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''El Monje de Camoruco'': Sobre el nuevo reglamento de Unidad (23 - 2 - 2017)

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                              ''El Monje de Camoruco''

Por: Sergio Márquez Parales TAGS:undefined

El nuevo reglamento de la MUD deja bien claro que la coalición está conformada por los partidos que tengan representación principal parlamentaria; así como también, que quien o quienes vulneren las decisiones adoptadas por esta institución (MUD), se colocarán al margen de la misma. Otro aspecto interesante, es que a cada partido se le adjudica un “valor ponderado”, cuya sumatoria da la cifra de 53 votos y que en caso de no haber decisiones unánimes, abre la posibilidad de que el 70% de ese total (37 votos ponderados), bastará para dar validez a cualquier decisión. Cabe resaltar que a diferencia de instrumentos anteriores, la figura de las primarias para escoger a los candidatos a los distintos eventos electorales no aparece plasmada en dicho reglamento.

¿Sabe usted cuáles partidos conforman la nueva MUD?

En el aparte 2 del artículo 1 del reglamento se establece:

“La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está conformada por los partidos miembros de la alianza que tengan representación principal parlamentaria; vale decir AD, PJ, UNT, VPA, MPV, CR, AP, VENTE, ABP, PVZLA, CC, GE, CONVERGENCIA y la representación de los partidos Unparve, FDC, NOE, UVV, MR, FL, Moverse, Va Palante, denominados como minoritarios y que a pesar de no haber obtenido representación parlamentaria principal, participarán en la alianza unitaria”. Existe en el reglamento una especie de aclaratoria sobre la vocería de esta representación minoritaria (principal y alterna), la cual será escogida trimestralmente dentro del bloque de estos partidos; o lo que es igual, se rotaría.

¿Qué es el CONASODE?

En el artículo 2 aparte 1 se puede leer:

“El Congreso Nacional de la Sociedad Democrática (CONASODE), máxima instancia de asesoría y consulta de la MUD, estará conformado por los partidos políticos miembros de la MUD, los Invitados permanentes y las organizaciones sociales, gremiales, universitarios, sociedad civil, que manifiesten su voluntad de adscribirse a la MUD o sean invitadas por ésta. Todas estas organizaciones podrán participar previa convocatoria con el fin de deliberar abiertamente sobre los temas de interés para los objetivos de la alianza, y como mecanismo de consulta permanente.

Parágrafo Único: El CONASODE nombrará un Equipo Ejecutivo, instancia encargada de la vinculación entre la MUD y la Sociedad Civil, que estará compuesta por una representación paritaria escogidos del CPO y elegidos de los sectores representativos de la sociedad civil”.

¿Qué partidos integran el Comité Político Operativo (CPO)?

Según el artículo 2 aparte 3, “el Comité Político Operativo (CPO), estará conformado por los partidos AD, PJ, UNT, VP, MPV, CR, AP, VENTE y ABP. Esta instancia de dirección se reunirá semanalmente y tomará decisiones operativas preferiblemente por unanimidad, en su defecto, cuando agotado el debate coincidan al menos la mayoría más uno de los partidos miembros de la MUD y de las dos terceras partes o más del total de los Votos Ponderados de los presentes en dicha instancia”. *Los analistas han definido a esta instancia como el “G-9”.

¿Cómo y para qué se establecen los votos ponderados?

Transcribimos para ustedes textualmente el contenido del artículo 3 del nuevo reglamento:

“Artículo 3:

Se establece un voto ponderado de cada partido miembro de la MUD de la siguiente manera: PJ (8), AD (8), VP (8), UNT (8), MPV (4), LCR (4), AP (4), VENTE (2), ABP (2), CC (1), PROVE (1), GE (1), Convergencia (1) y Minoritarios (1), para un total de 53 votos ponderados”.

Parágrafo único:

La presente tabla de ponderación deberá ser actualizada una vez se realicen nuevos procesos electorales que sirvan de referencia para una nueva valoración”.

Acotación. Nos imaginamos que la validación o no de los partidos opositores influirá en una reconducción de dicha tabla de ponderación. Por ejemplo, la Causa R manifestó públicamente que no acudirá al proceso de legitimización, ¿Qué pasará con los 4 votos ponderados adjudicados a dicha organización? Igual pregunta cabe para los partidos que no logren el objetivo.

Otra pregunta interesante es sobre el objetivo de los llamados votos ponderados: ¿Acaso este mecanismo será aplicado para seleccionar las candidaturas si no hay primarias?; de ser así, cada aspirante a candidato deberá trabajar en tratar de asegurar el respaldo de las organizaciones con votos ponderados; de no hacerlo, será muy difícil para cualquier precandidato obtener la nominación por la vía del consenso e incluso, ganar unas primarias si no logra integrar a la mayoría de los factores que tienen votos ponderados porque son estos quienes movilizarán a sus cuadros a la hora de cualquier evento electoral interno.

Finalmente, sería bueno que cada aspirante a alcalde o gobernador comience a evaluar con cuantos votos ponderados cuenta, porque eso le dará una visión real de sus posibilidades para lograr su objetivo; bien sea por primarias, o por consenso.

El que tenga ojos que vea: entérese de cómo se tomarán las decisiones en la MUD

El artículo 4 del reglamento específica y ratifica lo que expusimos en nuestra acotación al artículo 3.

“Artículo 4:

Las decisiones de la MUD se tomarán preferiblemente por unanimidad o en su defecto, cuando agotado el debate coincidan al menos la mayoría más uno de los partidos miembros de la MUD y el 70% o más del total de los Votos Ponderados; por cierto, ese 70% del total de los 53 votos ponderados equivale a 37.

Conclusiones:

Cuando en columnas anteriores hemos señalado que desde nuestra humilde percepción, la fase 1 de cualquier campaña de quien aspire a convertirse en candidato a alcalde, gobernador u otro cargo de elección popular en representación de la MUD, debería ser el lograr el mayor apoyo posible de los dirigentes que ejercen el control sobre cada una de las organizaciones que integran la coalición, lo hicimos porque pretendíamos dejar claro que por muy buen líder que sea el aspirante, por “sobrado” que se vea o porque se auto-engañe con las encuestas que le presenten, el elemento básico para su aspiración debe ser el asegurar el respaldo de los partidos por muy grandes o pequeños que estos sean. Cualquier proceso interno que se convoque, depende de la movilización que haga cada partido, y si usted apreciado candidato, insiste en no entender la situación, pudiese sufrir una gran decepción. Por supuesto que lo que hemos descrito en nuestra columna de hoy, no es un “deber ser” y en cada municipio o estado, existirán condiciones propias de esa región; pero como dicen por allí, “mejor es prevenir que lamentar”. Suerte y éxito a los aspirantes.

Hasta que Dios lo permita amadísimos fieles

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