Avisar de contenido inadecuado

Oficialista Lenín Moreno ganó, pero habrá segunda vuelta en presidenciales de Ecuador (20 - 2 - 2017)

{
}

Oficialista Lenín Moreno ganó

                            Habrá segunda vuelta en

                           presidenciales de Ecuador TAGS:undefined

Quito, Ecuador (AFP).- El oficialista de izquierda Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso pasarán a la segunda vuelta presidencial de Ecuador al encabezar las votaciones del domingo, según datos parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Moreno, del movimiento socialista Alianza País, obtenía un 38,26% de los sufragios válidos y Lasso, exbanquero conservador, un 29,86% tras el conteo de 51,8% de las actas electorales, señaló el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo. No obstante, el funcionario dijo a la prensa que estos resultados preliminares implican "que tengamos que esperar al 100% del escrutinio" para confirmar la tendencia.

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el mandatario saliente Rafael Correa, en el poder desde 2007, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos diferencia sobre el segundo.

El balotaje esta previsto para el 2 de abril próximo.

Detrás de Moreno y Lasso se ubican la exdiputada de derecha Cynthia Viteri (15,4%) y el exalcalde socialdemócrata quiteño Paco Moncayo (7,5%). Los otros cuatro candidatos presidenciales registraban votaciones de menos de 4%.

Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos estaban convocados a la urnas también para elegir un vicepresidente (en binomio con el presidente), 137 diputados y cinco parlamentarios andinos.

En una consulta popular simultánea, los electores además respondieron Sí o No a una iniciativa de Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

                Candidato del partido gobernante lleva

                 en la votación presidencial de Ecuador TAGS:undefined

QUITO, Ecuador (AP) - El candidato elegido a dedo de la socialista Rafael Correa se dirigió a la victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ecuador, aunque no estaba claro el domingo si iba a obtener los votos suficientes para evitar una segunda vuelta contra su rival más cercano.

Con más del 80 por ciento de los centros de votación de informes poco antes de medianoche, candidato del partido gobernante, Lenin Moreno, tenía casi el 39 por ciento de los votos, en comparación con poco menos de 29 por ciento para el ex banquero Guillermo Lasso, el más cercano contendiente entre los siete candidatos de la oposición.

Para evitar una segunda vuelta, Moreno necesitaba para ganar una mayoría de los votos totales, o para tener una participación del 40 por ciento mientras mantiene una ventaja de 10 puntos sobre su rival más cercano.

Incluso antes de que los primeros resultados de la votación, Moreno fue rápido para declararse ganador sobre la base de las encuestas de salida no concluyentes y pidió a Lasso a reconocer la derrota. Más tarde suavizó su postura mientras que frente partidarios última hora de la noche, pero aún así se mostró confiado en que cruzaría el umbral requerido como resultados llegaron de los consulados en el extranjero y la provincia de Manabí occidental - donde el gobierno gastó mucho para reconstruir a partir del terremoto de magnitud 7,8 del año pasado .

"Tengo fe vamos a llegar a 40 por ciento", dijo antes de romper en canción.

Dada la apretada carrera, las autoridades electorales decidieron no anunciar un conteo rápido de los resultados e hizo un llamamiento a la paciencia ya que los resultados oficiales entraron. Un recuento de las actas de escrutinio estadísticamente representativos a nivel nacional por un grupo privado respetado predijo Moreno podría terminar en la parte superior con un 38,8 por ciento a 28 por ciento de Lasso, con un margen de error de 1 punto.

El candidato de la oposición no mostró ningún signo de tirar la toalla, mientras cientos de seguidores Lasso se reunieron frente al Consejo Nacional Electoral, diciendo que permanecerían allí hasta que se confirmó una segunda vuelta.

"Estamos protestando por lo que no hay fraude", dijo Eduardo Ponce mientras la policía antidisturbios con nerviosismo acordonaron la multitud a veces ruidosa gritando consignas contra Correa. "Todos los que conozco votó por Lasso, así que ¿cómo puede estar ganando Moreno?"

El resultado fue seguido de cerca en América Latina, donde los líderes conservadores en Argentina, Brasil y Perú han asumido el poder en los últimos 18 meses después del final de un auge de las materias que impulsó izquierdistas como Correa.

Fuera de la región, gran parte del interés en la elección se centró en lo que podría significar el resultado para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha estado viviendo en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Moreno ha señalado que le permitirá Assange permanezca mientras Lasso se comprometió a desalojar al activista australiana dentro de los 30 días de asumir el cargo.

El concurso puso legado de Correa en la línea también. El socialista del siglo 21 autodeclarado que asumió el cargo en 2007 marcó el comienzo de un período de estabilidad después de una grave crisis económica que vio a tres presidentes derrocado en protestas y la adopción del dólar estadounidense para controlar la inflación galopante. Mientras que Correa ha sido elogiado por la reducción de la desigualdad y reformar la infraestructura del Ecuador, las encuestas de opinión dijeron que la mayoría de los ecuatorianos a favor del cambio.

Anteriormente los presupuestos gubernamentales ras se han reducido y miles de personas en las empresas estatales despedidos como los ingresos del petróleo en la nación de la OPEP disminuido. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía del Ecuador se contraiga un 2,7 por ciento este año, y los analistas predicen que el nuevo presidente tendrá que buscar un rescate del FMI con sede en Washington para abordar los problemas financieros agravados por el terremoto del año pasado.

Varios candidatos perdedores que compartieron agenda conservadora de Lasso y la fatiga con el gobierno de mano dura de Correa dieron su apoyo Lasso en una eventual segunda vuelta, entre ellos el ex congresista Cynthia Viteri, que terminó tercero con más del 16 por ciento. El ex alcalde de Quito, Paco Moncayo, el único de izquierda entre los siete candidatos que se arrastran, dijo que no pediría al 7 por ciento de los votantes que lo apoyaron a votar por uno u otro candidato en la segunda vuelta.

Moreno instó a los votantes para defender de Correa "revolución ciudadana", mientras que sus rivales se comprometieron a eliminar los impuestos Sostienen obstaculizar el crecimiento y el fortalecimiento de las instituciones democráticas que dicen se debilita por el liderazgo de Correa.

Tanto como un tercio de los votantes indecisos declarado recientemente en medio de una campaña de baja energía como el carismático Correa se prepara para retirarse de la política.

En las últimas semanas antes de las elecciones, las acusaciones de corrupción que involucran compañero de fórmula de Moreno, actual vicepresidente Jorge Glas, dominados ondas. Un video filtrado ampliamente compartido en las redes sociales muestra un ex ministro del gabinete en desgracia de someterse a un detector de mentiras y acusando Glas de tomar algunos de los $ 12 millones de dólares en sobornos a PetroEcuador estatal para la construcción de una refinería.

Glas negó las acusaciones.

"Hemos demostrado que al hacer campaña con honor que puede ganar las elecciones", Moreno dijo a sus seguidores después de que las encuestas de salida fueron puestos en libertad. "Hemos tenido que soportar terribles ataques que no pueden justificarse sólo por el calor de una elección".

 

 TAGS:undefined

PUBLICIDAD

{
}

Deja tu comentario Oficialista Lenín Moreno ganó, pero habrá segunda vuelta en presidenciales de Ecuador (20 - 2 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.