Avisar de contenido inadecuado

Oficialismo se hizo de 449 concejales nominales y solo 14 opositores con 27,4% de participación (10 - 12 - 2018)

{
}

142 cargos de 156 adjudicables para voto lista, y 449 de 467 en voto nominal

        Oficialismo se hizo de mayoría de concejales

        en Venezuela con una participación de 27,4% TAGS:undefined

Caracas (AVN/ EFE/ Foto Twitter:@CNEesVenezuela).- El chavismo arrasó este domingo en las elecciones de concejales al conquistar la mayoría de las cámaras municipales con 142 cargos de 156 adjudicables para voto lista y 449 de 467 en voto nominal, de acuerdo con el primer boletín que emitió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"Con el 92.305 de transmisión, con una participación de 27,4% tenemos que para esta hora de los 335 listas a nivel nacional tenemos 156 que ya son adjudicables", expresó Lucena, quien agregó que de las 702 circunscripciones nominales 467 también son adjudicables.

En ese sentido, destacó que de los 156 cargos listas adjudicables, 142 los consiguió el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 14 otros partidos y distintas alianzas.

De los 467 cargos nominales adjudicables, 449 fueron ganados por el Psuv y 18 por otros partidos y distintas alianzas.

En referencia a los votos indígenas, de las 69 circunscripciones 45 cargos son adjudicables.

Lucena recordó que estas son unas elecciones locales, por lo que los resultados se ofrecerán en las jurisdicciones en las Juntas Municipales.

"A partir de este momentos se autoriza a las Juntas Municipales para la adjudicación de estos cargos y sucesivamente los cargos que vamos a ir liberando a partir de este momento", expresó.

Durante su intervención, la presidenta del ente comicial destacó el civismo con el que pueblo se manifestó en estas elecciones.

"Después de un día tranquilo, de civismo, una vez más el pueblo de Venezuela se ha expresado, ha expresado su voluntad a través del sufragio, del voto, decidiendo como siempre quienes son de ahora en adelante sus representantes en este caso a nivel local", expresó.

También agradeció el apoyo que le brindaron diversas instituciones del Estado, entre ellas Cantv, Corpoelec y el Plan República. A su vez felicitó a los trabajadores del ente comicial, que "dieron lo mejor de si mismo, de una manera generosa, comprometida con el pueblo todo de Venezuela".

Lucena ratificó que voto a voto en cada proceso electoral se fortalece la democracia venezolana. "Ganamos todos, gana el pueblo de Venezuela, es una democracia que se fortalece con cada proceso electoral", ratificó.

Chavismo gana con holgura municipales

chavismo gobernante obtuvo hoy un holgado triunfo en los comicios municipales de Venezuela -en los que hubo solo un 27,4 % de participación-, al quedarse con el control de más del 90 % de las cámaras legislativas locales, según los primeros datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo al CNE, la coalición oficialista Gran Polo Patriótico -que lidera el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder-, ganó 142 de las 156 votaciones de "listado" adjudicables hasta el momento, al tiempo que hizo lo mismo en la categoría nominal, al imponerse en 449 de las 467 hasta ahora completadas.

Esta victoria era previsible ante la ausencia en las elecciones de las principales fuerzas opositoras, que no participaron en ellas por considerarlas una farsa orquestada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Aquí ganamos todos, y especialmente gana el pueblo de Venezuela con una democracia que se fortalece cada día, en cada proceso electoral", dijo al presentar los resultados preliminares la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena.

Los partidos opositores Voluntad Popular (VP), del político en arresto domiciliario Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, no se presentaron a los comicios, aunque sí se pronunciaron sobre la baja participación de los electores.

Estos partidos, junto a Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) del presidente del Parlamento, Omar Barboza, estaban igualmente inhabilitados para estas elecciones tras dejar de participar en procesos electorales anteriores por considerarlos fraudulentos.

Estas cuatro organizaciones constituyen la fuerza principal de la oposición en Venezuela.

El vicepresidente del PSUV y jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, agradeció a los simpatizantes del chavismo por acudir a las urnas, y añadió que "desde algún lugar" el fallecido Hugo Chávez, presidente del país entre 1999 y 2013, "debe estar muy satisfecho".

En los comicios de hoy estaban llamados a votar casi 21 millones de venezolanos, pero poco más de 7 de cada 10 habilitados para hacerlo no acudieron a las urnas, una cifra de abstención que casi dobla a la de la última elección municipal. EFE

{
}

Deja tu comentario Oficialismo se hizo de 449 concejales nominales y solo 14 opositores con 27,4% de participación (10 - 12 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.