Avisar de contenido inadecuado

Oscar Mora (UC): Uami sólo cuenta con personal de salud para atención de pacientes (13 - 2 - 2020)

{
}

En 2019 atendió a 41 mil 288 personas a pesar de carecer de recursos

              Oscar Mora: Uami UC sólo cuenta con

        personal de salud para atención de pacientes TAGS:undefined

Valencia (Especial).- La Unidad de Atención Médica Integral (Uami) de la Universidad de Carabobo inició el año 2020 en muy malas condiciones de infraestructura y sin ningún tipo de presupuesto para insumos médicos ni productos de limpieza.

El director de Salud Integral de la UC, Oscar Mora, informó que la unidad no cuenta con aire acondicionado en la sala de emergencia. Además, “de 19 consultorios, sólo 5 tienen aire acondicionado, por lo que tenemos que hacer movimientos del personal para poder brindar atención con calidad humana al paciente y al personal de la salud”.

Refirió el facultativo que un consultorio se comparte entre cuatro o cinco médicos durante el día, con pocas horas cada uno para poder trabajar durante toda la semana. “Muchas veces el personal no puede asistir debido al alto costo del transporte público. Tenemos otros problemas de infraestructura como una puerta rota, problemas de seguridad, transporte, uniformes, falta de espacio por los aires acondicionados dañados, por nombrar algunos”.

Han tenido numerosas dificultades que han podido sortear de alguna manera. Mora señaló que ahora “funcionamos como la mayoría de los ambulatorios donde el paciente debe aportar la inyectadora, la solución, etc. Solamente poseemos el personal humano, no tenemos muchos recursos”.

Pese a todo ello, el director de Uami indicó que la dirección ha podido lograr cierto porcentaje de cumplimiento de metas, incluso superando lo previsto en algunos renglones, aunque en otros segmentos quedaron muy por debajo, especialmente en el tema de inmunización. “En todo caso, brindando apoyo a la comunidad universitaria y carabobeña en general, en la medida de nuestras posibilidades”.

Atendidos 41 mil 288 pacientes en 2019

A pesar de no haber recibido recursos económicos de ningún tipo, durante 2019 Uami atendió a 41.288 pacientes, 13.922 docentes y familiares, 17.686 administrativos y familiares; 8.167 obreros y familiares de obreros, y 1.540 pacientes de la comunidad, según refleja su informe anual.

De los servicios prestados, se cumplieron 8.507 consultas especializadas (24,11% de la meta); 6.089 casos de atención médica inmediata, medicina general y área de emergencia (22,96% de lo previsto); 548 servicios de pediatría (5,72% de lo planificado); 17,560 consultas odontológicas (94,41% de la meta); 46 servicios de vacunación (0,64% de lo planificado); 8.538 exámenes especializados (63,24%).

Prevención en 2020

Para este nuevo año, Uami orientará sus servicios hacia la prevención en salud. Expresó Oscar Mora que ahora con más énfasis, van a desarrollar visitas a las diferentes comunidades, en alianza con la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (Desco) y direcciones de extensión de las diferentes facultades, especialmente la de Ciencias de la Salud.

Igualmente, la Dirección de Salud Integral estudia la posibilidad de poner en funcionamiento el laboratorio de la Escuela de Bioanálisis para servir a la comunidad. “Mantenemos muchos proyectos y posibilidades de seguir existiendo como atención primaria en salud con alcance a atención secundaria, que son las especialidades”, finalizó el director.

 

{
}

Deja tu comentario Oscar Mora (UC): Uami sólo cuenta con personal de salud para atención de pacientes (13 - 2 - 2020)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.