Avisar de contenido inadecuado

Miguel González Chejade: Dólar volverá a subir luego del pago del ISLR (22 - 3 - 2017)

{
}

Miguel González Chejade:  “Dólar volverá a subir luego del pago del ISLR”

                       No es suficiente la unificación

                                para solventar crisis TAGS:undefined

Valencia (Prensa Especial).-  El economista Miguel González Chejade calificó como circunstancial la caída de la cotización en el mercado paralelo del precio del dólar en relación al bolívar, durante este mes de marzo, y aseguró que una vez finalizado el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) volverá su camino ascendente en lo que resta del año.

Según su análisis la razón fundamental de la supuesta caída del precio del dólar respecto al bolívar es el pago de ISLR que en materia de recaudación debe superar el billón y medio de Bolívares (1.500.000.000 Bs.) que representan al cambio paralelo más o menos quinientos millones de dólares (500.000.000,00 $).

“Esto refleja que la tenencia en dólares se ha constituido en alternativa de las personas jurídicas y naturales para protegerse de los altos niveles de inflación, a la par de abastecerse de insumos y productos terminados no presentes en el mercado nacional y que el Gobierno Nacional no puede abastecer por su mayúsculo déficit en divisa americana. Por ultimo esto también representa los altos niveles de desconfianza en nuestra economía que se refugia en tenencia de dólares”,  explicó González Chejade.

Aseguró que una vez finalizado ese pago, se espera que el paralelo siga su ruta ascendente en el mes de abril y el resto del ejercicio: debido al alto déficit que presenta la nación que ronda los dieciséis mil millones de dólares (16.000.000.000,00 $).

“Esta teoría se confirma con la oferta de divisas por vía oficial (Dipro, Dicom) que ascendió en promedio a seis millones y medio de dólares por día (6.500.000,00$), suman unos ciento treinta y dos millones de dólares mensuales (132.000.000,00 $) y totalizaron el estimado de un millón quinientos ochenta y cuatro mil millones de dólares al año (1.584.000.000 $)”, expuso.

González Chejade especificó que si esa cifra se suma el nivel de las importaciones del sector privado del ejercicio anterior por un estimado de once mil millones de dólares, (11.000.000.000,00 $), se da un déficit por nueve mil millones cuatrocientos dieciséis mil dólares (9.416.000.000,00 $) que predominantemente se compraran en el paralelo, lo cual presionara su alza de manera sostenida del dólar en las próximas semanas.

A la par cree que ante la falta de políticas concretas para contener esa alza como nuevos empréstitos o refinanciamientos importantes que reduzcan el déficit, por desconfianza en el país, y una Asamblea Nacional que no aprueba nuevos préstamos, dado el limbo jurídico donde el mismo Gobierno la colocó, se forma un cóctel dañino a la economía venezolana que se refleja en inflación y alza del paralelo.

“Los niveles de producción petrolera tan bajos, ascienden a solo dos millones doscientos cincuenta mil barriles diarios (2.250.000), de los cuales poco más o poco menos, de quinientos mil barriles diarios (500.000) no se traducen en dólares, por compromisos adquiridos con Cuba, China, Rusia, Petrocaribe”, puntualizó.

Para finalizar, dijom que ante tal realidad incluso una unificación cambiaria o fin del control, no será suficiente y debe ir acompañado de otras medidas puntuales que deben ser acordadas y bien pensadas, y generar confianza en el país, y motivar que regresen los capitales y las inversiones.

 

 

 TAGS:undefined

PUBLICIDAD

{
}

Deja tu comentario Miguel González Chejade: Dólar volverá a subir luego del pago del ISLR (22 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.