Avisar de contenido inadecuado

Minec organiza censo y aprovechamiento sustentable de la baba en los estados llaneros de Venezuela (20 - 1 - 2020)

{
}

El próximo 27 de enero iniciarán las actividades de campo

            Minec organiza censo y aprovechamiento

        sustentable de la baba en los estados llaneros TAGS:undefined

San Fernando de Apure (Prensa Ecosocialismo - Minec).- Con el propósito de afinar los mecanismos del censo y aprovechamiento sustentable de la baba (Caimán crocodilus) en el territorio nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), realizó una reunión interinstitucional en la sede de la institución en el estado Apure.

Al encuentro asistió el viceministro de Gestión Ambiental y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josué Lorca, junto con los servidores públicos de la Dirección General de Diversidad Biológica, Dirección General de la Oficina de Coordinación Territorial, y las unidades territoriales de Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

Lorca, informó que el inventario de individuos se efectuará sobre la base de la resolución emitida por el ministro Oswaldo Barbera sobre “Condiciones especiales para el aprovechamiento bajo criterio de pausa ecológica para la investigación de la especie baba (Caimán crocodilus) durante la temporada 2019-2020”.

Asimismo, señaló que en esta resolución se especifican los términos y referencias de cómo se harán las entregas de solicitudes por parte de los baberos para el aprovechamiento de este año, así como determinar las condiciones de los individuos y su población.

Manifestó que la normativa está en el marco dentro del contexto de guerra económica que vive Venezuela, ya que la baba por ser una fuente proteica, está siendo más aprovechada que en años anteriores.

Anunció que el padrón de babas iniciará en Apure, debido a que en la entidad se concentra más del 50% del aprovechamiento a nivel nacional, lo que permitirá tener un muestreo mayoritario y así avanzar hacia otros estados.

Por su parte, Adolfo Paredes, director general de la Oficina de Coordinación Territorial del Minec, anunció que el próximo 27 de enero iniciarán las actividades de campo, con la conformación de equipos de trabajo en Apure, Guárico, Barinas, Cojedes y Portuguesa.

“Se contará con funcionarios de la gobernación, Minec y GNB, con amplia experiencia en censos poblacionales de la especie, que permitirá obtener datos en tiempo real desde el punto de vista ecológico y de su dinámica poblacional”, añadió Paredes.

Explicó que “estamos comprometidos en que esos ecosistemas permanezcan en el tiempo, pues esta jornada garantiza el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de la conservación de la diversidad biológica, además de garantizar el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2019-2025, para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvar la especie humana” (Prensa Ecosocialismo - Minec / Kareen González).- 

{
}

Deja tu comentario Minec organiza censo y aprovechamiento sustentable de la baba en los estados llaneros de Venezuela (20 - 1 - 2020)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.