchos de esos pequeños empresarios no están afiliados a ninguna cámara porque son negocios familiares ¿Cómo se compran una planta que cuesta cerca de 25 mil hasta 30 mil bolívares fuertes?”, agregó la parlamentaria.

Rosal cuestionó la negativa de la bancada roja de citar a los responsables del dirigir el suministro de energía en Carabobo y se preguntó “¿Qué cuesta exigirle a cada funcionario que trabaja ahí en Corpoelec, que de paso está ganando un sueldo, a que hagan bien su trabajo? Los diputados del Psuv están de espaldas al pueblo".

De igual forma, la diputada Aura Montero hizo referencia a la situación de Mariara y Morón en torno a los cortes de energía eléctrica y afirmó que “no solamente es que los apagones son más largos de lo que dice el cronograma de racionamiento sino, que cuando llega el servicio los electrodomésticos no funcionan porque los kilovatios que llegan son muy bajos”.

No obstante, la legisladora aclaró que la propuesta de Prove es que en el país no haya racionamiento porque “aquí tienen que darse las inversiones ya que existen los recursos suficientes para que esto no esté pasando. ¿Cómo es posible que un país petrolero y gasífero no tenga energía eléctrica que proveerle a la población? Eso es inconcebible”.

Finalmente, las parlamentarias anunciaron que seguirán recorriendo diferentes comunidades de Carabobo para hacer pública la situación que vive la población a causa del racionamiento energético.
La legisladora Neidy Rosal, miembro de la Comisión de Infraestructura en el parlamento regional, explicó que en el caso de Mariara, los cortes del suministro eléctrico obligan a la gente “a vivir en un toque de queda permanente.
{
}

Deja tu comentario Prove: “Racionamiento eléctrico impone toque de queda en Morón y Mariara” (3 - 2 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.