Avisar de contenido inadecuado

MP solicitó orden de aprehensión contra presidente de Federación de Triatlón por forjamiento de acta (4 - 5 - 2018)

{
}

Tarek William Saab

                    MP investiga presunta corrupción

                 en Federación Venezolana de Triatlón TAGS:undefined

Caracas (Prensa MP/ Foto: @MinpublicoVE).-El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra el presidente de la Federación Venezolana de Triatlón (Fevetri), Pablo Rafael Machillanda, y otras tres personas, por falsificar el acta de la Asamblea General Extraordinaria en la que se realizó una reforma a los estatutos sociales de dicha institución.

De acuerdo con la investigación preliminar, Machillanda habría incurrido en los delitos de forjamiento de documento, falsa atestación ante funcionario público, agavillamiento y obtención de lucro.

Igualmente, fueron libradas órdenes de aprehensión contra Lilia Elena Becerra Benedetti, tesorera de Fevetri; y Óscar Arapé García, secretario general del mencionado organismo, por la presunta comisión de los delitos de forjamiento de documento, agavillamiento y obtención de Lucro.

También sobre Daniel Longa, registrador público del primer circuito del municipio Libertador, pesa una orden de captura tras incurrir presuntamente en los delitos de acto falso por funcionario público, agavillamiento y cómplice en la obtención de lucro.

El Fiscal General explicó que con fundamento en las experticias que se han adelantado, el forjamiento de dicha acta se habría hecho con la finalidad de obtener ventajas en los procesos eleccionarios de la Federación, así como para extraer beneficios económicos.

Destacó que la Fevetri recibe financiamientos y subvenciones por parte del Estado venezolano, a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, para el patrocinio de actividades deportivas relacionadas con las disciplinas de dicha Federación.

Saab agregó entre 2013 y 2016 la Fevetri recibió del Estado venezolano, entre moneda nacional y divisas, un monto aproximado de 771 mil dólares.

La denuncia

La denuncia sobre estas presuntas irregularidades fue formulada por cuatro miembros de la federación ante el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, quien la interpuso en el Ministerio Público.

Los denunciantes precisaron que no fueron convocados y, por tanto, no asistieron como tampoco suscribieron el Acta de la Asamblea General Extraordinaria en la que se reformaron los estatutos de la Federación de Triatlón, celebrada en fecha 28 de febrero de 2013.

Detallaron que dichas rúbricas anexas al acta de la asamblea no corresponden a la misma, sino que pertenecen al Acta de Asamblea realizada con motivo de las elecciones de las autoridades federativas del ciclo olímpico 2013-2016.

El acta forjada fue registrada en fecha 6 de septiembre de 2017 ante el Registro Público del Primer Circuito del municipio Libertador del Distrito Capital, por el presidente de la Fevetri.

No hay intocables

En el encuentro con los medios de comunicación social, el Fiscal General adelantó que el Ministerio Público investiga a otras tres Federaciones por presuntos hechos de corrupción. “Deben entender que los recursos otorgados por el Estado para el deporte, no pueden ser usados para el saqueo o desfalco en detrimento del pueblo”, aseveró.

“Este caso marca un precedente importante, pues existen numerosas denuncias sobre manejos irregulares en las federaciones deportivas del país, las cuales vamos a investigar en profundidad”, advirtió.

Aseguró que en Venezuela no hay intocables cuando de corrupción se trata, pues el Ministerio Público, a través de sus investigaciones penales, ha logrado desmontar las mafias que había en Pdvsa, Cencoex y otras instituciones que fueron utilizadas para dilapidar recursos del Estado.

“Lo importante es que con esta investigación del día de hoy, se abre un camino, para nosotros poder hacer todo lo que nos toca hacer con las Federaciones, porque aquí no hay intocables”, reiteró el Fiscal General.

 

{
}

Deja tu comentario MP solicitó orden de aprehensión contra presidente de Federación de Triatlón por forjamiento de acta (4 - 5 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.