Avisar de contenido inadecuado

''El Monje de Camoruco'': USA intentará que OEA apruebe resolución que desconozca reelección del presidente Maduro (4 - 6 - 2018)

{
}

                            ''El Monje de Camoruco''

Por: Sergio Márquez Parales TAGS:undefined

USA intentará que OEA apruebe resolución que desconozca reelección del presidente Maduro y expulsar a Venezuela del organismo

Según el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, Estados Unidos logró apoyo en el seno de dicha organización, para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional. "Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución" dijo.

Trujillo además precisó que este es "un paso" hacia la suspensión de Venezuela del organismo por ruptura del orden democrático, aunque declinó mencionar cuáles son los países que acompañarán tal proposición. "Vamos a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas y sobre el tema de la suspensión de Venezuela de la OEA. Pasar la resolución es el primer paso para llegar a la suspensión", añadió.

Lo cierto del caso, es que el secretario de estado, Mike Pompeo, tiene previsto hablar en la sesión de la Asamblea de la OEA; mientras que el Vicepresidente de ese país, Mike Pence, asistirá esta noche a una recepción ofrecida en la Casa Blanca por el subsecretario de Estado John Sullivan, en la cual estarán representantes de los países miembros de la OEA, donde Pence presionará personalmente a los voceros de las naciones del hemisferio para suspender de una buena vez a Venezuela de la organización.

Pence ya hizo ese planteamiento ante el consejo permanente de la OEA el 7 de mayo. Pero Washington ahora quiere que los miembros del organismo tengan el "coraje para actuar" y advirtió que tomará nota de quienes no lo hagan. "Estados Unidos apoya firmemente a quienes luchan por el pueblo de Venezuela, y recordará a quienes observen al margen sin tomar medidas", dijo el funcionario.

La discusión sobre Venezuela, donde la reciente reelección del presidente Nicolás Maduro es cuestionada por buena parte de la comunidad internacional, ya fue decidida en una reunión preparatoria en el organismo regional. Pero la inclusión del tema en la agenda oficial aún debe ser aprobada, como el resto de los asuntos a tratar, al abrirse los debates hoy lunes.

Pero-siempre hay un pero-, a último momento surgió un nuevo elemento para los debates, pues la oposición nicaragüense aspira y espera que los recientes hechos acaecidos en ese país, propicien un buen escenario para plantear también este tema. "El caso de Nicaragua no surgió en los grupos de trabajo previos, pero se espera que los países lo evoquen dado el agravamiento de la situación", señaló a AFP un diplomático, que pidió el anonimato.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, duramente criticado por opositores de Ortega por esta negociación, gestionó en las últimas semanas la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la creación de un grupo de investigación internacional sobre los hechos de violencia, que aún debe ser conformado.

Almagro, que aboga por una salida electoral a la crisis política en Nicaragua, con comicios "tan a la brevedad como se pueda", negó que ese país esté bajo una "dictadura". "Estamos muy lejos de Cuba y Venezuela", dijo.

Finalmente, se presume que la defensa de Venezuela recaerá en la representación de Bolivia, pues el presidente de ese país, Evo Morales, ha venido condenando a través de las redes sociales la intención de Pence. "El imperio pretende usar la OEA como garrote represivo contra un país soberano", escribió en un tuit.

Por su parte, Venezuela, que en abril de 2017 anunció su retiro la OEA, estará representada por su canciller, Jorge Arreaza. “Amanecerá y veremos”.

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles.

{
}
{
}

Deja tu comentario ''El Monje de Camoruco'': USA intentará que OEA apruebe resolución que desconozca reelección del presidente Maduro (4 - 6 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.