Avisar de contenido inadecuado

Organizaciones de Carabobo realizaron foro ''La sociedad civil habla en positivo sobre desechos sólidos'' (14 - 10 - 2018)

{
}

En el marco del proyecto “La Gente Propone”

          En Carabobo realizan foro ''La sociedad civil

            habla en positivo sobre desechos sólidos'' TAGS:undefined

Valencia (Prensa A.C. Casa del Nuevo Pueblo: Marianyeric Vergara).- El pasado martes 9 de octubre, la Asociación Civil Casa del Nuevo Pueblo (Cesap Carabobo), en conjunto con otras organizaciones como Fundación Reusamas, Fundación Tierra Viva, Fundación Comunidad ambiental, Valencia La Nuestra, Gente de Soluciones, Cátedra Rectoral de Estudios de Ciudad de la Universidad de Carabobo y el Consejo Comunal Urb. La Viña - sector 1, realizó el foro “La sociedad civil habla en positivo sobre desechos sólidos”, en el edificio Cámara de Comercio de Valencia, específicamente en la sede de la A.C. Aliadas en Cadena.

Se trató de un evento gratuito y abierto a todo público se hizo en el marco del proyecto “La Gente Propone” que es un Observatorio de Políticas Públicas Municipales de la A.C. Casa del Nuevo Pueblo, el cual se viene desarrollando en el municipio Valencia desde el año 2017 y que se ésta implementando enonce localidades más del país.  TAGS:undefined

El mencionado evento fue moderado por la biólogo Esmeralda Mujica. Participó, como ponente, Ileana García, quien disertó acerca de los aspectos legales del manejo ambiental. A su vez, agregó que “en Venezuela se producen alrededor de 18.600 toneladas de basura”, y uno de los aspectos es que existe una “visión lineal” entre los ciudadanos de que los entes gubernamentales deben resolverlo todo; pero es menester tener en cuenta que todos somos corresponsables por lo que debemos educarnos y formarnos para lograr ciudades funcionales y con un mejor ambiente.

Luego expuso el biólogo Luis Cornejo, quien realizó una excelente exposición con respecto al Eco-emprendimiento desde la Cultura 3R, explicó todo el trabajo que vienen realizando desde la Fundación Reusamas en torno al manejo de la basura y cómo a través de la cultura del reúso de los materiales se puede rebajar sustancialmente la disposición final de los desechos sólidos, y por ende bajar los costos de su movilización.  TAGS:undefined

Seguidamente, intervino Jordana Ayala describiendo las experiencias positivas de la Fundación Tierra Viva y Mi Ciudad Recicla con base a esta temática. Explicó que esta problemática en Venezuela “fue declarado emergencia nacional en el año 2001 en la Gaceta Nº 37.210 y que el 80% de la basura se encuentra a cielo abierto”, por lo que es necesario que la gestión integral de los residuos debe ser sustentable y llevarse a cabo a través de planes y normas en las comunidades.

Por otro lado, Luis Sidorovas en representación de la Fundación Comunidad Ambiental relato las prácticas que realizan en la comunidad de El Impacto, ubicado en la parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia, y como han sido de satisfactorias para el cuidado del medio ambiente y la organización y participación de la comunidad en esta materia, además destacó la importancia de involucrar a los niños en esta cultura, ya que ellos son el futuro del país y pequeño gesto, que forma parte de practicar un consumo responsable, hará que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta más limpio.  TAGS:undefined

Cabe destacar que la problemática de desechos sólidos en la ciudad es un acontecimiento que se viene generando desde hace tiempo, por ende es necesario abordar este tema. Saúl Jiménez, presidente de A.C Casa Nuevo Pueblo, refirió que “la intención del foro fue que juntos, expertos en la materia y vecinos en general podamos poseer conclusiones positivas y generar propuestas que se puedan llevar a las comunidades para que sean implementadas, con el fin de ir disminuyendo los residuos desde nuestros hogares”, pues de esa manera se logrará un ecosistema más equilibrado que redundará en mejor salud y calidad de vida para todos.

Por último, al evento asistieron representantes de la Alcaldía de Valencia como Julio Fuenmayor, director general de Operaciones, y el presidente del Instituto Municipal del Ambiente, Santiago Bruzco, representantes de la Gobernación de Carabobo, como el Presidente de Desoca C.A, José Parada, dirigentes vecinales y sociedad civil en general, quienes pudieron preguntar a los panelistas muchas dudas y aclararlas. Igualmente se estableció el compromiso de preparar un próximo encuentro, para seguir formando a las comunidades. TAGS:undefined

casadelnuevopueblolgp@gmail.com / Twitter e Instagram: valenciapronpon3.

{
}

Deja tu comentario Organizaciones de Carabobo realizaron foro ''La sociedad civil habla en positivo sobre desechos sólidos'' (14 - 10 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.