Avisar de contenido inadecuado

Pastores de San Joaquín celebran 90 años de su fundación durante la noche de este 24 de diciembre (24 - 12 - 2010)

{
}

Pastores de San Joaquín celebran 90 años de su fundación

 San Joaquín, 23 diciembre (Especial).- Los Pastores de San Joaquín son una tradición religioso cultural que año tras año celebran con danzas, colores y bailes todos los 24 de diciembre el nacimiento del Niño Jesús. Esta agrupación, al igual que las famosas panelas, identifican la cultura y costumbres de este municipio, y hoy viernes cumplen 90 años de fundada.

 A partir de las 7 de esta noche los Pastores, con su golpe de parrandas, inician el recorrido por toda la población y llegan cantando a la iglesia antes de comenzar la misa del Gallo. El cronista del municipio, Evencio Díaz, relata la historia y afirma que unos 300 pastores, todos adultos, realizarán sus típicos y tradicionales bailes en honor al nacimiento del Niño Jesús.

 “Bailarán y cantarán acompañados por los personajes que componen esta expresión religioso-cultural, como lo son “El titirijí, el cachero, el ovejo, la vieja, el viejo y la cargadora” (portadora de la imagen del Niño). La danza de estos Pastores irá al son de parrandas improvisadas y preparadas, dedicados al Niño Jesús, a personajes del pueblo y a las mujeres, que entonará el conjunto integrado por cantantes y los instrumentistas de la charrasca, los tambores, cuatros, furrucos y maracas.

 El historiador de esta localidad, cuenta que en cada vivienda que tenga un nacimiento hacen una parada para cantarle al Niño Jesús. “Continúan su recorrido con el golpe de villanos, ritmo que utilizan para estas festividades”. Al llegar a la iglesia los pastores esperan sentados cerca del Altar Mayor, se inicia la santa misa y cuando el sacerdote alza el cáliz, momento más sagrado de la consagración, se arrodillan y luego vuelven a acostarse.

 Finalizada la misa –agrega el cronista- se apagan las luces del templo y aparece un ángel bajo una luz que anuncia la llegada del Niño Dios, luego comienza un intercambio de palabras entre el ángel y los Pastores para rendirle honor al Niño. Seguidamente se realiza el golpe villano dentro del recinto religioso y dan una pequeña vuelta por todo el templo con cantos sagrados.

 Evencio Díaz destaca que los Pastores de San Joaquín existen gracias a su fundador Asunción Beltrán, mejor conocido como el “maestro chon”, quien los trajo de la población de Aguas Calientes, municipio Diego Ibarra, en 1917. Sin embargo, fue en 1820 cuando se consolidó la agrupación que, hasta nuestros días, continúa cultivando el ejemplo de sus antepasados. Esta tradición fue declarada patrimonio histórico y cultural del municipio san Joaquín y del Estado Carabobo, que identifica al pueblo de las panelas y pastores en el ámbito local e internacional.

 Cofradías en Venezuela

 En Venezuela existen siete cofradías de Pastores, pero ninguna ha mantenido su tradicional baile el 24 de diciembre, con excepción a la de San Joaquín, que si lo ha hecho durante sus 90 años de existencia. El 6 de enero, Día de Reyes, también salen a bailar, pero los niños.

 En Los Teques se baila el segundo domingo de diciembre, la de Aguas Calientes (Mariara) lo hacen el primer domingo de diciembre, la de El Limón no tiene fecha específica. En Trujillo lo hacen el 6 de enero; y la de Chuao algunas veces el 24 de diciembre.

{
}

Deja tu comentario Pastores de San Joaquín celebran 90 años de su fundación durante la noche de este 24 de diciembre (24 - 12 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.