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Pérez Esclarín: El país no saldrá de la pobreza sin una educación para la ciudadanía (22 - 7 - 2015)

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Antonio Pérez Esclarín en el XIII Congreso de Contaduría Pública

              El país no saldrá de la pobreza sin una

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*** La educación por sí sola no construye nación, pero sin ella no es posible la nación

(Prensa Congreso Contaduría).- "El verdadero reto del país, donde deberían confluir todos los esfuerzos y sumar el mayor número de voluntades, tiene que ser levantar la educación del estado de pobreza en que se encuentra y abocarnos todos a elevar su calidad. Esto va a postular una educación genuinamente democrática, que asuma la diversidad como riqueza y convierta a los centros educativos en verdaderos microcosmos de la Venezuela posible".

En el XIII Congreso de Contaduría Pública, este fue el planteamiento expresado por Antonio Pérez Esclarín, educador y filósofo, maestro de Fe y Alegría y coordinador del programa Espacio Público del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría 

Explicó que es necesaria una educación productiva que enseñe a producir más que a reproducir, que valore al trabajo y al trabajador, que supere el conformismo y la mediocridad y fomente la vocación a la excelencia. Además de una educación que combata la cultura de la violencia y fomente, mediante la pedagogía del amor y la ternura, la cultura de la convivencia y la paz.

Triple reto para el país

Para el filósofo Pérez Esclarín, Venezuela enfrenta hoy un triple reto para convertir todas sus inmensas potencialidades en vida abundante para todos: "el reto del reencuentro y la convivencia, de modo que profundicemos y llenemos de sentido la democracia, entendida como un poema de la diversidad, con poderes autónomos que se vigilen y regulen mutuamente e instituciones eficientes, que resuelvan problemas, de modo que todos los venezolanos nos constituyamos en genuinas personas y auténticos ciudadanos, sujetos de derechos y deberes, iguales ante la ley".

A su entender, el segundo reto es "cambiar el modelo estatista y rentista por un modelo eficiente y productivo, que asuma el trabajo y la producción como medios esenciales de realización personal y de garantizar a toda la población bienes y servicios de calidad".

El tercer reto es "lograr un desarrollo humano, con justicia y equidad, es decir, sin excluidos de ningún tipo, un desarrollo que combata con fuerza la pobreza, la miseria y todo tipo de violencia".

Hizo énfasis en que, a pesar de los graves problemas, "los venezolanos no podemos renunciar a la esperanza y debemos seguir trabajando con tesón y pasión, por constituirnos en una nación moderna, eficiente y solidaria, en la que todos podamos vivir con dignidad y, al mirarnos a los ojos, nos veamos como ciudadanos y hermanos y no como rivales o enemigos".

“Enfrentar el triple reto que hemos señalado va a exigir múltiples respuestas de orden político, económico y social, pero también respuestas educativas. Si bien es cierto que sola la educación no basta para sacar al país de la pobreza y de la crisis, es igualmente cierto que no saldremos de ella sin el aporte de una educación renovada, integral, de calidad, que alcance a toda la población venezolana, la retenga en el sistema y forme su corazón, su mente y sus manos. Es decir, le proporcione las competencias necesarias para vivir a plenitud su ser de persona, para ejercer libre y responsablemente su ciudadanía, para seguir aprendiendo siempre e insertarse productivamente en la sociedad”, explicó.

Además, resaltó que "la educación por sí sola no construye nación, pero sin ella no es posible la nación. La educación sola no puede producir los cambios necesarios, pero sin ella no es posible el cambio. Si queremos que la educación contribuya a acabar con la pobreza, debemos acabar primero con la pobreza de la educación, y con la pobreza de los educadores".

"La educación es la suprema contribución al futuro de Venezuela, pues tiene que contribuir a prevenir la violencia, la intolerancia, la pobreza, la improductividad, y la ignorancia. Una población bien educada es crucial si queremos tener una democracia sólida y comunidades fuertes. La educación es el pasaporte a un mañana mejor. A todos nos conviene tener más y mejor educación y que todos los demás la tengan", apuntó..

Concluyó en que todo esto exige, en primer lugar, educadores de calidad, sencillos, humildes y generosos, apasionados de su profesión, que viven en formación no para meramente aumentar el currículo, sino para servir mejor a sus alumnos.

 

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