Avisar de contenido inadecuado

Movimiento Estudiantil Unidad 77 UC realiza propuestas para mejorar economía del país (18 - 2 - 2016)

{
}

Para mejorar economía venezolana

                     Movimiento Estudiantil Unidad

                          77 UC  realiza propuestas  TAGS:undefined

(Especial).- José Ledezma, estudiante de Economía de la Universidad de Carabobo y vocero del Movimiento Estudiantil Unidad 77 manifestó que  “todas las medidas implementadas este miércoles 17 de febrero de 2016 son necesarias, el problema está en el sistema de distribución del ingreso del Estado"

Considera que "mientras éste se mantenga igual,  ninguna medida tendrá efecto positivo en la situación actual.”

A su vez,  señaló una lista de medidas que considera generarían a corto plazo, cambios trascendentales en la economía, efectos inmediatos en el comportamiento de los agentes económicos.

Estas propuestas son: 

- Liberación de los precios regulados: derogar la ley de costos y precios justos, eliminar el subsidio de dólares a las importaciones de materias primas y productos terminados a dólar preferencial. Esto elimina la reventa y la compra compulsiva, los productos que no están regulados aún se consiguen en los anaqueles y no es casualidad, el control de precios genera un mercado paralelo al momento de su aplicación. Le medida tendría un efecto ingreso negativo en los consumidores, pero en el largo plazo eliminará la escasez, recuerden que el precio más alto de un producto es no conseguirlo.

- Liberación parcial en el corto plazo, total en el largo plazo del control cambiario: la implementación de un tipo de cambio flotante es un primer paso para la liberación del control cambiario, el problema está en el perfil histórico que han tenido los controles cambiarios venezolanos (cadivi, sicad 1, sicad 2, simadi), en teoría al principio eran necesarias para garantizar una liberación en el largo plazo menos traumática, pero en la aplicación nunca funcionaron de forma eficiente, además de propiciar y generar la peor corrupción que ha vivido la economía venezolana. Es necesario garantizar el acceso a divisas del empresario e inversionista en la economía, para poder impulsar la producción nacional, sino cualquier intento de “reactivación del aparato productivo” o “institucionalizar la sustitución de importaciones” es completamente inútil.

- Disminución del gasto del Estado: eliminar todas las políticas sociales que no están ejerciendo efectos positivos en la economía. Las políticas se evalúan en función de sus efectos directos e indirectos en los agentes involucrados, el pago de remuneraciones no productivas genera un efecto inflacionario progresivo en la economía (pensiones no cotizadas, sueldos de misiones, etc).

- Venta de las empresas productivas manejadas por el Estado en la actualidad (En algunos casos en su totalidad y en otros manteniendo capitales mixtos): el Estado no está capacitado para manejar eficientemente el funcionamiento de una empresa en ningún área del sector productivo, su papel debe mantenerse de árbitro para evitar la perversión en los mercados, mas no generarla. La privatización de las empresas nacionalizadas genera una disminución gigantesca en el pago de sueldos y salarios del Estado, aumento de la inversión nacional efectiva, creación directa de empleos competitivos, garantiza la producción eficiente de las mismas, entre otras cosas.

- Garantizar los derechos de propiedad: eliminar todos los controles burocráticos para la creación y funcionamiento de las empresas y suprimir el término expropiación del lenguaje del gobierno, para aumentar la confianza de los inversionistas en el país.” Estas fueron algunas de las propuestas emanadas desde el Movimiento Estudiantil Unidad 77 UC.

Ledezma también señaló que rechazan las medidas anunciadas por el ejecutivo, ya que estas solo generaran mayor escasez, mayor inflación, pérdida en el poder adquisitivo de los agentes económicos y la profundización del letargo en el sistema productivo del país.

“De las medidas dictadas por el gobierno no se puede leer una intención de mejora para la crisis económica, sino más bien un intento de supervivencia a costa de los bolsillos de los venezolanos, donde pasamos a financiar casi en su totalidad el despilfarro y la vagabundería del gobierno más corrupto de la historia venezolana”, culminó.

{
}

Deja tu comentario Movimiento Estudiantil Unidad 77 UC realiza propuestas para mejorar economía del país (18 - 2 - 2016)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.