Avisar de contenido inadecuado

Melvis Humbría: Sentencia TSJ sobre elecciones de autoridades universitarias ''es una decisión extraña y arbitraria'' (3 - 9 - 2019)

{
}

Melvis Humbría

       Sentencia TSJ sobre elecciones de autoridades

    universitarias “es una decisión extraña y arbitraria” TAGS:undefined

Valencia (Especial).- Para Melvis Humbría, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la región, la sentencia 324 emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con fecha 27 de agosto en la cual se establece que dentro de un plazo de seis meses deben realizarse elecciones de autoridades rectorales de las universidades autónomas y que en las mismas se cumpla una votación en "igualdad de condiciones", según el artículo 34, apartado 3, de la Ley Orgánica de Educación (LOE), “es una decisión extraña y arbitraria”.

”Se aprueba en pleno periodo de las vacaciones judiciales y en un ambiente de conflictividad que amenaza la paz de la república. Este fallo judicial se convierte en un nuevo ingrediente para el conflicto político que vive nuestro país”, dijo.

Humbría adicionó que no es la primera vez que el chavismo-madurismo pretende por la vía de la fuerza tomar las universidades autónomas, ya lo intentaron en diciembre del año 2010, cuando sancionaron la Ley de Educación Universitaria, en la cual pretendían liquidar al Consejo Universitario e implementar un organismo a su medida que diera al traste con la tan defendida autonomía universitaria.

“Esta ley fue vetada por el difunto presidente Chávez, quizás alertado de que era innecesario un conflicto con un sector muy polémico de la sociedad venezolana como son los universitarios puntualizo”, puntualizó.

Melvis Humbria, quien en su época de estudiante llego a presidir la Federación de Centros Universitarios, recordó que tanto en el artículo 109 de la Constitución Nacional como el artículo 30 de la Ley de Universidades, definen claramente la composición del Claustro Universitario el cual está integrado por los profesores asistentes, agregados, asociados, titulares y jubilados; además de los estudiantes en una representación del 25% y por un numero de egresados designados por los colegios respectivos. Por ninguna parte se incluye a otros sectores de la vida universitaria.

“La sentencia 324 señala entre otras que las autoridades serán electas al conseguir el triunfo en tres de los cinco grupos que conformarían el universo electoral: estudiantes, docentes, egresados, personal obrero y administrativo. Y además el candidato tendría que obtener la mitad más uno del total de votos emitidos. Lo anterior complicaría cualquier elección que se convoque bajo esos parámetros”, aseguró.

Según su criterio, de llevarse a cabo un proceso electoral tal como ambiciona el gobierno en el caso de la Universidad de Carabobo tendrían derecho a voto unos 70 mil electores, distribuidos aproximadamente en unos 24 mil estudiantes, más 32 mil egresados (si solo tiene derecho a voto, quienes aún viven en la región), más 7 mil profesores entre jubilados y activos, unos 4 mil trabajadores administrativos, más 3 mil obreros”.

“Aun así, la paridad en la votación no estaría garantizada porque la fuerza mayoritaria recae sobre los estudiantes y los egresados, por lo que puede ocurrir que un candidato gane tres grupos (profesores, administrativos y obreros). Sin embargo no cuente con la mitad más uno de los votos totales obtenidos, “por lo que dicha propuesta no es más que otra oferta engañosa de la denominada democracia participativa y protagónica”, concluyó.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Melvis Humbría: Sentencia TSJ sobre elecciones de autoridades universitarias ''es una decisión extraña y arbitraria'' (3 - 9 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.