Avisar de contenido inadecuado

Misión Electoral de Unasur destaca pleno ejercicio de la democracia en parlamentarias (7 - 12 - 2015)

{
}

           Misión Electoral de Unasur destaca pleno

         ejercicio de la democracia en parlamentarias TAGS:undefined

Caracas, 07 Dic. (AVN).- El jefe de la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Leonel Fernández, destacó este lunes que las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo en Venezuela se hicieron en pleno ejercicio de la democracia.

Al ofrecer un balance preliminar sobre el desarrollo del evento electoral, ratificó que la misión electoral del bloque regional se propuso, desde su llegada a Venezuela, a mediados de noviembre pasado, impulsar una labor sobre la base de los principios de imparcialidad, independencia, profesionalismo y técnicamente idónea.

"Creemos que esos objetivos fueron alcanzados de manera óptima, contribuyendo así a un proceso de paz, de tranquilidad y de pleno ejercicio de la democracia (...) Nuestro balance del proceso es, en términos generales, muy positivo", expresó en una transmisión de Telesur.

Asimismo, precisó que la misión electoral de la Unasur activó este domingo 15 equipos de trabajo, que visitaron dos tercios de las parroquias del Distrito Capital, así como 25 municipios de nueve estados, 100 centros de votación y más de 300 mesas de sufragio.

Detalló que en las últimas tres semanas, la misión además realizó más de una decena de reuniones con los principales actores políticos participantes de los comicios legislativos, con quienes intercambiaron puntos de vistas sobre el sistema de votación venezolano y las auditorías.

Igualmente, recordó que se reunieron con las autoridades venezolanas, representantes de medios de comunicación social públicos y privados, analistas, encuestadores y voceros del sector empresarial del país.

"Esa información fue sistematizada y analizada por especialistas de órganos electorales de varios países, lo cual es una característica única de las misiones de Unasur. Ese amplio espectro de voces y puntos de vistas nos permitió disponer de una visión completa, final y equilibrada acerca de las condiciones en las que se realizaron las elecciones", añadió el expresidente de República Dominicana.

Reiteró que la misión electoral entregará la tarde de este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe preliminar de los comicios y hará recomendaciones y sugerencias en el informe final, a los fines de continuar perfeccionado el actual sistema electoral venezolano.

Dicho documento final será presentado en un lapso de 15 días, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el acuerdo firmado entre la Unasur y el Poder Electoral.

La Misión de la Unasur, conformada por 50 técnicos de los consejos electorales de distintos países, participó como acompañante en las elecciones de 2012 y 2013, al igual que en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizadas como actividades preparatorias para estas parlamentarias.

El acompañamiento electoral —de acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales— tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y sin injerencia.

Los comicios de este domingo, en los que se escogieron a los 167 diputados y diputadas de la nueva Asamblea Nacional (AN) para el período de cinco años, que comenzará el 5 de enero de 2016, registraron una participación de 74,25 % del padrón electoral.

              Acompañantes certifican confiabilidad

             e invulnerabilidad del sistema electoral  TAGS:undefined

Caracas, 07 Dic. (AVN).- La transparencia, confiabilidad, inviolabilidad e invulnerabilidad del sistema electoral de Venezuela fue certificado por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y por los 130 acompañantes internacionales acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presenciar las parlamentarias en Venezuela. Y, así quedó plasmado en los respectivos informes.

Fueron dos los documentos entregado ante ente comicial venezolano: uno, es el segundo y último documento del Ceela, y el otro es el segundo y últimos de los 130 acompañantes electorales. En ambos se recogen las impresiones, lo contemplado antes, durante y después de las parlamentarias, que se realizaron este domingo y en el que se eligieron los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN).

Al respecto, el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, ratificó la transparencia y la normalidad con que se se desarrolló la jornada electoral, así como el ambiente de paz y tranquilidad que privó durante la jornada y que se mantiene durante este lunes, a horas de culminar esas elecciones.

"Este país amaneció en paz, en calma y nosotros, como organismo internacional, tenemos la satisfacción de ratificar que el Ceela vino a Venezuela a hacer su trabajo con hidalguía (...) y hoy le podemos decir al mundo: este es el proceso venezolano. Tenemos la satisfacción de haber advertido que las elecciones iban a ser transparentes y sea cual sea el resultado se iba a dar", expresó desde el centro internacional de prensa, dispuesto por el CNE en el centro de Caracas para estas elecciones.

El organismo respondió ante la crítica internacional que el sistema electoral venezolano es transparente y los venezolanos confían en él.

"Llamó la atención que se dice que hay tal desconfianza en el proceso electoral venezolano, y preguntamos a los miembros y los testigos de los partidos políticos (en una mesa electoral) si estaban satisfechos y nos dijeron: 'Sí, porque entre nosotros no hay ningún problema, aquí tenemos total cordialidad trabajando por el bien de la democracia y porque esta mesa dé los resultados adecuadamente", dijo el presidente del Ceela.

Asimismo, destacó el adiestramiento y participación del pueblo venezolano, así como la eficacia del sistema electoral, que cumplió con todos los pasos requeridos para ejecutar un proceso electoral pulcro y eficaz.

Resaltaron además que "los partidos políticos no tuvieron ninguna injerencia" y que la reglamentación "permite que si existen personas en la fila debe esperarse que voten todos (...) Es muy democrático que se permita que todos voten".

Por otra parte, señaló que se hicieron las debidas auditorías al 54% de las mesas electorales, para ratificar la confiabilidad de los resultados transmitidos a la sala de totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Venezuela, ejemplo de democracia

En su informe elevado al ente rector del Poder Electoral venezolanos, los 130 acompañantes electorales provenientes de distintos países de todos los continentes desatacaron el carácter pacífico y democrático expresado durante todo el proceso electoral.

Javiera Olivares, representante del grupo internacional, consideró que en Venezuela hubo un proceso comicial eficaz, con una metodología aplicada correctamente para garantizar la agilidad del ejercicio de votación.
"En la etapa de votación pudimos comprobar no solamente un pueblo ávido de participar, sino una actitud de calma, de respeto tanto de este pueblo votante como del personal técnico y de los ciudadanos que les tocó ser encargados de mesas de votación. Todos coincidieron en orden, respeto, amabilidad, buen trato y por supuesto una buena disposición a este acompañamiento internacional", destacó Olivares.

También fue valorado positivamente el proceso de auditoría y verificación técnica posterior al ejercicio electoral, así como la capacitación de los responsables para solventar eventualidades y dar una respuesta eficaz e inmediata.

Olivares, quien es integrante del Colegio de Periodistas de Chile, señaló que la conclusión más compartida por los acompañantes internacionales fue que en Venezuela hubo "una fiesta electoral, que significó no solamente un paso importante para la democracia venezolana sino también un hito para mirar en América Latina, a propósito de la importante participación".

Al respecto, el subdirector de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Mario Núñez, resaltó por su parte la actuación de los integrantes del Plan República para garantizar la paz y el respeto a las normas.

"Pudimos observar una participación apegada al respeto de las normas que estuvo a cargo de los miembros del Plan República, donde no se evidenció ninguna injerencia sino que, por el contrario, fungieron como gestores para la solución de cualquier inconveniente que se pudiese presentar", aseveró.

Como una recomendación por parte de la referida misión internacional, la cual fue incluida en el informe presentado por los acompañantes al CNE, Núñez subrayó la necesidad de incrementar aun más las facilidades a los adultos mayores y las personas con discapacidad, al momento de ejercer su derecho al sufragio. TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Misión Electoral de Unasur destaca pleno ejercicio de la democracia en parlamentarias (7 - 12 - 2015)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.