Avisar de contenido inadecuado

Operación Libertad Internacional manifiesta preocupación por la integridad de Lorent Saleh (25 - 6 - 2018)

{
}

Tras 39 días de aislamiento, a través de un comunicado

          Operación Libertad Internacional manifiesta

        preocupación por la integridad de Lorent Saleh TAGS:undefined

Caracas (Especial).-  La ONG Operación Libertad Internacional emitió un comunicado este domingo 24 de junio en el que expresó su "profunda preocupación por la integridad de Lorent Saleh", presidente de esta organización, ya que el defensor de derechos humanos "es mantenido totalmente aislado sin permitirle visitas de familiares y abogados" desde hace 39 días y sus familiares desconocen el estado en el que se encuentra actualmente.

En varias oportunidades, distintas organizaciones de derechos humanos en el mundo se han pronunciado a favor del defensor de derechos humanos Lorent Saleh, y distintos organismos internacionales como la OEA, el Parlamento Europeo y recientemente el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU se han referido a su caso como un ejemplo emblemático de detención arbitraria y violaciones de derechos humanos en el país.

De igual manera, en el comunicado, la ONG asegura que Saleh debe ser puesto en libertad inmediatamente puesto que no hay razones legales para mantenerlo privado de libertad, recordando que "son 50 los diferimientos de su audiencia preliminar y la Fiscalía °20 a nivel nacional, a cargo de su caso y que lo había acusado por delitos que no cometió, solicitó su libertad hace un año, el 8 de julio de 2017".

Semanas atrás se dio la excarcelación de varios grupos de presos políticos bajo el marco de un proceso de Reconciliación y Paz iniciado por Nicolás Maduro. En contraste a esto, otro grupo reducido de detenidos por razones políticas continua encarcelado bajo condiciones de extremo aislamiento. Por tal motivo, desde la ONG pidieron al gobierno venezolano continuar con las liberaciones, a través de la Comisión de la Verdad, en casos como el de Saleh en los que "no existe razón alguna para mantener a los detenidos privados de su libertad".

A continuación, el comunicado:

COMUNICADO DE OPERACIÓN LIBERTAD INTERNACIONAL

Domingo 24 de junio de 2018

Desde Operación Libertad Internacional manifestamos nuestra profunda preocupación por la integridad del presidente de nuestra organización Lorent Saleh, quien es mantenido bajo un riguroso aislamiento desde el pasado 16 de mayo del 2018. Hoy se cumplen 39 días desde que no se le permiten visitas de familiares ni abogados, razón por la que sus familiares desconocen el estado en el que se encuentra actualmente.

Lorent Saleh se encuentra detenido injustamente en Venezuela desde el 4 de septiembre de 2014, día en el que fue detenido arbitrariamente en Bogotá y entregado a la policía política de Venezuela, violando con ello leyes internas de Colombia y tratados internacionales puesto que no existía orden de aprehensión alguna en su contra y era ampliamente conocido que su vida corría riesgo en este país por ser un activista de derechos humanos perseguido por el Estado venezolano.

Han transcurrido 3 años y 11 meses desde su detención y hasta el presente Lorent Saleh no ha tenido derecho a un proceso o juicio justo, no ha podido defenderse y ha sido sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Son 50 los diferimientos de su audiencia preliminar y la Fiscalía °20 a nivel nacional, a cargo de su caso y que lo había acusado por delitos que no cometió, solicitó su libertad hace un año, el 8 de julio de 2017, y aun así no ha habido respuesta del Tribunal a esta solicitud.
Lorent es el único preso político del año 2014 en Venezuela que aún queda encerrado en la sede del SEBIN Helicoide, y su detención obedece exclusivamente a su labor como Defensor de Derechos Humanos. No hay razones o motivos legales para mantenerlo tras las rejas, donde se encuentra amenazada su integridad.

Hacemos un llamado de urgencia al Gobierno Nacional, en el marco del proceso para la Reconciliación y Paz anunciado por el presidente de la República, a que continúen evaluando a través de la Comisión de la Verdad los casos como el de Lorent Saleh en los que no existe razón alguna para mantener a los detenidos privados de su libertad. Pedimos se les otorgue inmediatamente su libertad para poder lograr una verdadera reconciliación en el país.

 TAGS:undefined

{
}
{
}

Deja tu comentario Operación Libertad Internacional manifiesta preocupación por la integridad de Lorent Saleh (25 - 6 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.