Avisar de contenido inadecuado

Perú rompe relaciones con Venezuela y retira a su embajador ante decisión del TSJ contra la AN (30 - 3 - 2017)

{
}

Ante decisión del TSJ contra la AN

                         Perú rompe relaciones con

                    Venezuela y retira a su embajador TAGS:undefined

Lima (Terra).- El gobierno de Perú anunció hoy el retiro definitivo de su embajador en Venezuela como muestra de rechazo a la "grave" disolución del Parlamento de ese país, por una decisión "arbitraria" del Tribunal Supremo venezolano que rompe el orden constitucional y democrático.

El retiro del diplomático Mariano López Chávarry fue oficializado este jueves por el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido después de que la corte venezolana informó sobre su decisión de atribuirse las competencias del cuerpo legislativo.

La cancillería peruana condenó el movimiento en Caracas, describiéndolo como "una medida arbitraria que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático" de ese país.

Por ello, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, el Ejecutivo peruano inició consultas con países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a fin de que se tomen, con la mayor urgencia, las medidas correspondientes, precisó.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también se refirió al retiro definitivo del embajador peruano tras fustigar la situación en Venezuela a través de su cuenta en la red social Twitter.

Perú llamó a consultas a López Chávarry, después de que el presidente venezolano Nicolas Maduro y ministros de su gobierno criticaran al líder del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), y desde entonces el diplomático se encuentra en Lima.

Comunicado

         Gobierno de Perú condena decisión del TSJ

     contra la AN y retira a su embajador de Venezuela

La Cancillería emitió un comunicado en el cual confirman que el Gobierno del Perú "condena la decisión" del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al atribuirse las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional.

"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores minutos después que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunciara.

La Cancillería peruana calificó esta decisión como una "arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático" en Venezuela.

Cabe recordar que el Perú llamó a consulta al embajador de Perú en Venezuela, Mariano López Chávarry, luego que Nicolás Maduro y la canciller (Delcy Rodríguez) criticaran al presidente peruano con insultos. Desde entonces, el embajador permaneció en territorio peruano.

El Gobierno ha iniciado las consultas correspondientes con otros países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para activar la Carta Democrática Interamericana.

"(Buscamos) que se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela. Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano", señala el comunicado.
Con información del Comercio de Perú

 

 TAGS:undefined

PUBLICIDAD

{
}

Deja tu comentario Perú rompe relaciones con Venezuela y retira a su embajador ante decisión del TSJ contra la AN (30 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.