Avisar de contenido inadecuado

Michelle Bachelet pide abrir investigación por muerte de militar venezolano Acosta Arévalo (2 - 7 - 2019)

{
}

Declaró este lunes que se sintió 'conmocionada'

         Michelle Bachelet pide abrir investigación por

           muerte de militar venezolano Acosta Arévalo TAGS:undefined

Ginebra (eluniverso.com).- La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró este lunes que se sintió 'conmocionada' por la muerte de un militar que habría sido torturado estando detenido en Venezuela, acusado de estar implicado en un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

Les recordó a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad.

Según la oficina del Alto Comisionado, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio por individuos armados no identificados, antes de ser dado por desaparecido durante una semana.

"Dado que su familia y sus abogados no fueron informados sobre su paradero, a pesar de las reiteradas solicitudes, su caso puede constituir una desaparición forzada, prohibida por el derecho internacional", según la oficina del Alto Comisionado.

El 28 de junio, el capitán fue presentado ante un tribunal militar, junto a otros cuatro oficiales y dos exrresponsables de seguridad, acusados de conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

La oficina del Alto Comisionado citando al abogado de Acosta Arévalo, señaló que fue presentado ante el juez "en una silla de ruedas", era incapaz de hablar y mostraba señales de tortura. El juez lo envió a un hospital militar, donde murió en las primeras horas del 29 de junio.

"A pesar de las numerosas solicitudes, ni su familia ni su abogado tuvieron acceso a su cuerpo", dijo la oficina de Bachelet.

La expresidenta de Chile, quien fue torturada por la policía política del dictador chileno Augusto Pinochet en la década de 1970, visitó Caracas entre el 19 y el 21 de junio.

Piden abrir una investigación

Las autoridades venezolanas deben realizar una investigación independiente y transparente de la muerte de un capitán de la marina frente a las denuncias de tortura, dijo el lunes la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro confirmó el fin de semana la muerte de Rafael Acosta, quien había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado, sin dar detalles sobre la causa del fallecimiento o referirse a las acusaciones de tortura.

Organismos de derechos humanos y líderes políticos han acusado al Gobierno de Maduro de torturar a Acosta hasta la muerte y negarse a clarificar las circunstancias de lo ocurrido.

Más temprano el lunes Waleswka Pérez, esposa de Acosta, pidió que la ONU investigue. "Exijo justicia", escribió la mujer en Twitter. "Solicito respaldo y apoyo internacional para realizar un examen forense independiente de la ONU para determinar la causa de la muerte del padre de mis hijos".

Bachelet sostuvo que las autoridades venezolanas deben llevar cabo "una investigación en profundidad, incluida una autopsia que cumpla con los estándares internacionales, que sea independiente y transparente". Esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que le sucedió, sino también para facilitar que los responsables de su muerte sean llevados a la justicia", agregó Bachelet en un comunicado emitido en Ginebra.

Bachelet visitó Venezuela en junio para hablar con Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó, sobre las acusaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades y dijo que dos expertos en derechos de la ONU permanecerían en el país para hacer un seguimiento del tema.

"Estoy sorprendida por las acusaciones de tortura contra el capitán Acosta Arévalo, y de que su tratamiento en custodia puede haber sido la causa de su muerte. Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de su libertad", remarcó la expresidenta de Chile. (I)

{
}

Deja tu comentario Michelle Bachelet pide abrir investigación por muerte de militar venezolano Acosta Arévalo (2 - 7 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.