Avisar de contenido inadecuado

Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH) en comunidades de Mérida (22 - 3 - 2011)

{
}

TIH: una herramienta que fortalece al pueblo

 Comunidades de Mérida ya tienen vivienda digna

 Mérida, 14 de marzo de 2011.- Gracias al fortalecimiento y a la unión del Poder Popular, en Mérida pequeñas comunidades empiezan a despertar de largos años de insomnio, al cual los mantenían en la cuarta república.

 El Gobierno revolucionario está dando herramientas al pueblo para que sin intermediarios pueda surgir y mejorar su calidad de vida implantando el Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH) que está llegando a sectores donde nunca antes un gobierno había estado en épocas no electorales.

 Es por ello que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), en servicio con el pueblo, realiza junto a los voceros de los consejos comunales, voceros de la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular, salas de batalla, profesionales y técnicos y los luchadores sociales bolivarianos, la ardua labor de cumplir con los objetivos que se ha trazado el comandante presidente, Hugo Chávez, en materia de viviendas.

 Es así como la Comuna en C'onstrucción “12 de octubre”, del municipio Tulio Febles Cordero, parroquia Independencia, ha logrado ver y ejecutar exitosamente 80% de un primer desembolso otorgado para la construcción de viviendas dignas.

 Parte de el proyecto se ejecuta en el Consejo Comunal “Esperanza 232” y consta de 15 viviendas, de las cuales 7 ya están en su última etapa; se acondicionó un terreno para hacer un huerto que sirve para el sustento en esta comunidad, además de la incorporación de 76 unidades de ganado, que les genera leche para la venta y consumo propio. Las 8 viviendas restantes se comenzarán a construir con el segundo desembolso.

 Para la construcción de las viviendas de 64 metros cuadrados se contó con un presupuesto de Bs.F. 62.500 cada una. Gracias al trabajo organizado y a la ayuda de entes gubernamentales en el préstamo de maquinarias, se logró ampliar el tamaño de la vivienda a 94 metros cuadrados con la misma inversión.

 Eglis Andara, beneficiaria, expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano, al señalar: “Gracias a mi Dios, al Presidente y a todos en la comunidad, hemos podido construir nuestras propias casas. Me siento muy feliz, son casas de bloque, poseen tres cuartos, dos baños, cocina, sala-comedor, piso de cerámica, techo de machihembrado, con tejas, puertas de madera, ventanas ornamentadas y jardinería”.

 De esta manera, la lucha que llevaban a cabo los habitantes de esta comunidad hoy se ven reflejados, ya que el TIH no solamente viene a cambiar rancho por casa ni a otorgar cabilla, bloque y cemento sino a dignificar a un pueblo transformando su modo de vida.

 Es importante destacar, como muestra del trabajo del Poder Popular organizado, que se está logrando la culminación de las primeras viviendas abaratando costos, gracias a la obtención de los materiales de la obra en las diferentes empresas básicas e intermedias con las cuales el MPCyPS firmó un convenio para contrarrestar la especulación por parte de las empresas capitalistas, al impedir que el pueblo obtuviera estos productos a precios justos.

 Por otra parte, vemos al Consejo Comunal “Por amor al pueblo” del municipio Tulio Febres Cordero, comunidad a la que se le acaba de bajar un primer desembolso para la sustitución de 85 ranchos por viviendas dignas.

 Ya en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, se seleccionarán los primeros beneficiados de 242 familias que habitan en 185 ranchos de madera, cartón y zinc.

  Marian Emma, luchadora de esta comunidad, cuenta su satisfacción al ver parte de sus sueños hechos realidad.

“Yo me siento verdaderamente feliz al saber que hemos sido escuchados por el Gobierno revolucionario, que mis nietos, las semillas de la patria, no crecerán en ranchos como lo hicimos yo y mis hijos.  Ellos, gracias al trabajo de todo el Poder Popular que habita en el sector, podrán tener una casa digna y yo, cuando me llegue mi hora, podré irme feliz”.

 Son muchas las batallas por las cuales pasaron los habitantes del sector arapuyense, desde represión policial, lucha contra la delincuencia, desastres naturales e inundaciones, pero siguen batallando por la consagración de su propósito: vivir con dignidad.

 El proyecto TIH es una herramienta más para la consolidación del Estado Comunal, la superación del pueblo venezolano en una lucha por el porvenir del colectivo y deja atrás ese pensamiento individualista, para liberarnos del yugo imperial y obtener en definitiva esa Patria Nueva.

 Plantificación en el estado Mérida

 Mediante el TIH, el Gobierno Bolivariano estima construir 1320 viviendas en las 47 organizaciones comunales que hacen vida en el estado andino, con un financiamineto de 103 millones de bolívares. Esto se logra gracias a los niveles de organización alcanzados por el Poder Popular.

 Las casas, así como otros proyectos, serán construidas por brigadas de construcción que se constituyen en cada sector y de esta forma se consigue bajar los costos y una mejor administración en los recursos económicos.

 Rachid Kamovi // Prensa MPCyPS

Fotos: Luis Padilla

{
}

Comentarios Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH) en comunidades de Mérida (22 - 3 - 2011)

sres en cardenas estado tachira ni haciendo ranchas en la margen del rio torbes sabemos nada sobre los TIH solo se sabe que llegaron los esta manejando la alcaldesa con un consejo comunal llamado generalisimo francisco de miranda para realizar unas casas en terrenos donde el consejo comunal de las margaritas de tariba apoya un proyecto anterior el cual lleva los transmites legales pero estos sñores estan actuando como invasores ya que no tienen el apoyo de la asamblea de ciudadanos ni del consejo comunal de la zona
el alquila el alquila 16/04/2012 a las 16:37
buenas tardes nosotros somos del consejop comunal casa de teja y no nos han dado respuesta tenemos en espera 15 viviendas y son papeles y papeles y nada de respuesta que podemos hacer para que nos bajen los recursos porq en diciembre de 2012 nos dijeron que ya estaban y hasta ahora no sabemos nada
maria andrade maria andrade 15/05/2013 a las 20:54

Deja tu comentario Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH) en comunidades de Mérida (22 - 3 - 2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.