Avisar de contenido inadecuado

Policía Regional actualizaconocimientos sobre la elaboración de actas policiales (24 - 8 - 2010)

{
}

Convenio entre Secretaría de Seguridad Ciudadana y Ministerio Público

 Policía Regional actualizaconocimientos sobre la elaboración de actas policiales

 (Prensa Gobernación).- En supermanente rol de formar su capital humano, el Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaríade Seguridad Ciudadana, logró la incorporación del Ministerio Público en la actualización de los  funcionarios de la Policía de Carabobo sobre el correcto manejo, redacción y ejecución de actas policiales, como uno de los pasosfundamentales para la realización del debido proceso legal de un hecho punible.

 El Secretario deSeguridad Ciudadana, Cnel. (GN) Carlos Emiro Méndez Jiménez, informó que la actividad denominada "Taller de Actas Policiales" se dio inicio el pasado 30 de julio y se extenderá hasta el venidero 03 de septiembre. La meta es instruir a40 funcionarios diariamente y lograr un total de 1200 integrantes de la Policía Regional,de los cuales 600 han recibido de parte de representantes de la Fiscalía, losconocimientos básicos a tener en cuenta en el levantamiento de unprocedimiento.

 Asimismo, MéndezJiménez indicó que la iniciativa de llevar a cabo este tipo de actividadessurgió a raíz de reuniones contempladas en el marco del DispositivoBicentenario de Seguridad, durante las cuales este aspecto ha sido señaladocomo una debilidad dentro de los cuerpos de seguridad. Esta jornada también esuna evidencia de la necesidad que existe de trabajar, de manera mancomunada,los cuerpos policiales  y los órganosjudiciales.

 Manifestó que estostalleres constituyen una herramienta importante para mejorar en el ámbitopolicial y profesional, garantizando así mejores actuaciones policiales y porlo tanto mejores resultados. "Con la implementación de estos cursos se estáatendiendo  una necesidad imperante, yaque la mala redacción de un acta policial puede demorar o afectar el cursolegal de un caso".

 El abogado HéctorPimentel, Fiscal 10º en competencia penal plena y profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Carabobo,ponente en el Taller de Actas Policiales, expresó que todos los funcionarios,en su importante rol de hacer cumplir las leyes, son parte del sistema judicialvenezolano. Ellos son "los primeros jueces y fiscales del hecho, así que lo quesea plasmado en las actas constituye la base para un debido proceso, como loestablece la Constitución Nacional en su artículo 49".

 Pimentel hizoreferencia al Código Orgánico Procesal Penal como "el texto obligado" para establecerlos parámetros a seguir en las diferentes situaciones que se presentan,indicando que sea cual sea el hecho punible, siempre va a estar sujeto a losdictámenes de las leyes con competencia en materia de seguridad y justicia.

 "La sociedad escambiante, por lo tanto en nuestro servicio debemos estar actualizados ypreparados para las eventualidades" expresó Pimentel, quien junto a otrosfuncionarios del Ministerio Público, está encargado de impartir las conferenciasde manera interactiva, repasando los aspectos teóricos y prácticos que impone la ley y la faena diaria del policía.

Convenio entre Secretaría de Seguridad Ciudadana y Ministerio Público
{
}
{
}

Deja tu comentario Policía Regional actualizaconocimientos sobre la elaboración de actas policiales (24 - 8 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.