Avisar de contenido inadecuado

Mujeres líderes de Latinoamérica se pronuncian en apoyo al pueblo venezolano (22 - 3 - 2019)

{
}

Catalina Ramos participa en foro junto a importantes dirigentes de la región

                Mujeres líderes de Latinoamérica se

            pronuncian en apoyo al pueblo venezolano TAGS:undefined

 Caracas (Especial).-  Del 13 al 16 del presente mes en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, tuvo lugar el Campus Konrad Adenauer “Las mujeres en la política y en las organizaciones”, en la cual participó Catalina Ramos, Coordinadora Nacional de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela.

Este evento, enmarcado en el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina que promueve la KAS, estuvo dirigido a mujeres líderes del continente latinoamericano con el objeto de intercambiar experiencias y reflexionar en torno a los desafíos que se presentan hoy día en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

22 representantes de 12 países del continente trabajaron durante dos días en torno a temas relacionados con la mujer frente al rol legislativo, empresarial, la construcción de políticas públicas conjuntamente con la ciudadanía organizada, la comunicación política y las nuevas tecnologías para propiciar la participación, campañas electorales y violencia de género como problema de salud pública.

La confluencia de diferentes ámbitos de acción profesional, social y político de las participantes enriqueció las discusiones, contando con el aporte de senadoras, diputadas, concejales, presidente y miembros de direcciones políticas partidistas, empresarias, altas gerentes de medios de comunicación y de instituciones gremiales y educativas, quienes pusieron su conocimiento y experiencias a disposición de la actividad con la finalidad de identificar y compartir las mejores prácticas desarrolladas localmente, así como levantar las alertas en situaciones de dificultad que hubiera lugar en cada uno de sus países.

El panel en el que correspondió ser ponente a Catalina Ramos fue “El liderazgo femenino frente a gobiernos autoritarios”, en el cual la Coordinadora Nacional de Asociaciones Ciudadanas de Vente mostró a la audiencia un resumen de la realidad venezolana, partiendo de los indicadores históricos vinculados a la mujer, y con especial énfasis en los 20 años de la tiranía socialista.

“En Venezuela la mujer siempre ha tenido un rol protagonista, representa un 51% de la fuerza laboral, 7 de cada 10 líderes comunitarias son mujeres, y más del 60% de los hogares venezolanos han tenido como cabeza de familia y de manutención a una mujer. Por eso, el ataque que este régimen ha tenido contra la familia le afecta profundamente”, dijo Ramos.

“De los alrededor de 3 millones de venezolanos que han huido de nuestro país, se estima que la mayoría son jóvenes y hombres menores de 40 años, lo cual ha generado que la responsabilidad de resistir acá y ser sostén familiar recaiga en sus madres y abuelas”, agregó.

 TAGS:undefined

Para la dirigente de Vente Venezuela la mujer venezolana ha demostrado con creces en estos 20 años su capacidad de lucha y superación permanente. “Desde el recordado decreto 1011, que nos hizo salir a la calle en defensa de nuestros hijos, hasta la fecha, las mujeres no hemos cesado de estar presentes para defender la libertad, desde cada espacio en el que nos encontremos: estudiantes, enfermeras, médicos, profesoras, maestras, madres, hijas, abuelas. Todas, llenas de esa fuerza que nos da nuestro sentido de responsabilidad de proteger, no hemos descansado ni un día en esta misión”, sostuvo.

Mucho impacto causó en las asistentes la presentación de los casos de violencia y persecución política que se han agudizado en Venezuela en los últimos años. Ramos presentó algunos ejemplos de esta realidad, entre los que están la detención arbitraria de la Juez María de Lourdes Afiuni por negarse a seguir instrucciones del régimen contrarias a su juicio profesional, las madres de los jóvenes asesinados en las protestas de los años 2014 y 2017 que aún siguen sin recibir justicia, el maltrato y la brutal represión ejercido por el régimen en las manifestaciones públicas, hasta los eventos de violencia política, persecución y agresión física de los que ha sido objeto la Coordinadora Nacional del partido, María Corina Machado, que se hicieron más agudos desde 2013 con el “Golpe al Parlamento”, hasta más recientemente en su visita a la ciudad de Upata en el estado Bolívar.

“Este tipo de regímenes se enfoca en intentar destruir el espíritu, para lograr el sometimiento del individuo, para desarticularnos, que nos sintamos aislados y solos. Por eso, las modalidades de ataque que hemos visto en Venezuela resultan increíbles para otros países de la región. La buena noticia es que no lo han logrado, los venezolanos en general, seguimos enfrentando la tiranía y luchando día tras día en defensa de nuestras familias y para alcanzar la libertad’, aseveró.

Asimismo, insistió en que “no podemos solos, el entramado de mafias y corrupción que usurpa el poder tiene profundas vinculaciones internacionales cuyo impacto geopolítico obliga a que la comunidad internacional actúe cónsona con la responsabilidad de proteger”.

En ese sentido, las asistentes firmaron un acuerdo de apoyo solidario con el pueblo venezolano en el que exigen la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución a los periodistas y el inmediato ingreso de la ayuda internacional humanitaria, a través de una Coalición Internacional para el Restablecimiento de los Derechos Humanos de los venezolanos.

La Red Humanista de Mujeres en Política conformada por representantes de todos los países de la región, entre ellas la Senadora chilena, Carolina Goic, Presidenta de la Red, Cornelia Schmidt, diputada Argentina, como Vicepresidenta, diputadas de Honduras, México, Ecuador y Paraguay, dieron su apoyo a los venezolanos en este documento.

“La vocación democrática y el profundo apego a los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos, la institucionalidad y el estado de derecho que todas las participantes manifestaron nos garantiza, no solamente que tenemos el apoyo internacional requerido para salir del régimen y avanzar pronto hacia una transición, sino que contaremos con el acompañamiento de estas líderes en la reconstrucción de Venezuela, y en la permanente vigilancia para que nunca más regímenes como estos se repitan en ninguno de nuestros países”, finalizó Ramos.

 

{
}

Deja tu comentario Mujeres líderes de Latinoamérica se pronuncian en apoyo al pueblo venezolano (22 - 3 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.