Avisar de contenido inadecuado

Museo de Arte Valencia (Muva) registró participación amplia durante el 2018 (27 - 12 - 2018)

{
}

Una gestión de apertura y encuentros

              Museo de Arte Valencia (Muva) registró

                participación amplia durante el 2018 TAGS:undefined

Valencia (Prensa Gabinete Ministerial de Cultura Carabobo).- Las diferentes salas del Museo de Arte Valencia (Muva), adscrito a la Fundación Museos Nacionales, fueron propicias durante el año 2018 para la participación de múltiples cultores que hacen vida en Carabobo, y cuya creatividad en distintas vertientes de las artes estaba urgida de espacios como estos donde confrontarse con las expectativas de un público muy heterogéneo, pero a la vez abierto a nuevas y periódicas opciones artísticas.

Si algo puede afirmarse entonces acerca del principal objetivo del MUVA en este año que finaliza es el haber mantenido una convocatoria constante para todo cultor de la entidad, dándole a esta palabra “cultor” la trascendencia y el respeto que bien merece una vida de dedicación y una expresividad válida en cualquier geografía y época, mucho más allá del apadrinamiento de escuelas o academias.

Para Luis Salvador Feo La Cruz, director general del Gabinete Ministerial en Carabobo y del Museo de Arte Valencia (MUVA), fueron muchas las experiencias vividas a partir de este objetivo primordial, que ha logrado convocar a unas 25 mil personas amantes de las artes.

Un montón de homenajes

El MUVA fue oportuno escenario de encuentro para homenajear la vida y la obra de destacados artistas venezolanos y del exterior en este 2018. Y entre otros homenajes relevantes hay que destacar el dedicado a celebrar los 91 años del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, “El Gabo”, llevado a cabo el 6 de marzo; así como el que correspondió el 23 de marzo a la ciudad de Valencia en el 463 aniversario de su fundación: “Valencia, un millón de recuerdos”.

Se destaca el recital poético-musical dedicado el 4 de mayo a la poetisa Ana Enriqueta Terán en el centenario de su nacimiento, y que en un juego de palabras recordó uno de sus más emblemáticos versos desde el título: “La poetisa cuenta hasta cien...”.

Se recuerda el homenaje dedicado al maestro Quintín Hernández con la exposición “La Nave del Encuentro”, de junio 3; y el que correspondiera al Libertador Simón Bolívar en junio 9, con la muestra fotográfica “Bolívar nuestro de Cada Día: El Libertador a través de los Ojos del Sur”.

También tuvieron convocatoria los homenajes dedicados a la presencia universitaria del profesor Luis Beltrán Díaz, a 20 años de su muerte, en junio 29; y el que a mediados de julio se dedicara al poeta chileno Pablo Neruda por los 114 años de su nacimiento; así como el dedicado a la vida y obra de Nelson Mandela, “Mandela por siempre”, de julio 19.  Merece comentario aparte la exposición organizada a finales de agosto (24) en memoria de la vida y obra del pintor carabobeño Braulio Salazar con el título “Braulio Salazar: Cauce y Efecto”.

Deben destacarse el DesOmenaje al poeta Faver Páez del 21 de octubre, así como el dedicado el 3 de noviembre al artista plástico Alexis Mujica, en el 66 aniversario de su nacimiento, y el dedicado el 22 de noviembre al Trío Evocación en el Día del Músico, “El Músico Honra al Músico”.

Y llegando ya a diciembre, el organizado en memoria del gran Ludovico Silva en el 30 aniversario de su partida física.
Mincultura: un apoyo constante

Para darle hitos relevantes a este balance anual, Feo La Cruz destaca cuatro actividades que propiciaron la visita puntual y entusiasta del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas al estado Carabobo. La primera actividad en la que el ministro Villegas estuvo para manifestar respeto y admiración, además de prometer apoyo para la continuidad, fue en el 12º Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para Niños y Jóvenes, de principios de febrero, fruto de los desvelos y la tenacidad de la escritora Laura Antillano, Premio Nacional de Cultura 2015, mención Literatura; encuentro que si bien se desarrolló en las instalaciones del Museo de la Cultura, contó con el decidido aval del Gabinete de Cultura Carabobo, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la entidad, de cara a las muchas actividades que se desarrollarían desde el MUVA en 2018. TAGS:undefined

La otra actividad donde se contó con la presencia del ministro Villegas fue a propósito de los 147 años del tradicional “Baile de la Hamaca”, manifestación cultural autóctona del barrio San Millán de Puerto Cabello, que se desarrolla todos los martes de Carnaval, y declarada ahora como “Bien de Interés Cultural de la Nación”.

A principios del mes de mayo llegó el “Mayo de Luz” con la triple inauguración de exposiciones dedicada a las “Mujeres: Irrupción creativa y trascendencia”, a “Luis Eduardo Chávez: Múltiple y Único” y a Luis Noguera, “Reinventar el signo”, que también implicó una nueva visita a Carabobo del ministro Villegas, momento en que el gobernador carabobeño, Rafael Lacava, también estuvo a su lado para recorrer los espacios del MUVA y compartir unas oportunas reflexiones con los presentes, no solo sobre el acontecer cultural regional y nacional, sino sobre las difíciles circunstancias que nos rodean a todos los niveles y que nos exigen aún más el celo y la disciplina revolucionarias.

Así que, una vez más, el MUVA volvía a ser el centro de encuentro de un público entusiasta, que se ha ido acostumbrando a una propuesta museística variada y constante.

Asimismo, el ministro Ernesto Villegas acudió puntual a la FILVEN 2018, “Leer lo que somos”, capítulo Carabobo, que se desarrolló entre el 21 y el 23 de junio. Por otra parte, una actividad de particular trascendencia fue la de la “2da Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia”, en octubre 19, a la cual asistió el viceministro Oscar Sotillo.

En todo caso, lo relevante es que el Ministerio de la Cultura ha sido un apoyo constante para este reto de puertas abiertas a los cultores por parte del MUVA, así como para la presentación de una variada opción cultural desde todas las plataformas artísticas: artes plásticas, escénicas, musicales, cine, audiovisuales y fotografía, entre otros.

Una variada opción con música, libros y talleres

Aparte de estas actividades macro, dentro del MUVA ha habido otras referencias puntuales en cuanto a opciones artísticas, como el “Cocuy Concert” de los viernes por la tarde, donde se han dado cita diferentes músicos, cantantes y estilos para darle la bienvenida al fin de semana desde la alegría de un compartir multitudinario, donde se han alternado el Ensamble de a Ratico, el Conservatorio de Música de Carabobo, tambores de la costa, boleristas y diferentes “guataqueros” de los ritmos afrocaribeños.

También son destacables las dos ferias de Libros Leídos, de septiembre y diciembre, donde se proponen opciones distintas a la mera venta de libros que estorban o sobran, por un intercambio, venta o trueque, de lecturas estimulantes; momentos que se hicieron también propicios para otras actividades recreativas alternas como conversatorios, recitales poéticos y musicales, expoventas y artes escénicas, entre otras.

Asimismo, la más reciente convocatoria del Primer Encuentro de Teatreros de Carabobo 2018, entre el 15 y el 24 de noviembre, contó con llenos consecutivos para las diferentes puestas en escena que compartieron seis grupos de la entidad en la Sala María Luisa Escobar del MUVA, así como en el Teatro Municipal de Valencia: Los Lunáticos, Vagón Ensamble Teatro, Por Teatro; Juventud, Búsqueda y Encuentro, Luna Teatro y el Ensamble Pantomima , que auguran un promisorio futuro para ese sueño de una convocatoria anual teatral cuyo epicentro sea el estado Carabobo.

También son de referencia obligada los constantes talleres de formación sobre dibujo y creatividad, que se dirigen a jóvenes y niños, así como los de teatro, dirigidos a los adultos, además de los planes vacacionales de agosto.
Un 2019 de continuidad y profundización

El reto del MUVA para el próximo año es profundizar en los alcances de la convocatoria a los diferentes cultores carabobeños para que se apropien de sus espacios y compartan sus particulares visiones artísticas con un público que está ávido de opciones recreativas y culturales en nuestra ciudad.

Para esto,  tiene como reto concretar la actualización del Sistema Nacional de Culturas Populares en Carabobo con base en el Carnet de la Patria. TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Museo de Arte Valencia (Muva) registró participación amplia durante el 2018 (27 - 12 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.