Avisar de contenido inadecuado

Ocho personalidades se perfilan como precandidatos a la Gobernación de Carabobo (13 - 3 - 2017)

{
}

 Siete opositores y un oficialista

              Ocho personalidades se perfilan como

          precandidatos a la Gobernación de Carabobo TAGS:undefined

*** Enzo Scarano, Alejandro Feo La Cruz, Rubén Limas, Armando Amengual, Juan Miguel Matheus, Luis Eduardo Gallo, Pablo Aure y el actual gobernador Francisco Ameliach, son por ahora los ocho nombres que se mencionan como posibles candidatos a la Gobernación del estado Carabobo

Valencia (Especial).- De acuerdo a informaciones que han circulado en estos días el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaría, una vez culminada la fase de actualización de la nómina de los partidos políticos, la fecha de las elecciones a gobernadores y diputados a los Consejos Legislativos, que se celebrarían a finales del mes de octubre del presente año.

Esta noticia ha movilizado en nuestro estado a quienes ya abiertamente han anunciado sus aspiraciones a la gobernación y a otros posibles precandidatos que aún no lo han hecho, quienes estarían evaluando propuestas y alianzas con miras a esos procesos electorales. En Carabobo al menos ocho dirigentes políticos están considerados como posibles candidatos a la Gobernación. Ellos serían:

ENZO SCARANO: Empresario, fundador de Cuentas Claras y ex alcalde de San Diego, estuvo detenido en Ramo Verde junto a Leopoldo López y el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos. De acuerdo a varios sondeos de opinión, Scarano aparece liderando la intención de voto entre los partidarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) de allí que sea un ferviente promotor de las primarias y en caso de que estas no se realicen contaría con el apoyo de Cuentas Claras (1 voto ponderado,)Un Nuevo Tiempo (8 votos ponderados,) La Causa R (4 votos ponderados,) y, eventualmente, Avanzada Progresista (4 votos ponderados); pero su inhabilitación para optar a cargos públicos por parte de la Contraloría General de la República ha dejado en entredicho su aspiración de ser el candidato de la MUD a la Gobernación de Carabobo, aunque será en todo caso un factor a tomar en cuenta a la hora de que la alianza opositora escoja a su abanderado.

ALEJANDRO FEO LA CRUZ: Abogado, militó en Proyecto Venezuela (PV,) organización que apuntaló su elección como Alcalde de Naguanagua en el 2008. Era considerado uno de los “delfines” del ex gobernador Henrique Salas Römer, pero el año pasado abandonó las filas de PV para inscribirse en Voluntad Popular, organización que en principio habría logrado relegitimarse a nivel nacional con excelentes resultados en Carabobo, cosa que sumada a la inhabilitación de Enzo Scarano, lo convertiría en el candidato mejor posicionado dentro de la MUD. En casi todos los sondeos de opinión,  Feo La Cruz venía ocupando el segundo lugar, detrás de Scarano, pero con la relegitimación de Voluntad Popular y la inhabilitación de Scarano, tendría ahora la primera opción contando con el seguro apoyo de Voluntad Popular (8 votos ponderados,) sin que se descarte un posible acuerdo con Acción Democrática (con 8 votos ponderados,) en caso de que el candidato de dicha organización no llegue al final de la contienda

RUBÉN LIMAS: Médico traumatólogo y Secretario General de AD en Carabobo, se alterna en el 3er y 4to lugar en casi todas las encuestas y se presenta como el seguro candidato de AD (8 votos ponderados.) Pese a que el precandidato de la tolda blanca asegura que se mantendrá en la contienda hasta el final, habría que esperar a ver si Acción Democrática se legitima en Carabobo, pues se habla de un posible acuerdo con VP, para apoyar la candidatura de Feo La Cruz, por lo que Limas quedaría como candidato de esa misma alianza al Consejo Legislativo o, más adelante, a la Alcaldía de Valencia.

ARMANDO AMENGUAL: Fue prefecto de la parroquia Catedral y concejal de Valencia por Proyecto Venezuela. Es el secretario general de Primero Justicia (PJ) en Carabobo y sería el candidato a la gobernación de esta organización política, a la que le corresponderá relegitimarse el fin de semana del 18 y 19 de Marzo. En las encuestas aparece alternando el 3er y el 4to lugar entre los partidarios de la MUD, con el precandidato de AD, Rubén Limas.

JUAN MIGUEL MATHEUS: Pese a que no ha manifestado su aspiración a ser candidato a la gobernación, la exposición mediática del diputado por Carabobo a la Asamblea Naciona,  ha llevado a algunos analistas a asegurar que Matheus es el “gallo tapao” de Primero Justicia para la más alta magistratura regional. Abogado con libros publicados, Matheus se ha destacado por sus intervenciones en el parlamento y se ha venido convirtiendo en un importante referente de la política regional.

Una encuesta de la firma MORE CONSULTING, realizada en el estado entre el 23 y 24 de febrero de este año, concluye que un 33,8% de los carabobeños votaría por el candidato de la MUD a la Gobernación de Carabobo, un 20.9% lo haría por el candidato del PSUV, un 20% sufragaría por otro candidato más allá de la polarización, mientras que un 25.3% no sabe aún por quién votaría o no contestó. Los resultados de esa encuesta comparados con el último estudio de la prestigiosa encuestadora DATANALISIS, que señala que más del 50% de los venezolanos no se sienten identificados ni con el gobierno ni con la MUD, ha llevado a algunos analistas a la conclusión de que en los procesos electorales regionales, donde participaran también organizaciones políticas locales, se podrían presentar candidaturas independientes que podrían romper con la polarización. En Carabobo, por fuera de la MUD, estarían sonando los nombres como candidatos a la gobernación de;

LUIS EDUARDO GALLO: Abogado, fue secretario de Cultura y Comunicación Social en el gobierno del profesor Oscar Celli Gerbasi y diputado por AD a la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo. Es analista de asuntos internacionales y columnista de opinión. Gallo estaría apoyado por Alternativa Uno, un partido político regional, sectores independientes y tendría igualmente la primera opción de ser el abanderado del Movimiento al Socialismo (MAS,) organización que lo postuló a la Asamblea Nacional en las pasadas elecciones, si la tolda naranja logra su relegitimación como partido político nacional.

PABLO AURE:  También abogado y columnista de opinión, ex Decano de la Facultad de Derecho y Secretario de la Universidad de Carabobo. Aure fue precandidato de la MUD a la Asamblea Nacional y perdió en esas elecciones primarias con Enzo Scarano, quien posteriormente fue inhabilitado. Aure reclamó la postulación por haber ocupado el segundo lugar pero su exigencia fue desestimada por la MUD. Aure, un acérrimo detractor tanto de la MUD como del gobierno de Maduro, iría de candidato de los sectores independientes más radicales de la oposición y podría contar con el apoyo de María Corina Machado (Vente Venezuela.)

FRANCISCO AMELIACH: En el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pese a la ola de rumores que circuló hace algunos días en cuanto al retiro de la candidatura del actual mandatario regional Francisco Ameliach, todo indica que el gobernador optará por la reelección. Ameliach, militar retirado, fue gran amigo del presidente Hugo Chávez quien lo catapultó a la presidencia de la Asamblea Nacional. Licenciado en Educación, el Gobernador recientemente culminó una Maestría en Historia en la Universidad de Carabobo y ha concentrado su gestión de gobierno en los sectores más populares del Estado. Pero la crisis que se vive en Venezuela, de la que no escapa Carabobo, y la impopularidad del gobierno de Maduro, afectan seriamente las posibilidades de Ameliach, quien, en casi todos los sondeos de opinión pierde frente al candidato de la MUD, aún en el caso de que se presente a la contienda por la gobernación, más de un candidato opositor.

Todavía es temprano para que se definan las candidaturas en el sector opositor aglutinado en la MUD, pues pese a la existencia de preacuerdos en lo tocante al modo en que elegirán a los candidatos se tendrá que esperar a ver cuáles son los partidos políticos que quedarán relegitimados en la Alianza Opositora. En cuanto al candidato del gobierno, las dudas parecen despejarse y todo indica que el abanderado del PSUV, será el actual mandatario regional Francisco Ameliach. Las otras opciones independientes en el campo de la oposición surgirían como resultado de la creciente decepción de muchos venezolanos descontentos con el gobierno de Maduro que tampoco encuentran en la dirigencia de la MUD, una alternativa que los lleve a pensar que bajo ese cuestionado liderazgo podremos superar la dramática crisis que atraviesa Venezuela.

 

 

 TAGS:undefined

PUBLICIDAD

{
}

Deja tu comentario Ocho personalidades se perfilan como precandidatos a la Gobernación de Carabobo (13 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.