Avisar de contenido inadecuado

Pence pide por EE.UU. a la ONU que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela (10 - 4 - 2019)

{
}

Busca se retire credenciales de los representantes del Gobierno de Maduro

       Pence pide por EE.UU. a la ONU que reconozca

              a Guaidó como presidente de Venezuela TAGS:undefined

Naciones Unidas (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles a Naciones Unidas que reconozca al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y que retire las credenciales de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro ante la organización.

Pence, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció que su país está preparando una resolución con ese objetivo y pidió a todos los miembros su apoyo.

"Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y siente a su representante en este organismo", defendió el vicepresidente estadounidense.

Pence pidió además al Consejo de Seguridad que revoque las credenciales del actual embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.

"Con todo el respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya", le espetó.

Según dijo, Maduro es un "dictador" que no tiene ninguna legitimidad.

Pence insistió en que ahora mismo Venezuela es "un estado fallido" y que supone una "amenaza" para toda la región, entre otras cosas por el éxodo masivo que la crisis ha provocado.

Además, aseguró que "traficantes de drogas, bandas criminales e incluso grupos terroristas como Hizbulá están explotando el caos en Venezuela para establecerse en la región y exportar crimen y violencia".

Por ello, defendió que Naciones Unidas y en concreto el Consejo de Seguridad deben actuar para garantizar la paz y la estabilidad y ayudar al pueblo venezolano.

En ese sentido, criticó a Rusia y China por usar su poder de veto para frenar acciones contra Maduro en el Consejo y "obstruir" cualquier medida mientras países como Irán y Cuba "hacen todo lo que pueden" para defender a su Gobierno.

Según Pence, EE.UU. va a seguir "ejerciendo toda la presión económica y diplomática para lograr una transición pacífica a la democracia en Venezuela, pero todas las opciones están sobre la mesa".

EE.UU. convocó la reunión celebrada este miércoles en el Consejo de Seguridad, a la que el vicepresidente llegó tarde y que abandonó nada más pronunciar su discurso, sin escuchar las intervenciones del resto de países.

Naciones Unidas, 10 abr (EFE).- La ONU pidió este miércoles el apoyo de la comunidad internacional para dar respuesta al "problema humanitario muy real" que existe en Venezuela, donde alrededor de un cuarto de la población necesita ayuda.

"Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento de los venezolanos si obtenemos más ayuda y apoyo de todas las partes interesadas", aseguró el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, en un discurso ante el Consejo de Seguridad que se reunió este miércoles para discutir la situación humanitaria en el país suramericano.

Lowcock pidió el apoyo del Consejo en tres áreas concretas: la separación de las cuestiones políticas y humanitarias en Venezuela, más presencia de organizaciones humanitarias sobre el terreno y más dinero para financiar la expansión de los programas de ayuda.

En ese sentido, recordó que los recursos disponibles ahora mismo son "extremadamente modestos en relación a las necesidades".

Según las estimaciones de la ONU, unos 7 millones de personas -alrededor del 25 % de la población del país- necesitan ayuda humanitaria, con grupos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños en una situación especialmente vulnerable.

Lowcock recordó además que la situación sigue deteriorándose, con una contracción económica que continúa y con un aumento de la inflación de "una escala vista en pocos o ningún país" en años recientes.

La crisis ha tenido un impacto claro en la alimentación de los venezolanos, según la ONU, con un aumento de la malnutrición, que en 2018 sufrieron unos 3,7 millones de personas.

Naciones Unidas calcula que 1,9 millones de personas requiere asistencia nutricional, incluidos 1,3 millones de niños menores de cinco años, aunque reconoce que necesita más información para tener una fotografía más precisa.

En el ámbito de la salud, Lowcock advirtió de que el sistema sanitario está sufriendo por carencias de personal, suministros, equipamiento y electricidad.

La mortalidad por enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer o el sida está aumentando por la falta de cuidados, mientras que enfermedades como la tuberculosis, la difteria o la malaria están volviendo, explicó.

En total, la ONU estima que 2,8 millones de personas necesitan apoyo sanitario.

Además, la crisis ha interrumpido la educación para más de un millón de niños y muchas personas necesitan protección, sobre todo las que han abandonado sus hogares y dejado el país, una cifra que alcanza los 3,4 millones en los últimos años.

Lowcock intervino al inicio de una reunión sobre la situación humanitaria en Venezuela solicitada por Estados Unidos, en la que interviene el vicepresidente de ese país, Mike Pence.

Naciones Unidas, 10 abr (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció este miércoles una nueva ayuda de 61 millones de dólares para asistir a venezolanos que han dejado el país como consecuencia de la actual crisis.

Pence aprovechó su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para dar a conocer esta partida, que se suma a alrededor de 200 millones de dólares ya aprobados por EE.UU. para apoyar a venezolanos en situación vulnerable en 16 países de la región.

Según el Departamento de Estado, los fondos se utilizarán para ofrecer asistencia esencial y servicios básicos como alojamiento, alimentos, agua potable, ayuda médica y protección en países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú.

La ONU calcula que unos 3,7 millones de personas han dejado en los últimos años Venezuela y Pence aseguró que otros 2 millones podrían hacerlo este año si la situación no mejora.

"Y los que se quedan sufren crimen, violencia y desorden. Los ladrones en Venezuela no roban bancos, roban restaurantes para comida", insistió.

El vicepresidente estadounidense dijo que 9 de cada 10 venezolanos viven actualmente en la pobreza y que miles de niños están muriéndose de hambre.

Según estimaciones de Naciones Unidas, unos 7 millones de personas -alrededor del 25 % de la población del país- necesitan ayuda humanitaria, con grupos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños en una situación especialmente vulnerable.

Pence culpó de la crisis al Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de "dictador" y al que exigió que renuncie.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia y la libertad debe imponerse. Nicolás Maduro es un dictador sin legitimidad para estar en el poder y Nicolás Maduro debe irse", recalcó.

Por ello, pidió a Naciones Unidas que reconozca al opositor Juan Guaidó como presidente del país y que retire las credenciales a los representantes de Maduro ante la organización.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero, Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, participa en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) referente a la situación de Venezuela, este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos). EFE

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence (c), fue registrado este miércoles a su llegada a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), referente a la situación de Venezuela, en la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.).

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Pence pide por EE.UU. a la ONU que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela (10 - 4 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.