Avisar de contenido inadecuado

''El Monje de Camoruco'': OEA exhortó a una serie de medidas por la democracia en Venezuela (30 - 3 - 2017)

{
}

                              ''El Monje de Camoruco''

Por: Sergio Márquez Parales TAGS:undefined

OEA exhortó al diálogo, liberación de presos políticos, anuncio de cronograma electoral y reconocimiento entre poderes

Presentando de antemano mis disculpas por la ausencia forzada de nuestra columna y agradeciendo las múltiples manifestaciones de solidaridad recibidas, estamos nuevamente con ustedes. El primer punto que analizaremos, será el referente a los resultados del Consejo permanente de la OEA realizado el martes pasado. En el evento se discutió sobre la situación de Venezuela y pudimos observar que la mayoría de las participaciones de los embajadores estuvieron enfocadas en la necesidad de restaurar el diálogo, liberar a los presos políticos, establecer un cronograma electoral y recuperar la institucionalidad partiendo de la necesidad del reconocimiento de la independencia de los poderes. Los representantes de los distintos países pidieron se insistiera en un diálogo abierto y constructivo que permita que todas las voces sean escuchadas, con plazos determinados y procesos que admitan la evaluación de resultados. La reunión concluyó sin que fuese sometido a votación el informe de Almagro o se decidiera si se aplica la Carta Democrática, o no, y sin que ni siquiera se designara una comisión que haga seguimiento y evalúe el informe presentado por el Secretario General.

En la MUD se respira un fuerte olor a primarias

La MUD empezó la preparación de un reglamento interno para las primarias internas con miras a los procesos electorales que deben realizarse este año. Aunque no existe un cronograma electoral y el directorio del CNE ha evadido su aprobación, en la MUD todos están de acuerdo con ir a primarias. Sin embargo, un sector considera que estas deberían hacerse cuando se conozca la fecha de las elecciones, y otro afirma que las primarias son requisito previo indispensable para activar la movilización nacional que presione al gobierno hasta publicar el cronograma. Cabe destacar que durante el foro Elecciones en Venezuela, llevado a cabo en la Asamblea Nacional, el presidente del Poder Legislativo, Julio Borges (PJ), y el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, coincidieron en señalar que en la alianza se trabaja para alcanzar el consenso sobre cómo y cuándo hacer la elección interna. Entre los avances en este sentido destacan: la escogencia de una especie de junta electoral interna capaz de organizar las primarias de manera independiente, la elaboración de un reglamento que regule dicho proceso, escoger auténticos líderes legitimados, exigir que haya elecciones; y finalmente, organizar al pueblo para que su bandera de lucha sea lo electoral.

Conozca a los posibles participantes en las primarias carabobeñas

Aunque pareciera temprano para estas lides, respetables carabobeños estarían dispuestos a someterse a la aprobación del soberano en lo que se refiere a posibles candidaturas a los eventos electorales que se aproximan. En el caso de la gobernación, se dice que Enzo Scarano (o en todo caso un abanderado que lo represente), Alejandro Feo la Cruz, Rubén Limas, Armando Amengual y Pablo Aure, están dispuestos a competir. Para la alcaldía de Valencia (si es que en definitiva se realizan primarias en ese municipio), se anotarían Miguel Cocchiola (amplio favorito), Carlos Lozano, Argenis “Goto” Ecarri, María Teresa Morín, Julio Castillo y Rubén Horacio Pérez Parra. En Puerto Cabello, Ilidio Abreu, Deyalitza Aray y Rafael “Pico” Padrón pudiesen saltar al ruedo; mientras que en Guacara, Williams Gil, Elías Aldana, Luis Magallanes, Marcos Cegarra y Rómulo Montoya, aceitan sus maquinarias. Faustino Montes, Pedro Peraza y Pedro Torres en San Joaquín; Miguel González Chejade, Williams Peña, Nerio Ascanio e Isaac Pérez en los Guayos y José Guerrero, Belkys Ramos, Luis Rodríguez y Juan Varela en Diego Ibarra, aparecen prevenidos al bate. En el occidente, “Papito” Rodríguez parece tendrá competencia familiar, pues Luis Francisco “Pata e´ loro” Rodríguez y Oscar Núñez, están como caimán en “boca de caño” en Bejuma; Tulio Salvatierra espera contrincantes en Montalbán y Miguel Sánchez, hace lo propio en Miranda. En Morón, Rafael Garrido y Mario Da Silva, suenan por ahora. En Naguanagua Gustavo Mercado debe resistir el asedio de “Pancho” Pérez Lugo, Thomas Dhangel, Fred Millán y Manuel Barroeta. Salvatore Luchesse, Yván López, Douglas Jiménez y Ronald González intentarían vencer a Rosa Scarano en San Diego. Julio Castellanos, Leandro Domínguez, Tito De Freitas pudiesen optar en Libertador. Mientras que en Carlos Arvelo hasta el día de hoy no hay aspirantes claramente definidos. Así las cosas, amanecerá y veremos apreciados lectores.

Juan Carlos Betancourt presentó balance de su gestión

El alcalde del municipio Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt Uribe, se comprometió a continuar dándole respuestas oportunas al pueblo de porteño durante la entrega de Memoria y Cuenta del Ejercicio Fiscal y Financiero 2016, acto que se desarrolló en los espacios de la Plaza Bolívar de la ciudad, cumpliendo con lo establecido por la ley. Agradeciendo la excelente gestión de Rafael Lacava y reiterando que su administración está enmarcada en la continuidad de los proyectos diseñados por el ex alcalde, Betancourt destacó que en materia de Infraestructura, el municipio recibió mejoras con más de mil 200 toneladas de asfalto aplicados en diferentes zonas; del mismo modo, aseguró que se culminaron 135 obras en distintas localidades del municipio. Betancourt también hizo referencia a la disminución de un 18% de los índices delictivos; así como también, a los avances en materia de salud, distribución de alimentos, atención a los adultos mayores, entrega de viviendas e instrumentos agrarios. Todo indica que Lacava dejó en buenas manos la administración de la ciudad.

Guacara necesita diputados que trabajen por el municipio y no a favor de sus intereses partidistas o personales

{
}
{
}

Deja tu comentario ''El Monje de Camoruco'': OEA exhortó a una serie de medidas por la democracia en Venezuela (30 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.