Avisar de contenido inadecuado

Profesores de la Universidad de Carabobo refuerzan su previsión social (29 - 3 - 2017)

{
}

Fopediuc ahora será una fundación

                     Profesores de la Universidad de

               Carabobo refuerzan su previsión social TAGS:undefined

*** La gestión del fondo en los últimos años arrojó resultados positivos

Valencia (Especial).- Con el fin de fortalecer el régimen jubilatorio de los profesores, fue aprobada la extinción de la asociación civil para constituir la fundación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Fopediuc), la cual absorberá todo su patrimonio.

El presidente de la junta directiva de Fopediuc, el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, explicó que la nueva institucionalidad del fondo le da la fortaleza jurídica necesaria para defender su régimen de jubilaciones y evita que factores externos intenten buscar artificios legales para llevarse el capital de Fopediuc hacia alguna otra instancia y queda establecido que, en caso de disolución del fondo, sus activos pasan a propiedad de la universidad.

Señaló Ferreira que dada la naturaleza contributiva, universal y solidaria de capitalización universal del fondo, la figura de asociación civil había recibido cuestionamientos de carácter legal de parte de instituciones oficiales, al prestarse a confusión con sistemas de capitalización individual; por lo cual se había recomendado que la figura fuese otra, y homogeneizarla con las otras existentes en el país.

Las características de la nueva figura jurídica previamente aprobada en la asamblea anterior y publicada en gaceta universitaria en diciembre de 2016, fueron explicadas por el Prof. Rafael Roversi, integrante de la comisión que estudió la transformación, durante el encuentro realizado en la sede del Colegio de Abogados del Estado Carabobo.

Roversi resaltó que la reforma estatutaria realizada fue aprovechada para ampliar el objeto del fondo y ahora poder, además, incluir procesos de previsión social y abarcar legalmente programas de carácter asistencial o de vivienda. Igualmente, destacó que en la fundación el gobierno directo del fondo de pensiones corresponde a la universidad como ente fundante, como ha debido ser siempre.

Fopediuc incrementó su capital

Los informes de gestión de los años 2014, 2015 y 2016 fueron presentados ante la asamblea por Ferreira en su carácter de presidente de la junta directiva, quien destacó que durante los últimos años el capital de la institución se ha triplicado gracias a las medidas tomadas por la directiva.

"Los últimos dos años han sido muy buenos para la institución, resultados trascendentes en años inclementes, a pesar de lo negativo que fue para el país en general, cuando se produjo una caída del producto interno bruto y una inflación del 500%, una contracción económica para el país en el segundo peor año para el país, después de la Guerra Federal", dijo el vicerrector.

 Expresó que, en total se logró un incremento del 36,5% del capital de Fopediuc. "Fopediuc tuvo un año muy positivo gracias a un manejo acertado de su cartera de inversiones. No sufrimos las consecuencias del fenómeno del Brexit. Hubo una buena gerencia del mercado bursátil que produjo buenos rendimientos en un año muy difícil".

 TAGS:undefined

 

 TAGS:undefined

PUBLICIDAD

 

{
}

Deja tu comentario Profesores de la Universidad de Carabobo refuerzan su previsión social (29 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.