Avisar de contenido inadecuado

El Monje de Camoruco: ''Guacara de mis querencias''/ Por: Sergio Márquez Parales (20 - 2 - 2019)

{
}

El Monje de Camoruco

                         ''Guacara de mis querencias''

Por: Sergio Márquez Parales TAGS:undefined

Hoy 20 de febrero celebramos un año más de la fundación de nuestra querida Guacara (325); por esta importante razón, traemos hasta ustedes la versión mejorada y corregida de la columna “Guacara de mis Querencias”, la cual esperamos sea un aporte para revivir momentos inolvidables de la Guacara de ayer, hoy y siempre.

“El asentamiento indígena de antaño se ha convertido en una ciudad donde convergen la industria y la agricultura; siendo además, un semillero constante de hombres y mujeres que fueron, son y serán, baluarte en las actividades culturales, deportivas, artesanales y profesionales, permitiendo que su capital humano sea catalogado como de una excelencia sin igual.

Hoy, nuevas generaciones se preparan para más temprano que tarde, asumir el rol protagónico en las diversas actividades de la vida local, regional o nacional.

Felicitémonos todos, sin distingo de credo o ideología, porque Guacara siempre será lo que sus habitantes nos decidamos a impulsar”.

El Cristo de las violetas y la Iglesia de San Agustín

Muchos de ustedes habrán leído el poema “EL Cristo de las violetas”, poema de fama internacional escrito por Andrés Eloy Blanco; inspirado dicho sea de paso, en la imagen que permanece en el altar central de nuestra iglesia.

El cristo de las violetas fue donado por Vicente Wallis, convirtiéndose posteriormente en inspiración al gran poeta Cumanés para su famoso poema dramático escénico. La imagen del Cristo, fue trasladada a la iglesia el 29 de enero de 1928. Por su parte, según los apuntes del padre Cesar Castellanos, la imagen actual de San Agustín, fue tallada en la Ciudad de Madrid por Don José Encina y se bendijo el 28 de Agosto de 1912. Ambas imágenes han sido objeto de reconocimientos nacionales e internacionales y forman parte del emblema sacrosanto de la ciudad.

Francisco Ibarra: primer Arzobispo de Venezuela

Guacara vio nacer a Monseñor Francisco Ibarra, quien fuese el primer Arzobispo de Venezuela.

El ilustrísimo prelado Francisco Ibarra alcanzó para Venezuela las máximas jerarquías de su época; a saber: ocho años Obispo de Guayana y luego Arzobispo de Venezuela. El ilustre sacerdote nació en Guacara el 19 de septiembre de 1726; hijo de Gabriel Ibarra y doña Brígida Herrera. Fuente: página web Íconos de Venezuela.

Diego Ibarra: “El Edecán del Libertador”

Contrario a lo que muchos creen, Diego Ibarra no era hermano de Monseñor Francisco Ibarra.

Diego Ibarra, nació en Guacara en I788. Fue General del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y primer Edecán del Libertador Simón Bolívar.

Hijo de Vicente Ibarra y de Ana Teresa Toro, por lo que era hermano del General Andrés Ibarra y sobrino de los generales Francisco Rodríguez del Toro (Marqués del Toro) y Fernando Rodríguez del Toro.

Ibarra fue un seguidor insigne de los ideales de Bolívar por lo que al enterarse del movimiento separatista “La Cosiata”, decidió ir a Bogotá a hacer filas al lado del Libertador. Fuente: “Venezuela Heroica”.

La Guacara de la época Gomecista

Durante el gobierno del General Gómez, gran parte del entonces municipio Guacara, pasó a ser propiedad de la familia Pimentel.

La actual sede del liceo Enrique Tejera de Yagua y la llamada “Quinta Pimentel” en Vigirima, permanecen como testigos silentes de lo que allí ocurrió.

Por supuesto, los movimientos antigomecistas también hicieron vida en aquel pueblo de gran actividad agrícola y pecuaria.

Los “alzaos” del “Mocho” Hernández en más de una ocasión intentaron tomar la plaza; siendo uno de aquellos episodios trágicos, la muerte de Nicomedes Parales el 26 de Julio de 1914 al intentar tomar el comando policial ubicado en la hoy sede del Club Arévalo González. Fuente:


El General Rueda: el Guacareño que le dio un “parao´” a López Contreras

Cuenta el General López Contreras que su antiguo condiscípulo y compañero de campaña Pedro Felipe Rueda, había tenido muchos años atrás supuestas diferencias con el General Juan Vicente Gómez, quien a pesar de ello, presuntamente otorgó una pensión a Rueda. Sin embargo un familiar directo del General Rueda nos hizo llegar un interesante documento donde supuestamente consta que el General Rueda le dio un “parao´” a López Contreras, cuando este intentó imponer su autoridad ante él.

La lucha contra Pérez Jiménez

Los “Guacareños” participaron activamente en la lucha contra el régimen Pérezjimenista.

Como producto de esa lucha, surgieron los tradicionales clubes “Sociedad de Obreros y Artesanos” (SOA), y Arévalo González, donde los “cabeza caliente” de la época, se escudaban para poder presuntamente conspirar.

En el Libro Negro de la dictadura se pueden leer los nombres de Martín Villalonga, Rafael Teodoro Canelón, José Félix Ramírez y Nicasio Bordones, como perseguidos y detenidos por la Seguridad Nacional; sin embargo, tenemos que reseñar los nombres de: Irene Galeano, Ángel Salcedo, Guillermo Pérez Gil, Marcos Mujica, “Revolvito” González, Valentín León López, Federico Montiel, Eduardo Gallegos Mancera (quien en ese entonces cumplía con la rural), Manuel Manosalva, Heriberto Vitriago, José Tomás Gallardo, Benito y Teodoro Tovar, Macario Escorcha, Natalio y Ernesto Medina, Juan José Lugo, Epifanio Sumoza, entre tantos otros que se atrevieron a adversar al régimen.

La Guacara dorada de los 70,80 y 90

Guacara pasó a ser de una pujante zona agrícola a un poderoso emporio industrial.

Las zonas industriales “El Tigre” y PRUINCA, albergaron a importantes empresas.

Este desarrollo se debió en gran parte a la gestión de los concejales y dirigentes políticos de la época, quienes conjuntamente a un valioso grupo de empresarios, coadyuvaron esfuerzos para impulsar la expansión industrial guacareña.

Entre aquellos emprendedores destacaron: María Gutiérrez de Osío, Martín “Guacara” Villalonga, Armando Houtman Fuentes, Horacio Falcón Jugo, José Jesús León Domínguez, Edgar Gómez Guillén, Víctor Gerónimo Bolívar, Félix Rivero, Salvador Peña, Aniceto Chirinos, Oscar Martínez Campos, Iván Terán Osorio, Humberto Jiménez, José Gregorio González, Ramón Pimentel, Edgar Ibarra Garate, Sender Ramani, Rodolfo Contreras, Celso Pájaro, Nicolás Loffa, Gustavo Sosa Vallenilla, Gerardo Aguirre, Ricardo Marimón, Giovanni Calabrese, Thorbjhon Lovas, Rosendo Romero, Avelino González, Francisco Pereiro Liz, Marcos Cegarra, Miguel y Aurelio Robledo, Bruno y Rafael Celot, Salvador y Carlos Suleimán, Manuel Said Mustafá, Joaquín, Carlos y Olimpo Gomes, Carlos y Luis Fung y Vidal Fernández; por tan solo mencionar a algunos de los forjadores de la llamada Guacara Dorada de los 70, 80 y principios de los 90.

El hecho trágico de los años 70

La tranquila ciudad se vio consternada la madrugada del 4 de febrero de 1973, por el lamentable suceso donde perdieran la vida la joven promesa del béisbol Asdrúbal Guillén Brito, el voleibolista (integrante de la selección nacional), Víctor Julio Narváez, el bajista del grupo Proyección, Alejandro Brea Príncipe y el simpar e inigualable Héctor “Toby” García Curvelo. Al parecer, regresando de las fiestas de la Candelaria en San Diego, los jóvenes encontraron la muerte cuando el vehículo impactó contra las defensas colocadas para proteger a los usuarios del Bar Balalaika. Cabe destacar que Víctor Julio Narváez sobrevivió al choque muriendo días después.

El liceo Enrique Delgado Palacios y parte de su historia

La hoy E.T.N Enrique Delgado Palacios nace el 04 de Septiembre de 1967 como Liceo Nacional. La creación e instalación de este Liceo marcó una etapa de superación en la colectividad Guacareña; ya que dicho plantel, fue el primer liceo de la localidad. Según informaciones de la época, la edificación estaba destinada a ser construida en Montalbán pero la tenaz lucha de Martín Villalonga y Víctor Gerónimo Bolívar, cumplió el objetivo y el plantel se construyó en Guacara. El liceo se inició con el siguiente personal directivo: Director Fundador: Augusto Torrellas y Sub-Directora Fundadora: Edda Quijada. El liceo participó en el año 1971 en el programa “Aquí Oscar es competencia de Juventud” obteniendo el tercer lugar; posteriormente, en 1975 los jóvenes de entonces compiten en “Viva la Juventud” (coronándose campeón regional); para luego, en la final del mes, derrotan nada menos y nada más, que al Luis Espelozín y al Andrés Bello; para caer dignamente en la gran final del año ante el José María Vargas de la Guaira en Julio de ese mismo año. Entre las tantas anécdotas de esta institución, podemos mencionar la primera huelga estudiantil vivida en la tranquila ciudad. Ese movimiento liderado por Arlés Figueroa, Julio Carta, José Manuel Flores, Joel Reyes, Rómulo Flores Esquivel, Carlos Delgado, Williams Querales, Jorge De León, Wilma Hernández, Isdóver Otaiza, Freddy y Edgar César, Juan Tortolero, Jorge “Gotica” Vásquez, Abraham González, Wilfredo y Nelly Yolanda Narváez, Orlando Montoya, José “Bamba” Hernández, Agustina y Cristina Nieves y este servidor; y apoyada desde la comunidad por: Freddy Aponte, Sergio Laya, José Heredia, José Eladio Martínez, José Félix Ramírez, Higinio Rojas, Julio Escalona, David “Pecho de repisa” Montiel, Gemacira Esqueda; entre otros, logró la construcción de la cancha Víctor Julio Narváez, del liceo Augusto Machado Cisneros, la implementación del medio pasaje estudiantil y el inicio de la nueva sede de la institución (hoy ubicada en el sector Los Naranjillos). En lo cultural, la estudiantina del E.D.P se codeó con las mejores de su generación; así como también, el Coro E.D.P, los grupos de teatro e innumerables triunfos deportivos.

Como parte de la historia de esta institución, cabe reseñar la participación en el año 1972, en el programa “Aquí Oscar es competencia de Juventud; donde destacó el alumno Ramón Moreno. Y por supuesto, la excelente representación ganadora de la gran final del mes de marzo del año 1975 en “Viva la Juventud”, donde el equipo integrado por Agustín Iserte, Félix Montilla, Sonia Weibenzant, Wilma Mercedes Guillén Caricote, Calos Miranda Ulloa, Carlos Hernández, Adelina Sánchez, Héctor Anzon y este servidor, ganamos en gallarda lid frente al Luis Espelozin y el Andrés Bello, el derecho de asistir a la gran final del mes de Julio.

El aporte de Guacara ha sido importante en todas las áreas

Imposible dejar de mencionar a: José León Arcila, Jorge Miranda, Víctor Herrera, María Josefa Urena, Lizzy Barreto, Luis Gómez Guillén, Juan Eliseo Rodríguez “Maestro” Páez, Humberto Sarmiento, Diana Vegas, Consuelo Príncipe de Brea, María Isabel de Noguera, Ladis Leal de León, Elisa González de Canelón, Karelys Canelón González, Josefina, Olga y Ángela León Arcila, Margarita de Noguera, Margarita Cañizales, Ana Vicenta, Dora de Carrizales, Felicia Tovar de Otaiza, Víctor Orlando Figueroa, Petra de González, Natalia García, Doris Lugo, “Chinda” Rodríguez, Ana Santiaga Del Gobbo, Luisa Elena de Miranda, Lila Figueredo, “Nené” Peroza, Miriam Ramírez, Mara Herrera, Daniel Escalona, Ixora González, María Díaz, Antonio y Humberto Peroza Toro, José Agustín Laya, César Rivero, Cipriano Guevara, Isnelda e Isbel Seijas Torres, Wilma y Lisbeth Guillén, Fiorella De Marco, Yeralys López, Ramón Ravelo, Reina Carta, Yamilé Carta, Nelson Escorcha, Carlos Rubín, Julián Rojas, María Teresa Herrera, América y Mariela Arcila Pinto, Juan José Zavala, Cándida Verano, Gladys Sánchez, Dinorah Santamaría, Esther Lovera, Iraida César.

Matías González Morales (neurólogo que trató a Wilt Chamberlain), Abraham Sumoza (realizó el primer trasplante de médula ósea en Latinoamérica), Carlos Escobar (primer especialista en medicina nuclear), Socorro Serfaty (escritora), Carlos Serfaty (el maestro del carboncillo), José Mohamed Lepé (pintor y restaurador internacional), Pablo Elisio Guzmán (para muchos, el mejor detective científico del país), Luis Laguna (compositor por excelencia de Jesús Sevillano, quien luego se residenció en Maracay), Pedro Rojas (compositor de Magallanes será campeón, No hay quien le gane y Aguinaldo con Billo), Joaquín Estrada (primer abogado Guacareño en obtener un doctorado), Carlos González Morales (pionero de estudios Oncológicos), Pedro Arturo Torres Agudo, Luisa Rodríguez Táriba, Enrique Bolívar Fábregas, Gerardo Méndez Salazar, Rafael Segundo López, Carlos Torres, Raúl Rivero, Gregorio Osorio, Luis Ernesto Herrera, Alberto Lugo, Oscar Martínez Campos, Julio Guillén Hidalgo, Luis Enrique Ramírez Zorrilla, Felipe Aguilera Licón, Simón Gómez Guaimara, Reinaldo Figueroa, Carla Estrada, Idana, Alfio y Williams Del Gobbo, Julián Rojas, José Aponte, Pierangela y Fiorella De Marco Rivas, Marina González, Janette y Milagros Herrera, Ebe, Silvana, Faustina, Rafaele, Carlos, Giogio, Walter, Vincenzo y Carla Orlandi Laya, Griselda Rivas, Carlitos Viana, Mariela Perera y su familia, Dilia Noa y su familia, María Coromoto Parales, Maily Tang, Sara y Jesús León, Carmen y María Brito Robles, René Peña, Martha Pájaro, hermanas Lira Díaz, Carol Villalonga, Magaly Blanco, Enrique Espinoza, Humberto, Simón y Gustavo Arcila, Arturo Táriba Guillén, Luis Sánchez, Carlos Emiro Méndez, Carmelo Maldonado, José Varela, Miguel Pérez, Leydi León Leal y sus hermanos, Eduardo, Nancy y Miriam Torrealba, Adelina Sánchez, Carmen León Guillén (Teresita), Joselina López Rubín, Dayana y Rosana Araujo Guillén, Serghina y Elifeleth Esperanza Márquez Toro, Mercedes Malpica, José Miguel Fiore, Carlos, Yuraima, José, Gerardo y Julián Táriba, Samuel Benaín Reyes, José Manuel Flores, Felipito, Arnaldo y Luis Mendoza, hermanos Caricote, Vicente Antonio Guillen, Pedro Guillén Guillén, Nelson Vásquez Almérida, Mario Bordones, Elaine Páez, Elías Díaz, Víctor Jorge Bolívar, Pedro Celot, Giacomo Olivero, Omer Sumoza, Bernabé Torres, Guillermo, Ángel y Simón Hístol, Julio “Costillón” González, German Figueredo, Justino, Diego, Salvador, Margarita y Alberto Peña Reyes, Luis Rojas y sus hermanos, hermanos Omar Guzmán, hermanos Lira Parales, Aldo Guillén Hidalgo, Orlando Hernández, Rafael López Ruiz, Rafael López Lira, Cristina y Agustina Nieves, Águeda Bordones, Nelson Tovar, Alirio Zambrano, Juan Vicente Benítez, Sahara Mohamed Lepé, María Villalonga, José Armando, Oscar Mateo Gavidia, hermanos Canelón Espinoza, hermanos Canelón Lovera, Hermanos Guevara Espinoza, hermanos Morillo Hidalgo, Domingo y “Pepe” Luis Velásquez, Belkys Mireya Díaz, José Miguel Hernández, Vicente Ortiz, Arcides Palacios y sus hermanos, Asdrúbal Muñoz, Freddy Muñoz, Freddy Ulloa y sus hermanas, Sonia e Idaisy Zavala, Nohemí Toro Servén, Radames Pinto, Florencio y Douglas González, Isaac González, Zaida Rosa González, Nohemí Véliz, Yessy Véliz, Telly Celeste Espinoza, Tibisay Garcés y sus hermanos, Hipólito, “Mimi” y Alberto Robles, José Miguel Cardoza Nieves y sus hermanos; hermanos Reyes Valero, hermanos González Rodríguez, Narváez Guillén, Narváez Cisneros, Granadillo, Méndez Salazar, Salomón Carbone, Díaz; entre tantos otros.

Deportistas de la talla de Encarnación “el chivo” Rodríguez, Daniel García, Nelson Ruiz (campeón nacional welter), Francisco Antonio Aguilera (campeón nacional ligero), Robert Valera (selección nacional de basket), Jonatán Del Valle (anotador del primer gol en un mundial FIFA), Giuseppe Giambalvo Bivona (primer Guacareño arbitro nacional de futbol), Francisco Figueredo Montañez (múltiple campeón nacional e internacional de bowling master); los beisbolistas: Carlos Escobar, José Miguel Nieves, Frank Díaz, Carlos Hernández, Jesús Montero, Williams Bergolla; los voleibolistas Víctor Julio Narváez, Humberto Peroza Toro, Francisco Henríquez, Agustín “el chivo” Igarza, Gerardo González Conde y Leonardo Villalonga González; las heroínas Joselyn Brea y Denisse Fuenmayor y Manuel González (1er arbitro venezolano en grandes ligas).

Los campeones de coleo Alejandro “Ñero” Guillén, “Nardo” Figueroa, Ramón Tabares (campeón panamericano de la especialidad), Cirilo Veliz, José Lira Díaz y José Antonio “Dinamita” Díaz.

En lo referente a la farándula, es loable el desempeño del internacional Óscar Araujo (actor y comediante que participó en programas y películas internacionales), el músico José Martínez Parales (Guitarra y voz del grupo Junior Squad), Henry “el Pibe” Lira (de las mejores voces del tango), Saúl Martínez Jr., Dayana Araujo; entre otros.

Destacan entre los militares: Carmen Bordones, Enrique Espinoza, Humberto “perdigón” Arcila, Alfredo Arcila, Arturo Táriba Guillén, Carmelo Maldonado, Miguel Pérez, Ángelo Bruno (hijo), José Varela, Carlos Emiro Méndez y Luis Sánchez.

No podían faltar los personajes populares

Rosa María Lira, Julia Benítez, María Torres, Trina Simancas, Gladys “La Negra” Díaz, Rosa Torres de Seijas, Gladys “la Nena” Parales, Graciela Hidalgo, Inés de Lugo, Rafaela Canelón, Columba Bernal, Beatriz Táriba, Máxima Tovar, María Rui, Alcira Gámez, Sara Irigoyen, Miguelina Ulloa, Carmen Caricote, Felipina, Emilia, Benilde y Agustina Pacheco, Aura, Víctor y Nelly Aguirre, Luisa Cardoza, Rosa Nieves de Cardoza, Rosa “la Negra” Urbano, Miriam, Cristina y Manuela Lugo, la “Negra” y la “Catira” Fábregas, Carmen Zorrilla, Teotiste Monasterios, Clemente y Cándida Rodríguez, Manuel “Charpa” González, Francisco y Castor Montero Tabares, Yoya y Filomena Servén, Dalia de Guevara, José Vicente Cardoza, José Laya, hermanos Oviedo, Víctor Rodríguez, Simón Guaimara, Héctor y Luis Tomás Arias Fábregas, Simón López Toro, Víctor “El negro” Bolívar, José “Grandeza” Véliz, Estela, Luis y Frank Piñero, Oscar y Gonzalo Parales, Francisco “Pancho” Figueredo, Julio Silva, Gregorio “Mozo” Silva, Pablo José Rojas, Pablo Peña, Diego, Rafael, Salvador, Alberto y Margarita Peña Reyes, Ángel “Pio” Hernández, Servando Carreño, Manuel Antonio Rodríguez, Manuel Díaz, César Herrera, Arístides Mendoza, “Pantaleta”, Julio Simón Rodríguez, Juan Guillen, Adolfo Noguera, Norberto, Pedro, Adolfredo y José Agapito Sánchez, Adolfo “Golo” Brea, Cruz Miranda, Dimas Henríquez, Cruz Castillo, “Concho” Figueredo, Francisco, Manuel, Saúl y Omar Figueredo, Carlos y Rosendo Escobar Urbano, Jesús Aníbal y Pedro Chirinos Robles, José; Gema y Héctor García Curvelo, Julián, Felipe, Visitación y Julio Brito, Rafael Alberto Arigoyen, Nereo Tovar, Miguel Ángel Lovera, Pedro “el sastre” Guillén, Pedro “Tortuga” Herrera, Pedro “Mondongo” Sánchez, Adolfo Guevara, Pedro Irigoyen, Fortunato Esquivel, Marcial López, María Garay, Pablo “El Chinche”, Juan Salazar, Simón León, Miguel Ríos, José González, José Luis Rodríguez, hermanos Martínez, Conrado Veliz, hermanos Escabrices (Bala Perdía I y II), Pánfilo Páez, Magdaleno Matos (el mejor Diablo danzante de Venezuela en su momento), Sergio Laya, Pedro Guillen (el viejo), Virgilio Guillén, Carlos “El negro” Táriba, y sus hermanos, Alfredo Serrano, María Estela, Sonia y Nora Montenegro, Francisco “Paco” Piñero y sus hijos, Rómulo Flores, Franklin y Mireya Guillén, José Agustín, Belén y Enrique Esquivel, hermanos Carrillo, hermanos Pereira, Ángel María Palacios, Pedro Vargas “Varguitas”, Andrés, Teodosio, Zenón, y Policarpo León Arcila, Florencio Delpino, Gregorio Pereira, Félix “Mono” Domínguez, Demetrio, César “Periquín” Rodríguez, Julián, Alberto y Francisco Franco, “Colito”, Santiago “escaparate” González, Alberto “Toro loco” González, Alberto “Gato bueno” González, Félix Barreto, Orlando “Gato malo” González, Enrique Sánchez, Basilio Barras Padrón, Héctor “Bartolo” Arias, Omar Idler, Ismael Carrillo, Julián “Caretón” Aguilar, Pedro “Chupulún” Aguilar, Carlos “Cabo e´ plata” González, Ángel “lucerito” Delgado, Felipe Aguilera, Juan Vicente “chocho” Caricote, Esteban “Bedoya” Kirchner, José Eladio “Gordo” Martínez y sus hermanos, Castor, Florencio, Ubense González y sus hermanos, Luis Tovar Toro, Julián Chávez, “Cotón” e Iván Chávez, Carlos Araujo, Gonzalo Lira, Jesús María Lira, Simón “Monche” Gómez, Sabino Carrizales, Candelario Pulgar y sus hermanos, Esteban Rivas, Melvin Corona, Domingo López Toro, Gonzalo, Aníbal, Erasmo e Ildemaro Castillo Espinoza, Roberto Núñez Belisario, Pablo “el Mozo” Lugo, “El Muerto” un torero popular, Juan Chipre, Juan y Víctor Rivas, León Gil, Aurelio Ineco, Betty Araujo, Cesar Arcila, Armando “Mocho” Arcila, Jaime Tovar, Librada Osorio, Luis Arroyo, Simón Oswaldo Brea, José (“Jonrón”) Muñoz, Carlos Silva Miranda, Julio “Chepo” González, José “Kimbo” Díaz, “Mundito”, Mateo, Diego Toro, Melquiades Figueredo, Ernesto Lovera, Sonia Maritza Carta, hermanos Galíndez, hermanos Peraza, hermanos Barreto, hermanos Del Valle, “Chita” Tovar, Vicente Enrique Guevara, Freddy González, Alí Espinoza, Oscar, Marcos y Humberto, Araujo, Roderys González, “Cara de frasco”, “Mondongo”, “Fumanchú”, “Cara e toro”, Oswaldo Escorihuela, Isabel Servén, Cleto Zambrano, Juan González, Ángel María y Melquiades Caldera; Familias tradicionales como: Verano, Simancas, Brito Robles, Figueroa Brea, Gómez Guillén, Guillén Guillén, Guillén Hidalgo, Guillén Caricote, Arcila, León, León Arcila, Guillén Bordones, Espinoza, Castillo Espinoza, Canelón Espinoza, Cazorla, Canelón González, Soriano León, Torrealba, Galíndez, Ribas, Araujo, Rivas, Hidalgo, Lira Fábregas, Arias Fábregas, Fuenmayor, Benítez, Lira Parales, Martínez Parales, Hernández, Veliz, García, Brea, Delpino, López Toro, Silva Herrera, Silva Miranda, Noguera, Chávez, Machado, Arcia, Franco, Manrique, Chacón, Díaz Márquez, Montañez, Hidalgo, Tang, López, Estrada, Granadillo, Narváez, Peña Reyes, Peña Toro, Zambrano, Aponte, Medina, Aular, Tarazona, Carta, Silva Herrera, Montenegro, Corniel, Lovera, Viana, Viana Manrrique, Agudo, Castillo, Aguirre, Rivero Centeno, Ulloa, Miranda Ulloa, Alvarado, Igarza, Guevara; y tantas otras.

Ellos vinieron de otras tierras a engrandecer nuestra ciudad

No podemos dejar de mencionar el aporte que hicieron y hacen, aquellas personas que llegaron para quedarse con nosotros y a quienes cariñosamente llamaremos Guacareños Adoptados.

Entre estos sobresalen: Bernardo Antonio Heredia, Tulio Chirivella, Andrés Fockedey, Jorge Devos, Roberto Sipols, Juan Vicente Olivares, Luis Daubeterre, Rodolfo Contreras, Julio “Bachiller” Peña (Padre de César Peña Vigas), José Nicanor Heredia Bustillos, Horencio Bencomo, Oscar Guaramato (periodista), Oswaldo Vigas (pintor), Giovanni Nani (fundador UAM), Rafael Peña Reyes, Juan Vicente Olivares, Rubén Farache, Francisco Mireles, Micaela Cordero, Dilia Isabel Colón, Andrés Lara “Larita”, Ulises Arias, Armando Torres Villegas, Luis Hernández Estrella, Armando Houtman Fuentes, José León Domínguez, Iván Terán Osorio, Horacio Falcón Jugo, Antonio Toro, Isilio Arias, Francisco Alberto Herrera, Luis Garaicoechea, Hugo González Jordán, Hermanos Suleiman, Said, Sabah, Grippi, Giambalvo, Orlandi; Salomón Omar, Oswaldo “el Gago” Olivares, Alfredo Pedrique, Rubén Quevedo, Jorge “saeta” Matzon, Vicente Lira, Ángelo Bruno y familia, Salomón Fayad, Giacomo Olivero y familia, Miguel la Torre, Domingo Delgado, Vidal Fernández, Omar Idler, Ernesto Izaguirre, Alfonso Severino, Celso Pájaro, Nicolás Loffa, Domingo Campos, Gustavo Leandro Mattei, José Ramón Díaz, Heraclio Román, Marle de Santana, Augusto Torrellas, Lesbia de Machado, Ana Torrellas, Emmanuel Miquilena, Luis Jiménez, Francisco Lamas, Gerard Pelletier, Francisco Crespo, Alberto Olmos, Margarita Camacho, Carmen Carrasquero, Irma Nieves, Amed Belisario, Rubén González Rengifo, Héctor y German Rodríguez, Eleazar y Augusto Seijas, José Camacaro, Francisco Pereiro Liz, Heberto Méndez, Elías Aldana, Gerardo Sánchez, Oscar Machado, Guillermo Lara, Jesús María Lugo Peña y su esposa Muñeca de Lugo, Francis de León Domínguez, Mariela Vanghi y su familia, Ada Borges y su familia, Olga de Rivero, Olga de Paolini, Maestra Pi, Thais Franco, Elida de Brazón, Norys de Alvarado, Francisco Lamas, Rolando Cuevas, Romualdo Castro, Omaira de Ibarra, Luby de Chacín, Alfredo Medina, Rita Palmieri, Mario Lugo y sus hermanos, Lindolfo Chourio, Laureano Herrera, Ulises Arias, Edison Candelo, Orángel Rivero, Vicente Lira, Amílcar José Marín, Zaida Rodríguez, Isnelda Gravina, Ligia Venero, Pedro Bolívar Montero, Raúl Betancourt, Hernán Carvajal, Wilfredo González, Saturno Ramírez, José Hurtado, Félix Rivero, Amadeo Dos Santos, Jacinto Cipriano, Laureano Francisco Del Valle, Daniel Colmenares, Aniceto Chirinos, Rafael Ruiz, Enrique Pirela, Agustín De Abreu, Leonardo y José Andrade, José Suárez, Joaquín, Olimpo y Carlos Gómez Machado, Gregorio Pescoso, Mario Freites, Luis y Carlos Fung, Chok Wok Pok, Fernando Allende y familia, Gerardo Aguirre, Marcos Cegarra, Celso Pájaro, Genaro Coviello, Franco Del Gobbo, Carlos Ramón Cesáreo, Eduard Yépez, Salomón Fayad, Dib Haikal Sabah, Luis Garaicoechea, Humberto y Luis Golding, David Medina Bravo “Gran Charlie”, Alejandro Morillo Túa, Argenis Ramón Tello, Isilio Arias, Carlos “Lucho” Tona, Edgar Valero, Sinecio Valero, Agripina Armando, Luis Fagúndez, Ángelo Bruno; Familias Giambalvo Bivona, Giambalvo Pellicane, Calabresse, Mucci, Polanco, Gavidia España, Bertosi, Laya Frías, Pereira, Suleiman, Celot, Said Mustafá, Andari, Meneghin, Ponzá, Do Nascimento, Goncálvez, Gamarra, Vásquez, Piñango, Carreño, Sakalaukas, Velásquez, Ñandú; y muchos más.

Agradecimientos: esta columna no hubiese sido posible sin la colaboración de los ciudadanos: Humberto Villalonga Monasterios, Jorge Miranda, Juan José Lugo Escalona, Luis Raúl López Toro, Alberto “Caracol” Tovar, Aníbal Castillo Espinoza (Q.E.P.D), Antonio Peroza Toro, Ismael Carrillo, Simón López Toro, Roberto Núñez Belisario, José Agustín Lira Parales, José Martínez Parales, Pedro Chirinos Robles, y Héctor José Arias.

 TAGS:undefined

{
}
{
}

Comentarios El Monje de Camoruco: ''Guacara de mis querencias''/ Por: Sergio Márquez Parales (20 - 2 - 2019)

Buenas tardes Sergio, felicitaciones por ese relato de nuestra querida Guacara en su cumpleaños.Llegaron a mi memoria muchos recuerdos y también me enteré de mucha historia de ese pueblo que no la conocí.Gracias por citarme en tu relato lleno de información y amor al pueblo querido, como también recordar a mi madre de crianza Alcira Gàmez y a mi tío César Herrera.Un abrazo
Lizzi Barreto Lizzi Barreto 21/02/2019 a las 19:39

Deja tu comentario El Monje de Camoruco: ''Guacara de mis querencias''/ Por: Sergio Márquez Parales (20 - 2 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.