Avisar de contenido inadecuado

''El Monje de Camoruco'': Las reflexiones de un ''Sancho Panza'' venezolano (20 - 2 - 2017)

{
}

                              ''El Monje de Camoruco''

Por: Sergio Márquez Parales TAGS:undefined

Las reflexiones de un “Sancho Panza” venezolano

A diferencia del “Sancho Panza” del Quijote; el nuestro, es el típico venezolano que ante cada situación difícil pronuncia un chiste, juega bolas, as y ley (“ajilei”), le encanta “echarse los palos” y es “más enamorado que un gallo enano”. “Sancho” no duda en acudir a ningún evento político, por lo que su vestuario está lleno de gorras y franelas de las distintas organizaciones políticas venezolanas, “la vaina está difícil”, dice, por lo que aparecer siempre en las fotos de uno u otro bando, supuestamente le garantizará “estar siempre en la jugada”.

En su esquema mental, “Sancho” elucubra sobre las actuaciones de los dirigentes políticos; pues entre otras cosas, el también sueña con ser candidato así sea a “Rey del Carnaval”. Por ahora, los objetivos no han sido cumplidos y nuestro superhéroe prefiere dedicarse a “analizar” y “opinar” con el lenguaje sencillo y cotidiano del llamado “venezolano de a pie”.

Nos cuenta el “dicharachero” personaje, “no termino de entender como los dirigentes opositores no han descifrado la conexión mágica que Chávez logró establecer con las clases populares, la cual se ha convertido en la base fundamental para la subsistencia del gobierno del presidente Maduro. El pueblo no entiende eso de que los rusos, chinos e iraníes se llevan lo nuestro y mucho menos si su gran preocupación está centrada en como poder adquirir salarios justos, comida o medicamentos. Tampoco comprende (el pueblo), como lo invitan a marchar para luego enviarlos a sus casas sin ni siquiera agradecerles su presencia, ni tampoco el por qué algunos precandidatos están en perennes y costosas campañas bajo el pomposo argumento del “posicionamiento para alcanzar el poder legitimado”.

“Si yo fuera candidato” asegura “Sancho”, “no andaría perdiendo tiempo y dinero en cuñas, contactos directos o asambleas hasta tanto no estuvieran claras “las reglas del juego”, mi primera fase la dedicaría a contactar uno por uno a los jefes de los “cogollos” capitalinos y regionales, para convencerlos de que encarno la opción que más les conviene, incluso por encima de sus propios compañeros, simplemente porque conmigo “asegurarían el pan de los muchachos”. Ojo, esto lo digo responsablemente, porque en un escenario donde la escogencia de los candidatos dependerá de factores externos (CNE, inhabilitaciones, eliminación de partidos, invasiones, golpes, autogolpes, recontra-golpes, legitimización y pare usted de contar), o los internos (primarias o consensos), lo mejor es “estar en la buena” con quienes pudiesen incidir directamente en la toma de decisiones”. Eso, sin dejar de mencionar que en caso de primarias o consensos, si tu representas a un partido, con esa sola fuerza no podrás ganar y si no has logrado sumar a tu causa a otras fuerzas, estarás condenado al fracaso”, argumentó lapidariamente “el tercio”.

Siguiendo la “conversa”, y mientras devoraba 14 cachapas con queso de mano, chicharrones y 2 Coca-colas gigantes, el reconocido “filósofo de la chicharronera” aseveró, “la sartén por el mango la tiene mi comadre Tibisay, mientras ella no hable, lo demás es pura “pajarilla barquisimetana”. Posicionamiento, sí, claro que sí, pero con los jefes de los cogollos y los otros aspirantes para promover un acuerdo basado en el “si no eres tú, soy yo”, por aquello de que “burro amarrado, leña segura”; pero para lograr este objetivo, hacen falta operadores políticos que en vez de alimentar su ego, entiendan que su rol definido es el de alcanzar el éxito no para vanagloriarse, sino para beneficiar a un colectivo; colectivo este, que quiere escuchar propuestas y soluciones para salir del abismo, no escuchar más paja de la que ya han oído bastante, no les interesa el pasado, quieren que les garanticen su futuro y el de sus hijos, ellos saben perfectamente quienes son los corruptos de ayer y hoy y/o quiénes son los responsables de la crisis, también están bien claros en quienes han compartido sus padecimientos, identificándose con ellos de manera sincera y no por aprovechar el momento o aparecer en una foto o en un video. Además, si tu logras ser el candidato de la coalición opositora, ¡Ya ganaste!, de allí que tu primera fase debe ser hacia lo interno.

Por eso, creo que llegó el momento de darles varias patadas a los libritos imaginarios como el del béisbol, en los cuales se plantean enfoques estratégicos por etapas, potenciación del conocimiento, roles definidos, poderes legitimados y otras “hierbas aromáticas y exóticas”, la tecnología dialéctica debe ser sustituida por la “praxis cotidiana”. Ejemplos hay miles: Adolfo Suárez, Mandela, Chávez, Obama, Trump, Fujimori, Jean Pierre Trudeau. ¿Por qué seguir atados a viejos esquemas, si el futuro está a la vuelta de la esquina?, ¿Por qué no se adecúan al uso de las redes sociales, factor este que hoy es determinante en cualquier actividad económica y política?, ¿Por qué quedarse atrapados en la Pre-historia política?, ¿Cuál es el miedo a intentar cambiar para triunfar?

Así como en la política 2 más 2 nunca han sido cuatro, la tecnocracia tampoco ha resultado ser tan buena consejera (para muestra, el descalabro de las empresas encuestadoras en recientes procesos a nivel mundial). Precandidato que cambie su personalidad porque se lo sugieran o pretenda vender una imagen distinta a la suya, está “cavando su fosa política”. Aquel que no esté claro en que no hay contactos cara a cara que superen a la buena pro de los que toman las decisiones, multiplicará los obstáculos que deberá vencer. Quienes no tengan presencia activa, eficaz y eficiente en los medios y las redes sociales, están un paso atrás en la lucha; y, quienes por ego o vanidad desestimen estas reflexiones, tienen su cupo asegurado junto a mi pana el Quijote”, finalizó un aún hambriento “Sancho”.

PODEMOS ofreció pleno respaldo a Nicolás Maduro, Didalco Bolívar y Tareck El Aisami

La directiva nacional del Partido Socialista Podemos, afinó las estrategias inherentes al proceso de relegitimación de esa tolda política ante el CNE. Didalco Bolívar presidente del partido expresó que “Podemos es un partido de cuadros políticos, con una militancia comprometida con el proceso Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro; por esa razón, estamos seguros que cumpliremos con los requisitos establecidos por el Poder Electoral, para seguir acompañando las acciones políticas, económicas y sociales desde todos los ámbitos de la sociedad venezolana. En el evento hubo palabras de Pedro Lugo, Ali Alvarado, Yul armas y Rhoy Betancourt, quienes dijeron estar resteados con Didalco Bolívar, Nicolás Maduro y Tareck El Aisami.

FUNDORFA promueve festivales deportivos en Carabobo

La fundación deportiva y cultural “José Manuel Orta Fábrega” (Fundorfa), continúa realizando actividades deportivas y recreativas en los barrios carabobeños. La información la dio a conocer el secretario general de Fundorfa y coordinador de la Comisión Regional para la Masificación Deportiva del estado Carabobo, Juvenal Guédez, quien agradeció al gobernador Francisco Ameliach, por su colaboración y apoyo irrestricto a la Fundación. “Ameliach siempre está dispuesto en todo momento para atender y ayudar a los niños y a las familias carabobeñas”, dijo Guédez.

¡Felicitaciones querida Guacara! 323 años de tu fundación y ahora es cuando más tenemos que hacer.

Hasta que Dios lo permita amadísimos fieles

{
}
{
}

Deja tu comentario ''El Monje de Camoruco'': Las reflexiones de un ''Sancho Panza'' venezolano (20 - 2 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.